LA TAREA DE LOS CONSEJEROS ESCOLARES

LA TAREA DE LOS CONSEJEROS ESCOLARES

"Muchos alumnos están aislados y les estamos llevando a sus domicilios los bolsones"

Así lo indicó el consejero escolar Juan Ramírez cuando habló del complejo momento que atraviesan muchos de los chicos beneficiarios del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y del mejoramiento que tendrá este programa a partir de este mes, luego del nuevo aumento dispuesto por la provincia.

10 de septiembre de 2020

El gobierno bonaerense decidió incrementar nuevamente la partida presupuestaria destinada al Servicio Alimentario Escolar (SAE). Esto según se indicó redundará en el mejoramiento de la calidad nutricional de los más de 12 mil módulos que se distribuyen a las familias de las escuelas de esta ciudad.

Sobre el impacto en Azul de esta medida dispuesta desde la administración del gobernador Axel Kicillof, el consejero escolar del Frente de Todos, Juan Ramírez manifestó: "Los esfuerzos de la Provincia complementan la intensa asistencia social que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el programa del Servicio Alimentario Escolar, la Dirección General de Cultura y Educación, y la Dirección de Consejos Escolares. Estas medidas evidencian la preocupación de esta gestión por paliar los efectos de la crisis social derivada de las malas decisiones económicas tomadas por la gestión anterior y la retracción generalizada por la pandemia".

En diálogo con este medio el consejero remarcó también el gran esfuerzo que se hace desde la órbita provincial distribuyendo un poco más los ingresos y la asistencia al SAE: "Es muy interesante como ha ido aumentando la inversión".

En ese sentido desde el Frente de Todos resaltaron que a partir de septiembre, el partido de Azul recibirá mensualmente un incremento de $ 1.035.162,4 en dichos fondos, lo que implica un 11,48 % de incremento que redundará en $ 172,24 más por módulo, que servirá para fortalecer su composición. El valor del módulo alimentario era de $ 1.500 mensuales (en dos entregas quincenales) y tuvo un aumento de $ 1.672,24.

Vale recordar que el Consejo Escolar de Azul recibía hasta marzo una partida mensual del SAE de $ 1.500.000 y a partir del mes de abril se produjo un primer y muy significativo aumento del 601 % pasando a percibir $ 9.015.000.

"Es un aumento considerable y en algún punto justo, si bien sabemos que nunca va a alcanzar porque este es un módulo de alimento por alumno que tiene el SAE, pero nos parece que es un aumento interesante" agregó.

En relación a la posibilidad de llegar no sólo a los beneficiarios del programa sino de extenderlo a otros servicios educativos que no contaban con el SAE, Ramírez explicó: "En realidad el aumento es para incrementar valor nutricional y mercadería al mismo bolsón, ese bolsón de 750 pasa a uno de 836, lo que quiere decir que se van a agregar dos productos más, estábamos entregando 14 productos y ahora en cada bolsón van a ir 16".

"Lo que estábamos haciendo en cada escuela que cuenta con el SAE es hacer un relevamiento de los alumnos que lo solicitaban y el remanente que quedaba de aquellos que no lo pedían, se re direccionaba a otros establecimientos que no tienen SAE y que si lo estaban solicitando, o sea que se lo re direcciona según el remanente que va quedando de las escuelas que tienen el SAE" remarcó en ese sentido.

En este punto Ramírez señaló que cuentan con un tope de bolsones quincenales que son 6010, lo que representa más de 12.000 bolsones por mes: "En este momento tenemos todos los bolsones asignados y no podemos seguir incorporando más chicos a la prestación porque no nos alcanza".

Un bolsón digno

En otro tramo de la charla que mantuvo con este medio el consejero escolar del Frente de Todos se refirió a la calidad de los alimentos que llegan a la casa de cada uno de los beneficiarios que tiene este programa y reflexionó: "Digno es digno porque son alimentos y se tratan de barajar ciertas marcas y no siempre los proveedores tienen las mejores marcas y entonces hay que redondear números y obviamente que es un bolsón de alimentos secos y eso está evaluado desde lo nutricional y obviamente que no es lo óptimo, pero estamos viviendo una pandemia que es algo que nunca nos había pasado".

"Hay especialistas que analizan si los alimentos que vamos a entregar en cada distrito son los que corresponden y en algunos distritos han realizado algunos cambios en los artículos y por ejemplo en la ciudad de Salto, que entrega la misma cantidad de bolsones que Azul, empezaron a entregar fruta, que es algo que nosotros no entregamos y esos cambios se pueden dar si uno pide la autorización y te la dan desde nivel central de provincia" destacó el consejero, quien a la vez agregó: "Consideramos que la cantidad de productos que se entregan por alumno es suficiente, no es lo mejor, pero es suficiente".

Difícil la vuelta

Por último Juan Ramírez aludió al panorama educativo que observa por delante en la recta final de este particular 2020 y expresó: "Hemos mantenido varias reuniones con autoridades a nivel central y la situación se evalúa semana a semana y hace un mes atrás se pensaba en un posible regreso a clases medio parcializado, en las escuelas rurales y algunos segmentos del secundario y hoy lo veo mucho más difícil el retorno a clase, por lo menos por este año".

"La cuestión sanitaria en Azul se ha ido complicando y estamos en una fase 4 rara por la cantidad de contagios y tenemos mucha gente aislada, muchos alumnos están aislados y les estamos llevando a sus domicilios los bolsones y acercándole la continuidad pedagógica por medio de jefatura distrital" sostuvo y finalizó diciendo: "Es un año distinto y este mes hemos tomado la decisión de entregar un solo bolsón de manera mensual por la cantidad de contagios y hay que tomar decisiones todas las semanas".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.