MARÍA EMILIA OLLÉ

MARÍA EMILIA OLLÉ

"Mi ciudad me ha dado las raíces de lo que soy"

Lo expresó la azuleña que está viviendo en Barcelona hace dos años. En dicho continente también está su hermana Laura. Ambas en Azul tenían el Estudio Ollé junto a dos hermanas más: Florencia y Alejandra, que continúan trabajando en esta ciudad. Emilia, en Europa, está muy bien posicionada en el mundo de la moda. Contó cómo está viviendo esta experiencia de viajar, de conocer gente, de crecer profesionalmente, aunque admitió que extraña muchísimo a su familia y amigos.

15 de octubre de 2020

Por Laura Méndez

de la Redacción de EL TIEMPO

La azuleña María Emilia Ollé tiene 35 años, vive en Barcelona y está dedicada al mundo de la moda. Se fue de Azul a los 33 impulsada por sus hermanas, -que también dice que son sus referentes como su mamá- sobre todo por una de ellas, Alejandra quien le sacó un pasaje porque Emi aun no estaba decida del todo.

Claro, temía extrañar a su familia, sus amigos, los afectos son importantes, pero cuando hablamos por teléfono coincidimos en que a veces hay que pensar en uno mismo.

Y finalmente se fue a Barcelona y le está yendo muy bien en el mundo de la moda. Trabaja con marcas sumamente reconocidas en Europa y logró cumplir sus sueños, mejor dicho los está cumpliendo, aun es joven.

Claro que Emilia extraña Argentina, sobre todo Azul pero ahora se está recuperando de Covid-19 y recargando pilas para cuando pueda volver. Emi, indefectiblemente, tuvo la valentía de irse a otro continente sin saber con qué se iba a encontrar pero siempre con una perspectiva optimista que está dando sus frutos.

Emilia es nuestro personaje que nos representa donde vaya y lo vamos a "presentar" este miércoles.

"Los argentinos somos únicos"

-¿A qué te dedicas exclusivamente?

-Trabajo en moda que es lo que me apasiona. Me desempeño en una tienda de diseño, donde hay diseñadores tales como Moschino, Kenzo, Valentino. Esto me "obliga" a viajar a Milán y Paris, lugares empapados de arte y moda que es lo que vine a buscar.

-¿Cómo es el mundo de la moda en Europa?, ¿te costó adaptarte?

-El mundo de la moda es genial, acá no hay géneros, no existe hombre o mujer o tiempo ni espacio. Es vestirte como te sientas bien sin ser juzgado, es arte.

Me vine a mis 33 años en un momento muy bueno donde tenía mi departamento y mi emprendimiento familiar: Estudio Ollé. Un proyecto familiar de mujeres emprendedoras, madres apasionadas por su trabajo y con ganas de más, en un momento en que la mujer pisa fuerte. Me siento orgullosa de las mujeres de mi familia que son un pilar y referentes en mi vida.

-¿Cómo fue el desarraigo?, ¿te costó?

-Me costó un montón, los argentinos somos únicos, somos diferentes. Acá es todo como tiene que ser y tenes que tener todo en regla, creo que por eso funciona el país. Me costó casi un año vivir la experiencia de vivir acá sin estar pendiente de allá. Extrañaba un montón pero creo que un día después de tanto me dije "te costó venir, tenes la suerte que no muchos tienen, tenes la valentía de vivir tu decisión y tu sueño", ahí empecé a vivir la experiencia de vivir en Barcelona cuando logré mudarme sola.

"Siempre mi sueño fue viajar"

-¿Cómo se dio el proceso para que actualmente estés residiendo en Barcelona?

- Siempre mi sueño fue viajar y ver que más había para mi, qué otras oportunidades había. Mi tía viajaba mucho y nos fue dejando los trámites para la ciudadanía. Un día entré al Estudio y estaba mi hermana Alejandra en la computadora y sin mirarme me pasó un mate y me dijo me debés... Yo asombrada le dije: ¿"qué te debo"?. Te saqué un pasaje a Barcelona, te vas el 15 de marzo.

