ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 38

ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 38

Otra prisión preventiva para un joven: ahora, por el intento de robo de una camioneta

Un juez de Garantías convirtió en prisión preventiva a la detención de un azuleño considerado autor del intento de robo de una camioneta, ilícito ocurrido en esta ciudad en diciembre del año anterior.

26 de marzo de 2021

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que la medida cautelar fue dispuesta por el magistrado Juan José Suárez -el titular del Juzgado de Garantías 3- para un varón que tiene 18 años y se llama Aarón Fernando David López.

Se trata del mismo joven que, siendo menor de edad, figuró procesado en varias causas penales. En su mayoría, relacionadas con la comisión de ilícitos contra la propiedad.

El pasado 25 de enero López había sido detenido. En ese entonces, acusado de la comisión de otros delitos por los que también actualmente permanece privado de la libertad en la Unidad 38, una de las cárceles del SPB con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Estando preso, días atrás se conoció que también quedaba detenido por ese hecho por el que ayer jueves le fue dictada su prisión preventiva.

La medida de coerción había sido solicitada por Adrián Peiretti, el fiscal titular de la UFI 13 que lleva adelante la investigación penal relacionada con lo que, el pasado 20 de diciembre, fuera aquel intento de robo de una camioneta que se le está atribuyendo a López.

A escala penal, por ese hecho el joven es considerado -"prima facie"- autor de un "robo agravado de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa".

De acuerdo con lo probado hasta el momento, minutos después de la hora 15.30 de aquel día ya referido López había intentado apoderarse de la camioneta: una Peugeot 404 con cúpula de color blanco que estaba parada en las afueras de una casa situada en la calle Lamadrid entre 1° de Mayo y Las Flores.

Una vez que ingresó al rodado, cuyas puertas no estaban trabadas y tenía colocada la llave de encendido, los elementos reunidos en esta investigación penal indican que López intentó darle arranque en dos ocasiones.

Pero aquel día no pudo llevarse la camioneta porque el propietario del vehículo advirtió la maniobra, lo que hizo que saliera de su casa y forcejeara con el joven.

López intentó agredir al dueño del rodado, aunque no llegó a lastimarlo y esa acción derivó luego en que se diera a la fuga a pie.

Cámaras de seguridad instaladas en la zona donde este hecho se produjo sirvieron para que los investigadores reconocieran al joven como el mismo que intentó robar la camioneta. Y testigos de lo sucedido lo habían identificado también como el autor de este ilícito, según se señala en la investigación penal preparatoria.

"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, comparto lo manifestado por el Sr. Agente Fiscal, por cuanto la conducta asumida por López hace presumir la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento procesal y un claro desapego a las normas, al advertir que el nombrado se encuentra gozando de excarcelación dictada en dos procesos", escribió el juez de Garantías Suárez en lo dispuesto ayer jueves.

Esas dos causas se relacionan con un intento de robo en el supermercado "Cooperativo Obrera" que está sobre la Avenida Piazza, ilícito ocurrido el 8 de noviembre del año anterior y que ese mismo día derivara en el arresto del joven por primera vez desde que había cumplido la mayoría de edad, y con un "hurto calificado por escalamiento" en un departamento de un complejo habitacional de la calle Lavalle, un hecho que se produjo el 21 de diciembre pasado y dos días más tarde había derivado en que el azuleño resultara detenido nuevamente.

"Ello, sumado al escaso tiempo que López lleva privado de su libertad, torna proporcional la medida coercitiva solicitada", agregó el magistrado para dictarle la prisión preventiva por el intento de robo de la camioneta.

A principios de febrero de este año, el titular del Juzgado de Garantías 3 ya le había dictado la prisión preventiva a Aarón López por dos ilícitos más, los hechos que derivaron en su detención el ya mencionado 25 de enero que pasó.

Aquel día la medida de coerción para el joven fue dispuesta en el marco de dos causas que también instruye el fiscal Adrián Peiretti desde la UFI 13.

Tal lo que ya ha venido siendo informado por EL TIEMPO, una de esas investigaciones penales se relaciona con el robo de una moto sucedido el 19 de diciembre pasado en una casa ubicada en Tapalqué entre Colón y Burgos. La otra, con la sustracción de una consola de videgojuegos que en el Hogar Marengo ocurriera el 19 de enero de este año.

Por esos dos hechos, el joven es considerado "prima facie" autor de los delitos de "robo simple y hurto calificado por escalamiento, en concurso real".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TENDRÍA UNOS 70 AÑOS DE EDAD

Buscan identificar a una mujer que fue hallada muerta en el arroyo

27/03/2024

Como "averiguación de causales de muerte" quedó en un principio caratulado un sumario penal que se inició luego de que hoy fuera hallada sin vida una mujer en el cauce del Arroyo Azul. leer mas

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Al no dar lugar a una apelación que presentara su abogado defensor, lo resuelto desde la Cámara Penal involucra a una mujer que fue arrestada en agosto del año pasado. La aprehensión de la encausada se hizo efectiva durante un allanamiento antidrogas que personal policial realizara en el Barrio Pedro Burgos. En un departamento donde la joven continúa privada de la libertad, beneficiada desde el mes anterior con una morigeración de prisión, se habían incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para vender.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

27/03/2024

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA

LOS GREMIOS SE DECLARARON EN ESTADO DE ALERTA . CGT Azul repudió los despidos en Anses y aseguró que la medida es "caprichosa"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva

Siete equipos con puntaje perfecto

Dos de ellos corresponde a la ex Sexta y cinco al certamen de las chicas.