LO DIJO EN AZUL LA DIRECTORA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

LO DIJO EN AZUL LA DIRECTORA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

"Nuestro objetivo primordial son los derechos de los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires"

La funcionaria provincial María Eva Asprella visitó el Hogar Marengo y el Instituto Leopoldo Lugones, se reunió con sus autoridades y también con los trabajadores de niñez, que hace un tiempo vienen elevando distintos reclamos a ese organismo bonaerense.

12 de octubre de 2020

La directora de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, María Eva Asprella estuvo el pasado día viernes en esta ciudad visitando el Hogar Marengo y el Instituto de Menores Leopoldo Lugones.

Acompañada por el titular de la UGL XXX de PAMI, Nelson Sombra, y por funcionarios que integran la dirección provincial que comanda. Antes de reunirse con las autoridades del Centro Cerrado Leopoldo Lugones y de encabezar luego un encuentro con trabajadores de ese instituto, Asprella dialogó con los medios locales sobre la situación que atraviesa el área de niñez y sobre el complejo panorama con el que se encontró la actual administración a la hora de asumir: "Asumimos con un organismo de niñez devastado, como en su momento lo planteó el gobernador Axel Kicillof en la provincia, con menos personal y con los sueldos frenados desde hace mucho tiempo y tuvimos la suerte gracias al gobernador y a lo que plantea el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de tener una paritaria también muy buena que se resolvió esta semana y en realidad ese es el resultado del trabajo que venimos generando, porque entendemos que poder estar junto a los trabajadores y pensando la problemática que ellos tienen, es fundamental para nuestro objetivo primordial que son los derechos de los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires".

"Hoy tenemos un ministro que se está ocupando de un tema central que es la toma de Guernica y su oficina está en Guernica y él nos baja la necesidad de que tenemos que estar en el territorio, tenemos que recorrer y escuchar a todos y a todas los que forman parte del organismo, como a quienes están alojados en los dispositivos que son todos esos niños, niñas y adolescentes" agregó.

La funcionaria señaló que la visita a esta ciudad se enmarcó en un recorrido que vienen haciendo por las instituciones de niñez que dependen del gobierno provincial: "Queríamos estar acá, estamos junto con el subsecretario penal juvenil y la subsecretaria de promoción y protección porque es una visita integral no solo al Lugones, sino a todos los dispositivos que forman parte del organismo de niñez y que están asentados en esta localidad".

Consultada sobre si la llegada al territorio implicaría algún relevamiento sobre las condiciones edilicias de los edificios donde se alojan los menores y donde prestan tareas los trabajadores de niñez, Asprella afirmó: "En eso estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura de Nación y de Provincia, las mejoras van a ser en los dispositivos penales en general, porque si uno recorre los distintos institutos de menores que están a cargo del organismo se ve que hay un abandono de años, muy fuerte, y que son lugares que no están aptos ni para que esté alojado un joven, ni para que estén trabajando los compañeros y compañeras que están dentro del organismo".

"Tenemos un problema estructural que nos atraviesa y nosotros tenemos que dar respuestas y por eso estamos recorriendo, viendo y juntando información para poder sumarla al proyecto que tenemos presentado en el Ministerio de Infraestructura de la Nación" sostuvo y reiteró que la mayoría de los dispositivos y los hogares de la provincia presentan inconvenientes serios: "Los recibimos con un nivel de abandono muy fuerte en lo edilicio y en cuanto al personal y a como vienen siendo tratados".

"Empezamos en diciembre con el objetivo de levantar los lugares, la pandemia de por medio, hizo que nosotros tuviéramos que enfocarnos en tratar que el virus no entre en los institutos y los hogares, pero seguimos con el objetivo ese de lograr que la infraestructura esté acorde con nuestras propias metas" agregó la directora provincial.

Por último y consultada por este medio sobre si estaba la posibilidad de poner en la agenda política, parte de los reclamos que hacen los trabajadores autoconvocados, que rechazan la paritaria firmada por los gremios, la funcionaria cerró: "La cuestión paritaria es provincial y no la manejamos desde el organismo, nosotros tenemos que ver las cuestiones que específicamente atañen al organismo y donde hay muchas cuestiones por resolver y por eso estamos acá".

Luego del contacto con la prensa azuleña la funcionaria se entrevistó con las autoridades del instituto de menores y realizó la entrega de tablets y otros insumos. Posteriormente junto a su equipo de trabajo y a Nelson Sombra se reunieron con los trabajadores del Centro Cerrado Leopoldo Lugones.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.