PERONISMO 26 DE JULIO

PERONISMO 26 DE JULIO

Memoria hecha de rostros, nombres, lugares e historias

24 de marzo de 2023

En una carta a su nieta desaparecida, Chicha Mariani -una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo- escribió: "El tiempo se detuvo, nunca más la vida". Una vida de lucha, de no claudicar, de encarnar la memoria para que la verdad y la justicia se llene de contenido, de nombres, de historias en lugares, de rostros.

El Peronismo 26 de Julio no detuvo jamás su vida y ha construido una identidad a partir de esos pilares mencionados. Aquella militancia, los detenidos-desaparecidos, los muertos y, desde entonces, la permanente construcción de la memoria ante el horror de la lesa humanidad cívico-militar, para esta agrupación son bandera y son nombres y apellidos, historias cercanas, lugares que también recorremos, legado político. Son compañeros y compañeras peronistas, de todo el país, claro, pero siempre a partir de Azul.

Siempre es y será Julio Varela, nuestro responsable, compañero y referente. La ejemplaridad de Julio es su propia experiencia, tanto en los años de dictadura como luego, cuando en el devenir de lo que hoy celebramos como 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, no claudicó un solo día para que la Memoria por la Verdad y la Justicia se impusiera como paradigma de derechos humanos.

El Espacio Cultural sito en Moreno y Guaminí, así como el Pasaje de la Identidad Barrial en La Tosquera, dicen más y mejor que cualquier texto. Ambos mencionan y tributan la vida y la memoria de Pedro Paisano Frías, militante peronista azuleño desaparecido en 1978. Un amigo de Julio, un compañero de todos nosotros, un arquero de Vélez de Azul, un operario de San Lorenzo, un alumno de la Escuela Técnica Vicente Pereda.

Azul sufrió fuertemente la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Eso hace a la identidad de nuestra historia como ciudad y, en ese marco, muy fuertemente a la identidad del peronismo local. Las madres de la resistencia tuvieron en nuestra ciudad un bastión fundamental mientras sus hijos e hijos eran secuestrados, torturados, desaparecidos, muertos o debían exiliarse; ellas también son memoria constante hecha de rostros, nombres, lugares, vínculos e historias en Azul, y las recordamos permanentemente (de manera pública) con una placa identitaria en la Plaza de la Madre.

La vida nunca se detuvo más allá del horror dictatorial. La Memoria por la Verdad y Justicia es una construcción impenitente desde hace 40 años, y los años se irán sumando. Aún es necesario juzgar genocidas y sus cómplices, esclarecer hechos, responsabilidades, identidades y destinos. El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro bonaerense es un proceso necesario para que podamos fortalecer la democracia que hoy celebramos. Esta agrupación acompañó a víctimas y familiares en algunas de las audiencias, especialmente a nuestra compañera Mirta de la Canal, dos veces secuestrada por quienes son ahora juzgados, algunos de los cuales transitan, como la memoria y la militancia, las veredas de nuestra ciudad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

20/06/2024

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

EN AZUL SE REGISTRARON CASOS DE INTOXICACIÓN

Intoxicación por monóxido de carbono: confirman cuatro brotes y una muerte

Sociedad

20/06/2024

Sociedad

Sociedad

ExpoEducar 2024

El Municipio de Azul informa que el jueves 27 y viernes 28 en el SUMAC, se desarrollará la edición 2024 de la iniciativa de promoción académica denominada "ExpoEducar".

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

19/06/2024

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES

EN LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. Tareas en el Barrio Güemes

DESDE LA CÁMARA PENAL

19/06/2024

DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

PARA TENER EN CUENTA

19/06/2024

PARA TENER EN CUENTA

PARA TENER EN CUENTA. Este jueves no habrá servicio de transporte público

EN CACHARÍ, DURANTE EL PASADO FIN DE SEMANA

EN NECOCHEA Y ROCA

19/06/2024

EN NECOCHEA Y ROCA

EN NECOCHEA Y ROCA

Chocaron una camioneta y una moto: los dos ocupantes del rodado menor fueron llevados al hospital

El cruce de las calles Necochea y Roca se convirtió en las primeras horas de este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron una camioneta y una moto, informaron voceros policiales a EL TIEMPO.