COLECTIVO TRANS DE AZUL

COLECTIVO TRANS DE AZUL

"No queremos vivir del Estado, queremos vivir de nuestro trabajo"

Así lo indicó la integrante del Colectivo Trans de Azul, Victoria Alonso, cuando habló sobre los pedidos que les realizaron a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, ante la emergencia que viven en materia de necesidades básicas insatisfechas. Además reiteraron el reclamo por el cumplimiento del cupo laboral trans.

25 de julio de 2020

Integrantes del Colectivo Trans de Azul se volvieron a manifestar ayer en reclamo por el cumplimiento del cupo laboral trans en el municipio y a su vez solicitaron ayuda urgente a la Secretaría de Desarrollo Social.

En diálogo con este diario la vocera del colectivo trans de esta ciudad, Victoria Alonso, se refirió a los motivos por los que decidieron movilizarse y aseguró que la situación económica, laboral y social que atraviesan es realmente crítica: "Nos vimos obligadas a acercarnos hasta la Secretaría de Desarrollo Social básicamente porque no estamos recibiendo ningún tipo de respuesta de parte del municipio ni de ninguno de sus representantes y al tener una necesidad tan importante de garrafas y de alimentos y también de una ayuda económica, fue que llegamos hasta ahí en busca de una respuesta".

En ese sentido explicó que fueron recibidas por el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Peralta junto con la directora del área Pierina Taverna: "Ellos nos dijeron que no tienen fondos, que no están recibiendo nada ni de la nación ni de la provincia y que la ayuda que nos podían dar era continuar con lo que venían haciendo que es nada, porque hace más de un mes y medio que no recibimos mercadería y desde el 2 de junio no nos están asistiendo con las garrafas".

Sobre la respuesta y las promesas que lograron por parte de los funcionarios públicos Victoria mencionó: "Se comprometieron a entregarnos una bolsa con alimentos una vez por semana y en cuanto a las garrafas dijeron que iban a tratar de arreglar con la planta que hace el reparto para que entreguen 5 por día hasta completar el total de las compañeras y también se comprometieron que dentro de algunos días nos llegue algún tipo de ayuda económica".

"Más allá de este pedido puntual, el propósito de nuestro reclamo es que nos cumplan con el cupo laboral trans, porque no queremos vivir del estado, queremos vivir de nuestro trabajo" dijo Victoria, quien a la vez agregó que si bien quedaron conformes con la respuesta que les dio la Comuna: "Ahora esperamos que las palabras se cumplan y se traduzcan en hechos concretos".

La integrante del Colectivo Trans de Azul, Victoria Alonso. ANGIE DÍAZ JACQUOT

Cupo laboral trans

Victoria Alonso indicó que según la ley Diana Sacayan de cupo laboral trans el 1% de los puestos de trabajo de la órbita pública, tiene que ser ocupado por integrantes del colectivo de travestis y trans: "Eso hasta el momento en Azul no se ha cumplido, porque no hay ni siquiera una compañera trabajando".

Consultada sobre el acompañamiento del gobierno municipal de Azul al colectivo trans, Victoria explicó: "Sabemos que hay una oficina de género en la municipalidad pero jamás fuimos convocadas para dialogar ni para nada".

Más adelante se refirió al respaldo que recibieron por parte de algunos pocos concejales cuando se movilizaron el pasado 7 de julio en pedido del cumplimiento del cupo laboral y destacó: "En ese momento el día que se iba a tratar el proyecto los únicos que se acercaron fueron las concejalas Graciela Bilello, Gabriela Lambusta y el concejal Joaquín Propato y creemos que la iniciativa se aprobó unánimemente por la presión que estábamos ejerciendo desde el veredón, pero por ahora no sabemos cuándo se empezaría a implementar".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.