19 de diciembre de 2022

CONTRA LAS "EMPRESAS INVOLUCRADAS"

CONTRA LAS "EMPRESAS INVOLUCRADAS". Moreau reclamó responsabilidad penal por el viaje a Lago Escondido

El legislador del Frente de Todos señaló a las empresas Telecom, Clarín y Hidden Lake S.A. como pasibles de una investigación por los supuestos delitos de "cohecho y tráfico de influencias".

POR SANTIAGO REY PARA TÉLAM

La responsabilidad penal por el viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales, empresarios de medios y exagentes de inteligencia "debe llegar hasta las empresas involucradas", planteó a Télam el diputado Leopoldo Moreau, y recordó que la ley 27.401 establece qué figuras delictivas deberían aplicarse a las personas jurídicas ante hechos como el investigado por el Juzgado Federal de Bariloche.

El legislador del Frente de Todos señaló a las empresas Telecom, Clarín y Hidden Lake S.A. (Lago Escondido) como pasibles de una investigación por los supuestos delitos de "cohecho y tráfico de influencias" a partir de su participación -directa o indirecta- en la organización de la excursión VIP al sur del país.

La ley 27.401 establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, y "prevé sanciones que van desde la suspensión de actividades de 2 a 10 años a la quita de beneficios estatales como la publicidad oficial, y las penas se agravan son permisionarias de servicios públicos", detalló Moreau.

El diputado pidió además la ampliación de la denuncia en el expediente que encabeza la jueza federal subrogante de Bariloche Silvina Domínguez y que investiga la posible comisión de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y aceptación de dádivas".

En diálogo con esta agencia, Moreau consideró que tanto el viaje a Lago Escondido como los mensajes intercambiados por los participantes del vuelo "son la confirmación de lo que presumíamos y sabíamos, la existencia de una mafia mediático-judicial que está operando en el país hace muchos años".

Aseguró asimismo que esa "mafia" cumple "un doble rol", ya que por un lado "tiene un papel fundamental en la persecución al movimiento popular argentino y sus dirigentes más destacados" y por otro "desde 2019 cumple una tarea relevante en garantizar la impunidad respecto a las irregularidades institucionales y económicas que se cometieron durante el macrismo".

Para Moreau, el viaje y los mensajes filtrados de los grupos de Telegram que crearon los viajeros "muestran impúdicamente cómo jueces y fiscales intercambian favores con un Grupo (empresario) cuyas actividades trascienden los medios de comunicación y abarca un monopolio en materia telefónica, de base de datos, de prestación del servicio de internet y de plataformas".

En la causa están imputados los jueces Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el fiscal general de CABA, Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro; el exagente de la AFI Leonardo Bergroth; el empresario Tomás Reinke y los directivos del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo.

La causa judicial se inició a partir de la denuncia efectuada el 24 de octubre por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco ante la fiscalía federal de Bariloche que subroga María Cándida Etchepare.

El abogado basó su presentación en un artículo publicado por Página/12 el 17 de octubre en el que se informó por primera vez sobre la realización de un viaje -efectuado cuatro días antes, el 13 de ese mes- compartido por jueces, fiscales y funcionarios porteños a Bariloche que incluyó una estadía en Lago Escondido, en la estancia de propiedad del magnate británico Joe Lewis.

Luego se filtraron los mensajes de texto y audio que los viajeros más los directivos del Grupo Clarín Casey y Rendo empezaron a enviarse a través de la aplicación Telegram desde el mismo día en que Página/12 publicó la nota.

De esos chats se desprende que los involucrados pergeñaron estrategias para evitar la acusación por el delito de "dádivas": hablaban de obtener facturas antedatadas, proponían unificar una versión -todo indica que falsa- sobre la razón del viaje, mencionaban que era necesario hablar con periodistas y dueños de medios para frenar o direccionar las repercusiones.

El 12 de diciembre último, la jueza Domínguez encabezó un allanamiento en las instalaciones de Lago Escondido que se extendió por más de doce horas y en el que las fuerzas federales secuestraron teléfonos celulares y documentación, tanto administrativa como de la facturación del lugar.

Paralelamente, en la localidad bonaerense de San Fernando se concretó una diligencia similar en las oficinas y el hangar de la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA -cuyo nombre de fantasía es Flyzar-, propietaria del avión en el que viajaron hasta Bariloche Ercolini, Bergroth, Reinke, Juan Mahiques, D'Alesandro, Carlos Mahiques, Yadarola y Cayssials.

Flyzar presentó facturas "muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de 120.000 pesos, a excepción de las que corresponden a Bergroth, de fecha 17 y 19 del mismo mes, por la suma de 120.000 y 60.000 pesos, respectivamente".

"Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad 'contado' y que el pago se realizara el mismo día del vuelo", advirtió la fiscal sobre este punto.


TIENE 16 AÑOS

TIENE 16 AÑOS. Fue ordenada la detención para un menor por un violento robo

Junto a dos adolescentes más, en las primeras horas de este domingo estuvo involucrado en un asalto en la calle a tres menores. A dos de ellos les robaron sus teléfonos celulares. Uno de esos móviles después fue hallado en un baldío por la Policía.

21 de diciembre de 2025

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS

RECLAMO DESDE EL BARRIO PLAZA OUBIÑAS . "La única verdad es la realidad"

21 de diciembre de 2025

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

El Concejo Deliberante de Azul convocó a sesión extraordinaria. Se emitieron tres despachos, uno en mayoría y dos en minoría, desde las comisiones de Presupuesto y de Interpretación. De prevalecer el esquema de votación con el que fueron electas las nuevas autoridades durante la Sesión Preparatoria, el proyecto elevado por el Ejecutivo municipal será rechazado y devuelto al Intendente para su modificación. En un informe, los fundamentos de los bloques de LLA-PRO, GEN, UCR y Fuerza Patria.

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

mask
Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo
LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO

Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

20 de diciembre de 2025

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino
LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON

Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

20 de diciembre de 2025

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025


EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO. Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

mask

ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask
CROSS COUNTRY OLÍMPICO

Dos azuleños campeones provinciales

17 de diciembre de 2025

SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025