26 de marzo de 2021
A la nueva restricción de vuelos, se suma una prohibición total de ingreso de turistas. Más testeos y aislamiento a cargo de quienes lleguen al país por otro motivos. Y para los argentinos que regresen de afuera habrá un aislamiento de 10 días.
El Gobierno nacional cerrará desde la primera hora del sábado los vuelos procedentes desde Brasil, Chile y México, mientras que ningún extranjero podrá ingresar al país para hacer turismo. Los que ingresen por otro motivo, deberán hacerse tres testeos: uno al abordar, otros al llegar y uno restante al séptimo día del ingreso, los que además deberán ser pagados por ellos mismos. Los argentinos que regresen al país deberán hacer 10 días de aislamiento.
Las nuevas medidas de control de las fronteras fueron tomadas a través de la decisión administrativa 268/2021 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y no vía Decreto de Necesidad y Urgencia, como se había dicho en un principio.
De modo general, el Gobierno volvió a pedir a los argentinos que no salgan del país.
La prohibición total de vuelos desde Brasil, Chile y México se suman a las que ya rigen para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.
Testeos obligatorios
Por otra parte, los viajeros que lleguen al país por otros motivos deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión, otro al llegar y un tercero al séptimo día desde el ingreso. Todos estarán a su cargo.
A partir de allí, quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, pero con el costo a cargo de ellos mismos. Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.
En tanto que los argentinos que regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, aislamiento que será testeado por las autoridades, se advirtió. "En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los artículos 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)", precisó la Jefatura de Gabinete.
Asimismo, los viajeros deberán declarar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.
Con relación a la comercialización de viajes de egresados, las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino.
Dos mil plazas diarias
Finalemente, en el artículo 4 de la norma se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, "mantendrá inicialmente una disponibilidad de 2.000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros".
En ese sentido, se señala que "establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional".
La norma entrará en vigencia a partir de las cero horas de mañana. (DIB) AL
Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026