Faltaba más de medio año y yo tenía que arreglar mi vida entera para poder emprender semejante viaje sin fecha de vuelta.

En ese año disfruté mi vida en Azul como nunca, trabajé, dicté clases de peinado y disfruté a mi familia. A ningún plan decía que no, sabía que tenía solo un pasaje en mano y algo tan inmenso que me esperaba. Lo desconocido para mí, mi primer viaje y el respaldo de mis hermanas que me decían "vos podes"... fue el mejor de los regalos y vino de mi hermana.

Me vine a Barcelona habiendo logrado con esfuerzo vivir de lo que me gustaba, pero sabía que en Argentina, mi país, no tenía expectativas de avance. Tristemente no iba a poder lograr lo que aquí he logrado. A veces me encuentro escuchando tango y orgullosa de mi forma de hablar taaaan argentina que no quiero, ni pienso cambiar.

Me da tanta pena que tengamos que irnos para conseguir nuestros sueños...un país tan rico y tan hermoso.

-¿Cómo estás viviendo este momento de pandemia?

-Yo creo que estamos sobreviviendo todos a la pandemia. Al ser algo nuevo y tan mortal, día a días, estamos viendo qué pasa. Me tocó pasar a ser Covid-19 positivo y la pase muy mal 15 días enteros en cama, muy dolorida, con pérdida de olfato y gusto. Gracias a Dios pude pasarlo en casa y al vivir sola no contagie a nadie pero después del Covid-19 quedas con el cuerpo cansado estresado.

Te das cuenta lo lejos que tenes a tu familia y aprendes a vivir sabiendo que las decisiones que tomas al vivir tan lejos, son de verdad y que estás vos y vos, creo que todos en algún punto vamos a pasar el Covid-19 y veremos que queda de todo esto y si algún día podemos salir a la calle sin el dichoso tapabocas.

"Azul es mi parte ingenua"

-¿Qué es Azul para vos?

-Azul es mi parte ingenua. De mis valores, mis costumbres, son esa parte que no quiero cambiar nunca. Son que te quede todo cerca y saber que lo mejor de mi vida: está ahí mi familia, mis amigos, mis recuerdos y mi esencia.

Me fui pero vuelvo siempre porque también Azul es mis hermanas mis sobrinos mis papás mis amigas y yo en toda mi esencia...

Este mes tenía previsto un viaje a Argentina pero la pandemia me hizo quedarme. Hace un año que no vuelvo... y extraño... que a pesar de todo siempre somos positivos y salimos adelante con una sonrisa... que somos felices con poco... y que Europa es hermoso pero nada tenemos que envidiarles por nuestra templanza y forma de ser, de adaptación a toda contrariedad o pandemia siempre salimos.

Gracias a Dios tengo la suerte de ver avanzar y reencontrarme con amigos talentosos que me vienen a visitar y hacerme sentir un poco más cerca como Daniela Montesano gran artista, y Nico Onetti, un gran director.

Mi ciudad me ha dado las raíces de lo que soy y la ciudadanía me ha dado el pasaje a crecer y ver que hay mucho más mundo del que uno cree... es solo confiar en uno y viajar a vivir la experiencia, viajar con miedo, pero aún así viajar, nada más gratificante que eso.

-¿Qué es lo que más extrañas?

-Decir "má, poné el mate que ahí voy".

-¿Te gustaría volver definitivamente?, ¿con que proyectos?

-Aún no pienso en volver. Hace muy poco me fui, aún estoy aprendiendo lo que es vivir lejos y la experiencia que te da viajar y conocer gente. Creo que este momento no sería el indicado para pensar en proyectos en mi ciudad y volver. Pero no lo descarto.

Si volvería a Azul sería seguir creciendo junto al estudio y proyectando en ese aspecto que es lo que me gusta y siento que me da la posibilidad y volvería con otro aire y cosas nuevas para ofrecer al estudio y a mi ciudad.

EL DATO

Una de las frases que Emilia manifestó y quedó resonando en mi mente fue "es que la suerte real está a la vuelta de la esquina, es solo estar abierto a que pase y no temer, es lo único que traba vivir".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.