PERMANECE DETENIDA DESDE LA SEMANA PASADA

PERMANECE DETENIDA DESDE LA SEMANA PASADA

Pedido de excarcelación denegado para joven imputada en una causa por drogas

El Juez de Garantías que rechazó esa solicitud tampoco dio lugar a un cambio de calificación del sumario penal donde a una azuleña la acusan del delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas". El martes de la semana pasada, en un allanamiento realizado en la casa de la encausada, que aquel día fue aprehendida, policías hallaron e incautaron marihuana, elementos supuestamente utilizados para la venta de ese tipo de sustancia vegetal y más de 150000 pesos en efectivo

9 de julio de 2020

Un pedido de excarcelación para una joven que la semana pasada fue arrestada durante un allanamiento en una vivienda de esta ciudad, procedimiento donde policías incautaron marihuana y elementos relacionados con la venta al menudeo de esa sustancia vegetal estupefaciente, fue rechazado por el Juez de Garantías que entiende en la causa penal que se está instruyendo por esta infracción a la Ley 23737.

Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas es el delito que le están imputando a la joven, que luego de arrestada se había negado a declarar cuando fue llevada a Tribunales para ser indagada en la UFI 22, la Fiscalía a cargo de Lucas Moyano desde donde se tramita esta causa.

Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2, el miércoles de la semana pasada había convertido en detención a la aprehensión de la imputada, que se llevara a cabo durante el allanamiento realizado un día antes en la casa donde la joven vive, ubicada en la calle Mesura del Barrio Urioste.

Anteayer lunes, ese mismo magistrado denegó el pedido para que la azuleña recuperara la libertad, el cual había sido presentado por Roberto Vidal, el abogado que la está patrocinando en esta causa penal.

De 25 años de edad y llamada Nerea Alejandra Olivera, hasta anoche continuaba detenida en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, la dependencia policial desde donde se había iniciado tiempo atrás la investigación que el martes de la semana pasada finalizara con su aprehensión, durante aquel allanamiento realizado en su casa.

Además de solicitar la excarcelación de su defendida, el abogado había pedido un cambio de calificación de la causa por la que se encuentra detenida, argumentado que esos alrededor de 250 gramos de marihuana hallados durante este procedimiento eran para consumo personal de Olivera.

Sin dejar de considerar "la provisoriedad propia de esta etapa del proceso", el Juez de Garantías concluyó que "no existe absurdo o arbitrariedad manifiesta en la calificación dada hasta el momento" a la causa que se está instruyendo y que "la misma debe mantenerse hasta el dictado de la prisión preventiva, de ser solicitada por la Fiscalía interviniente, dado que es esa la oportunidad procesal para proceder a su revisión".

Teniendo en cuenta que el pedido de excarcelación para la joven solicitado por su abogado iba de la mano de ese otro -que no prosperó- relacionado con un cambio de calificación del sumario penal, en consecuencia el Juez de Garantías le denegó también la libertad a Olivera.

Para oponerse a su excarcelación, además el magistrado que entiende en esta causa penal tuvo en cuenta "el riesgo de elusión" que podría evidenciar la imputada en caso de recuperar la libertad, "atento a la elevada pena en expectativa prevista para el delito intimado, la que se erige como un dato objetivo de la potencial fuga, que a la fecha mantiene plena vigencia, al no haber sido derribada por ninguno de los elementos reunidos ni por las valoraciones que al respecto efectuare genéricamente el Sr. Defensor".

EL DATO

Cuando el martes de la semana pasada Nerea Alejandra Olivera fue aprehendida durante el allanamiento realizado en su casa, los policías que participaron en ese procedimiento hallaron e incautaron algo menos de 250 gramos de marihuana, parte de la cual estaba fraccionada en pequeñas dosis para una supuesta comercialización. También, dos balanzas de precisión, otros elementos relacionados con esa actividad ilegal y algo más de 150000 pesos. Ese dinero, se presume, podría estar asociado a la venta al "menudeo" de estupefacientes.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.