6 de diciembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 6 de diciembre

1832: Parte de la estancia "Los Milagros" en Chascomús, la expedición al mando del coronel de Milicias Pedro Burgos, dispuesta para la creación del "Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul". La misma está compuesta por 32 carretas, 2 galeras, un carretón con familias, sacerdote, médico y materiales para levantar el fuerte. Llegan aquí el 16 de diciembre, fecha que se toma como fundacional para la ciudad.

1913: Fallece Rufino Solano. Sus restos descansan en el cementerio local. Por sus notables servicios de intérprete obtuvo grandes reconocimientos. Participa del combate de San Carlos de Bolívar en donde se derrota a las huestes del cacique Calfucurá, el 8 de marzo de 1872. Oficiaba de caudillo de la indiada en días de elección. El doctor Adolfo Alsina dijo de Solano que era "tan útil al país como el mejor guerrero".

1942: A instancias de la gran labor desplegada por el padre José Riusech, se inauguran en Cacharí el actual templo, la Iglesia "Nuestra Señora de Luján y San Juan Bautista", y la casa parroquial, con una fiesta entre las más populosas que se recuerden en la localidad.

1950: La Ferretería García (Yrigoyen y Moreno) publica que ya recibió el insecticida más poderoso a base de DDT, que mata sin dejar rastros moscas y mosquitos, y que se vende en líquido, en tarros y a granel.

- Se anuncia para fecha próxima la presencia en Azul de la prestigiosa intelectual Alicia Moreau de Justo, quien disertará en el Centro Mariano Moreno.

- Egresan de la Escuela Nº 25 de Ariel los siguientes alumnos de sexto grado: E. Peñalba, Rubi Borda, Bautista Ascacibar y Hugo Sagazio. El niño José Luis Matos, de tercer grado, recibe un libro por ser el alumno más puntual.

1957: El gobierno nacional incluye a LU10 Radio Azul en el concurso para la adjudicación de licencias de radiodifusión a empresas privadas, ganando la misma a su apertura el señor Donato A. Santomauro.

1980: La Escuela Nº 14 "General Camilo Arturo Gay" se traslada desde la calle Olavarría ente las Nº 62 y 63 a su actual sede de Comercio Nº 859, esquina Avenida Juan B. Justo.

1995: La firma Gatic S.A. anuncia la intención de instalar una planta en la localidad de Cacharí, con posibilidad de trabajo para 50 personas.

- La azuleña Azucena Pérez, junto a la platense Ana Di Benedetto, ganan el Campeonato Argentino de Paddle en categoría Lady "B", que se disputa en Mar del Plata.

1999: Fallece en Ushuaia, Tierra del Fuego, el azuleño Raúl Eduardo Rodríguez, destacado político justicialista, elegido el 14 de mayo de 1989 para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. El 26 de abril de 1990, y merced a su gran empeño como legislativo fueguino, el hasta allí Territorio Nacional se convierte en Provincia de Tierra del Fuego.



Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



EL VIERNES Y SÁBADO

EL VIERNES Y SÁBADO. Se acerca la Fiesta del Productor Cervecero

El epicentro del encuentro es el Parque Municipal, en el marco de cierre de los jueves de enero y febrero donde se desarrolló la actividad. Comienza a las 17 y hasta las 2, durante ambas jornadas, se podrán recorrer stands de cerveceros artesanales, foodtrucks, asadores y emprendedores, con una variada oferta gastronómica y de productos locales. Números musicales.

25 de febrero de 2026

"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"
ENTREVISTA CON DOCENTES DEL NIVEL ADULTOS

"Terminar la educación secundaria abre muchas puertas"

25 de febrero de 2026

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera
ASUMIÓ ESTE MARTES

Tiene un nuevo jefe la comisaría primera

24 de febrero de 2026


A LAS 23:30 DEL DOMINGO . Fuerte choque en Av. Piazza y Libertad

mask

AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO . Peronistas

mask