6 de diciembre de 2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 6 de diciembre

1832: Parte de la estancia "Los Milagros" en Chascomús, la expedición al mando del coronel de Milicias Pedro Burgos, dispuesta para la creación del "Fuerte San Serapio Mártir del Arroyo Azul". La misma está compuesta por 32 carretas, 2 galeras, un carretón con familias, sacerdote, médico y materiales para levantar el fuerte. Llegan aquí el 16 de diciembre, fecha que se toma como fundacional para la ciudad.

1913: Fallece Rufino Solano. Sus restos descansan en el cementerio local. Por sus notables servicios de intérprete obtuvo grandes reconocimientos. Participa del combate de San Carlos de Bolívar en donde se derrota a las huestes del cacique Calfucurá, el 8 de marzo de 1872. Oficiaba de caudillo de la indiada en días de elección. El doctor Adolfo Alsina dijo de Solano que era "tan útil al país como el mejor guerrero".

1942: A instancias de la gran labor desplegada por el padre José Riusech, se inauguran en Cacharí el actual templo, la Iglesia "Nuestra Señora de Luján y San Juan Bautista", y la casa parroquial, con una fiesta entre las más populosas que se recuerden en la localidad.

1950: La Ferretería García (Yrigoyen y Moreno) publica que ya recibió el insecticida más poderoso a base de DDT, que mata sin dejar rastros moscas y mosquitos, y que se vende en líquido, en tarros y a granel.

- Se anuncia para fecha próxima la presencia en Azul de la prestigiosa intelectual Alicia Moreau de Justo, quien disertará en el Centro Mariano Moreno.

- Egresan de la Escuela Nº 25 de Ariel los siguientes alumnos de sexto grado: E. Peñalba, Rubi Borda, Bautista Ascacibar y Hugo Sagazio. El niño José Luis Matos, de tercer grado, recibe un libro por ser el alumno más puntual.

1957: El gobierno nacional incluye a LU10 Radio Azul en el concurso para la adjudicación de licencias de radiodifusión a empresas privadas, ganando la misma a su apertura el señor Donato A. Santomauro.

1980: La Escuela Nº 14 "General Camilo Arturo Gay" se traslada desde la calle Olavarría ente las Nº 62 y 63 a su actual sede de Comercio Nº 859, esquina Avenida Juan B. Justo.

1995: La firma Gatic S.A. anuncia la intención de instalar una planta en la localidad de Cacharí, con posibilidad de trabajo para 50 personas.

- La azuleña Azucena Pérez, junto a la platense Ana Di Benedetto, ganan el Campeonato Argentino de Paddle en categoría Lady "B", que se disputa en Mar del Plata.

1999: Fallece en Ushuaia, Tierra del Fuego, el azuleño Raúl Eduardo Rodríguez, destacado político justicialista, elegido el 14 de mayo de 1989 para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. El 26 de abril de 1990, y merced a su gran empeño como legislativo fueguino, el hasta allí Territorio Nacional se convierte en Provincia de Tierra del Fuego.



Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. El poder al desnudo: "El Aprendiz" llega a la Casa Ronco

El Centro de Extensión Cultural de Azul presenta este filme, la controversial película de Ali Abbasi sobre los orígenes de Donald Trump. La función será a las 18 en la Casa Ronco, proponiendo un espacio de reflexión sobre la ética, el poder y la resistencia cultural frente a los intentos de censura internacional.

13 de mayo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS . Tres azuleños en los octavos de final del Sub 21

Alumni Azuleño, Boca Juniors y Sportivo Piazza son los tres equipos azuleños clasificados en la categoría Sub 21 a los octavos de final de Unión Deportiva Regional.

13 de mayo de 2026

Armado con una cuchilla, asaltó a  dos jóvenes y ahora está detenido
DECÍA QUE ANDABA "RE ENFACADO"

Armado con una cuchilla, asaltó a dos jóvenes y ahora está detenido

13 de mayo de 2026

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes
MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

13 de mayo de 2026

Trabajos en el  Hospital Pintos
MUNICIPIO

Trabajos en el Hospital Pintos

13 de mayo de 2026

"La principal función del Colegio es que  le solucione los problemas al abogado"
ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

"La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

13 de mayo de 2026

 "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"
EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA

"Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

13 de mayo de 2026

Chillar celebró ayer  su 114° aniversario
ACTO CONMEMORATIVO

Chillar celebró ayer su 114° aniversario

13 de mayo de 2026

"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026


DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

mask