EN POS DE LA REACTIVACIÓN DE FANAZUL

EN POS DE LA REACTIVACIÓN DE FANAZUL

Muy positivas señales en el camino de la reapertura se dieron durante el acto por los 75 años de la fábrica

"Estamos contentos porque vemos cada vez más cercana la posibilidad de reabrir", dijo a EL TIEMPO Iván Durigón, director de Fabricaciones Militares, luego de encabezar la conmemoración del aniversario. En la oportunidad, entre otras cuestiones, se brindaron detalles acerca del convenio rubricado con la multinacional EXSA, destinado a la producción y exportación de mastermix. También se firmó un acuerdo con la UNICEN relacionado con la producción de cannabis y cáñamo medicinal en el complejo ubicado sobre Ruta 80.

Por: Javier Ciappina
7 de octubre de 2021

Con la presencia del presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, tuvo lugar ayer en instalaciones de FANAZUL un acto conmemorativo por el 75º Aniversario de la fábrica de pólvora y explosivos de esta ciudad.

En la oportunidad, entre otras cuestiones, se dieron detalles acerca del convenio rubricado entre Fabricaciones Militares y la multinacional australiana EXSA -con sede Latinoamericana en Perú- destinado a la producción y exportación de mastermix. También se firmó un acuerdo con la UNICEN relacionado con la producción de cannabis y cáñamo medicinal en la planta que tiene su sede sobre Ruta 80.

"Va a impactar directamente la producción en Azul"

En diálogo con EL TIEMPO, Iván Durigón dijo ayer que "estamos contentos porque vemos cada vez más cerca la posibilidad de la apertura".

Según dijo el titular de FFMM el contrato con la firma multinacional EXSA "va a impactar directamente en la producción en Azul, ya que va a comprar casi el 100 por ciento de la producción de Villa María y todo lo que se pueda hacer en esta ciudad de un explosivo que se usa para la minería".

Asimismo, Durigón mencionó que igualmente "se avanzó en la firma de un convenio marco con la Universidad del Centro para el desarrollo del proyecto de cannabis que tenemos para Azul y presentamos la iniciativa ante el INTA local para ya empezar a trabajar sobre ese tema".

También destacó que se están llevando a cabo reuniones en relación con la iniciativa destinada a la destrucción de chalecos en FANAZUL. "Estamos esperando la autorización definitiva del órgano de control, que es el ANMAT, para poder iniciar ya con esas tres producciones", advirtió en ese contexto. "Estimamos que la producción de mastermix -al menos- va empezar en marzo para poder sacar los primeros camiones en julio, pero para eso hay que poner la planta en funcionamiento, lo cual va a demandar mayor mano de obra y eso implica más reincorporaciones. Y obviamente que está en marcha el proceso de habilitaciones para poner definitivamente en funcionamiento Azul", subrayó Durigón.

"Poner en valor el tema edilicio"

Por otro lado, el titular de Fabricaciones Militares hizo hincapié en que "lo que hicimos fue poner en valor todo el tema edilicio para poder presentárselo a los distintos organismos con lo que estamos haciendo convenios o a quienes les estamos prometiendo algún tipo de producción. Nos encontramos en el camino de volver a darle capacidad a una fábrica que realmente estaba en una situación de deterioro bastante importante".

Según dijo Durigón, también se cruzaron en la senda del reacondicionamiento de la planta local de FFMM con "algunos casos de cierta peligrosidad, ya que encontramos residuos de explosivos que al momento del cierre no se limpiaron como correspondía, generando una situación bastante compleja". "Hoy ya estamos procediendo a limpiar todo lo que tiene que ver con cañerías y demás; y también -obviamente- reforzando todo lo que se relaciona con las medidas de seguridad, porque entre las prioridades no solamente está volver a producir, sino que también se cuente con la seguridad plena que requiere una planta de estas características", añadió.

"Estos proyectos estaban previstos para mucho antes"

Al ser consultada su opinión acerca de los ex trabajadores que aseguraron que implementarán diferentes medidas de reclamos si no se logra una reincorporación plena a la brevedad, Durigón respondió que "uno entiende las molestias. La verdad es que todos estos proyectos estaban previstos para mucho antes, pero realmente la pandemia afectó a la vida cotidiana y entre esas cuestiones también complejizó la actividad en los lugares productivos". "En el caso de Azul fue peor aún porque en un primer momento teníamos hasta la imposibilidad de viajar hasta la fábrica para -por lo menos- poder hacer contacto visual y diagnosticar las problemáticas con las que nos encontramos al momento de trabajar por la reapertura", aseguró en ese sentido.

A su vez apuntó que "las autoridades de la fábrica e incluso los dirigentes gremiales están en permanente contacto con todos los trabajadores. Tienen un sistema de asambleas y reuniones en la que se informan todas las novedades". "Estamos trabajando en forma constante con todos los actores, incluso desde la misma sede central de fabricaciones van al menos cada 15 días a la fábrica para ver cómo avanza el proceso, no sólo de reapertura sino también de reincorporación de trabajadores", afirmó Durigón, para inmediatamente después considerar que "no podemos dejar conformes al 100% de quienes están con algunas expectativas, pero trataremos de darles respuestas inmediatas ante cualquier inconveniente que se presente".

"Este contrato es un logro importantísimo"

Sobre el final de la entrevista con este matutino, el presidente de Fabricaciones Militares expresó que "la verdad es que lo del contrato de mastermix no sólo impactará sobre FANAZUL sino que también lo hará sobre todo el desarrollo productivo de la fábrica".

"Hace un año que venimos trabajando detrás de la posibilidad de este acuerdo. En principio se hicieron las inversiones necesarias como para que una empresa de las características de EXSA ponga la vista sobre nosotros. Ahí empezamos a negociar y hubo también una ayuda importante de otros órganos del Estado, como el Ministerio de Producción, que colaboró en estos contactos", refirió. "Realmente haber podido rubricar este contrato es un logro importantísimo con un trabajo trascendental de parte del equipo de Fabricaciones Militares", concluyó Durigón.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES