HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

HISTORIAS Y PERSONAJES DEL AZUL

Piadosa sucesora

El pasado 13 de julio se cumplieron 145 años del nacimiento de la porteña Josefina Anchorena quien, tras el fallecimiento de su madre Mercedes Castellanos de Anchorena, fuera la continuadora de su legado en Azul, contribuyendo a la construcción del Asilo y la Capilla del Buen Pastor.

Por: Eduardo Agüero Mielhuerry
18 de julio de 2021

Josefina Anacleta del Corazón de Jesús Anchorena nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1876. Sus padres fueron Nicolás Hugo Anchorena Arana y Mercedes Castellanos; tuvo diez hermanos.

Contrajo matrimonio con el escritor Enrique Rodríguez Larreta, el 15 de noviembre de 1900, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires. Unos días después, en su edición del 24 de noviembre, la revista "Caras y Caretas", con dos fotografías como complemento a la nota, brindaba detalles sobre la ceremonia:

"El templo de la Merced, uno de los preferidos por la alta sociedad porteña para esta clase de ceremonias, el jueves de la semana anterior por la mañana resplandecía de luces profusamente distribuidas en el altar mayor. Daban una nota animada y fresca a la decoración de la iglesia los ramos de flores artísticamente combinados en doble hilera, en el presbiterio.

Ibase a celebrar el casamiento de la señorita Josefina Anchorena con el doctor Enrique Rodríguez Larreta, y una selecta concurrencia había acudido a presenciar el acto de la bendición nupcial.

A los acordes de la marcha de 'El Profeta' hicieron su entrada los novios: la señorita Anchorena daba el brazo al doctor Carlos Rodríguez Larreta, y el doctor Enrique Rodríguez Larreta daba el suyo a la señora Castellanos de Anchorena.

Acompañado por su familiar, el padre Viacava y dos padres franciscanos, el obispo monseñor Terrero bendijo el enlace, oficiando después una misa que fue oída por los desposados y los asistentes a la ceremonia.

En el cortejo nupcial que acompañaba a los contrayentes figuraban las señoras: Matilde Anchorena de Ortiz Basualdo, Clara Ocampo de Rodríguez Larreta, Ángela Cullen de Castellanos, Sofía Castellanos de Martínez, Amalia Anchorena de Blaquier, Sofía Yáñiz de Leanes, Carmen Marcó del Pont de Rodríguez Larreta, la señorita Elisa M. Peña, y los señores Carlos Ortiz Basualdo, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Castellanos, Bartolomé Martínez, Juan José Blaquier, Ángel Leanes y Enrique y Emilio Anchorena.

Una vez bendecida la unión por monseñor Terrero, que pronunció algunas elocuentes palabras alusivas a los vínculos que acababa de consagrar la iglesia, los desposados recibieron los parabienes de la concurrencia, entre la cual abundaban elegantes señoritas, en quienes no sería de extrañar que hubiese producido la consiguiente emulación el ejemplo que les acababa de dar la recién casada y de quienes, por consiguiente, tuviésemos que ocuparnos, dentro de esta misma sección, en no muy lejano plazo, no en calidad de espectadoras, como hoy, sino de protagonistas.".

Como regalo de casamiento, Mercedes les obsequió a su hija y su flamante yerno, un palacio construido en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge (constituido hoy en el Museo de Arte Español "Enrique Larreta"), ubicada en el barrio de Belgrano.

En 1916, al regresar Enrique de su misión como embajador en París, se ocupó de la remodelación de aquella casa-quinta, que ocupaba una manzana, para convertirla en un "palacio castellano", de estilo neocolonial, con un jardín andaluz, plagado de especies exóticas.

Entrado el siglo XX, Enrique, Josefina y sus cinco hijos (Mercedes, Enrique, Josefina, Agustín María y Fernando Carlos), comenzaron a pasar largas temporadas de descanso o veraniegas entre la casa del barrio de Belgrano y la estancia "Acelain", en Tandil, alternando esporádicamente con la estancia que poseían en Córdoba.

Por Azul...

La inauguración de la Parroquia del "Sagrado Corazón de Jesús" de Chillar se produjo el 25 de abril de 1920, día de San Marcos Evangelista. La iglesia, como la casa parroquial y el Hogar "Cristo Rey", son de estilo neocolonial y fueron diseñados por el arquitecto Martín Noel, autor de la remodelación de la casa del matrimonio Rodríguez Larreta-Anchorena en el barrio porteño de Belgrano y de la construcción del castillo de la estancia "Acelain" en Tandil, propiedad también de la misma pareja. Su construcción fue posible gracias a la donación de Rosa Irene Anchorena de Fernández. Como la benefactora y su esposo, Juan Antonio Fernández, residían en París, Francia, después de un desafortunado accidente de éste último, el templo contó con el apadrinamiento de la tía de la donante, Mercedes Castellanos de Anchorena, de sus primos, Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta y Aarón Anchorena, y de su hijo, Marcelo Germán Fernández Anchorena.

En la oportunidad, además, se descubrió una placa en el templo e hicieron uso de la palabra los vecinos Delia Pomphile y Sebastián Darmandray.

Asistieron a la celebración un gran número de familias de Benito Juárez, Olavarría, Azul y Tandil. También estuvieron presentes el por entonces intendente de Azul, Abelardo Cano, y el desplazado ex jefe comunal, José María Lier, ambos radicales presos de luchas internas del Partido que los llevaron a enemistarse, produciéndose en Chillar el último cruce público entre ambos personajes de la política azuleña.

Aquel 25 de abril de 1920 fue también la última vez que estuvieron juntas públicamente en tierras azuleñas Mercedes y su hija Josefina... Mercedes falleció poco más de dos meses después...

Campo y religión

Una vez concluida la construcción del casco de "Acelain" en 1924, el matrimonio comenzó a instalarse con mayor frecuencia en los campos tandilenses, recibiendo habitualmente la visita de muchos amigos.

Ferviente creyente y devota como su madre, Josefina solía ocuparse de las necesidades espirituales y cristianas del personal del establecimiento y muchas veces de los demás lugareños. Era habitual -como recuerdan diversas crónicas de la época-, que se dedicara a visitar todos los puestos de la propiedad y las estancias vecinas en busca de las parejas que querían regularizar su unión, recién nacidos para bautizar y niños en edad de hacer la primera comunión.

De hecho, tal como había sucedido en "San Ramón" en vida de doña Mercedes, Josefina fomentaba los servicios religiosos dominicales en la Capilla de "Acelain". También enseñaba catecismo ella misma a los chicos que se preparaban para tomar la primera comunión y, además, les obsequiaba vestimenta apropiada para tan relevante ocasión. Sin descanso, también se ocupaba de los festejos de Navidad y Reyes Magos, convirtiéndose aquella época del año en un auténtico goce para los niños de los campos aledaños e hijos de la peonada del propio establecimiento.

De la desolación a la esperanza

Los trabajos de construcción del Asilo Buen Pastor en Azul apenas habían pasado de los cimientos cuando falleció la gran benefactora y toda la obra se detuvo. Los sucesores de Mercedes Castellanos de Anchorena retiraron completamente todo apoyo al proyecto, logrando que en lo sucesivo aquellos terrenos se convirtieran en un sector ruinoso, mostrando un marcado abandono y alejándose así cualquier posibilidad de concretar el anhelado objetivo de la gentil benefactora. De hecho, en 1927, el "Diario de Pueblo", en su edición del 4 de enero, narraba: "El Asilo del Buen Pastor. El aspecto de desolación que presenta.- Toda una ruina, es el aspecto que hoy presenta el poco edificio que se hizo para el funcionamiento del Asilo del Buen Pastor, cuyas obras iniciara la caritativa señora Mercedes Castellanos de Anchorena, meses antes de fallecer. Pese a las manifestaciones hechas por algunos de los sucesores de la extinta dama, las obras continúan todos los días envejeciendo por la acción del tiempo y del descuido y debido también a la voracidad de algunos amigos de lo ajeno que han hecho desaparecer por completo enormes pilas de ladrillos que habían sido depositadas dentro del terreno para continuar las obras (...).".

En el detallado "Libro de Fundadores y Bienhechores..." se cuenta: "La Sra. Josefina Anchorena de Larreta, propuso a nuestra muy Honorable Madre Provincial, María del Corazón de María Faverio, hacerle varias entregas de dinero hasta la suma de $ 100.000 m/m para que se fuera construyendo algo de lo mucho proyectado por su santa madre.".

Después de 10 años de inactividad, en 1930, se reiniciaron las obras de construcción del Asilo. Finalmente, con la inconmensurable ayuda de Josefina, el Buen Pastor fue formalmente inaugurado el 15 de febrero de 1932. El acto contó con la presencia de los sacerdotes Andrés Calcagno, César Cáneva, Luis Actis, Anunciado Serafini y el capellán de la Orden, Juan Di Falco, el comisionado municipal Francisco O. Pourtalé, el intendente electo escribano Dante Bernaudo y el juez del Crimen, Dr. Benito N. Valdovinos. También estuvieron presentes la Madre Provincial Sor María del Corazón de María Faverio; la Madre Superiora del Asilo, madre María Angélica del Santísimo Sacramento Arocena y las hermanas se quedarían en las flamantes instalaciones azuleñas. Lamentablemente, Josefina no pudo asistir, pero pronto visitó el Asilo para seguir contribuyendo solidariamente.

Una parte brillante del mismo legado

El Asilo funcionó más de una década a pesar de que las obras no habían culminado plenamente, pues faltaba la construcción de la cada vez más necesaria Capilla.

El 13 de marzo de 1944, comenzó su construcción, bajo el amparo de Santa Teresita del Niño Jesús, a quien se le encomendó su especial protección. Aquél día, Monseñor César A. Cáneva bendijo el terreno y se colocó la piedra fundamental.

Para la erección del templo hicieron sus aportes económicos: la señora Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, los veintiún Monasterios del Buen Pastor del país, los de Montevideo (Uruguay) y monseñor Santiago Rava. Pero también la comunidad azuleña realizó diversas y grandes contribuciones.

Esta Capilla es conocida por los azuleños como Iglesia del Buen Pastor, pero su verdadero nombre es Sagrado Corazón de María, como lo atestigua la blanca escultura entronizada en su fachada y la consagración de su Altar Mayor.

Cuando la Capilla fue inaugurada, el 9 de noviembre de 1946, Josefina "Fina" Anchorena de Rodríguez Larreta fue la madrina de la ceremonia. Y a pesar de que aquél fue el punto final del magnánimo proyecto que compartió con su madre, ella continuó colaborando en numerosas oportunidades, imbuyendo de la obra también a su hija Josefina "Finita", que sería su especial sucesora.

Generosidad hasta el final...

De exquisita estampa a pesar su avanzada edad, con refinados modales y una generosidad bien aprendida desde la cuna, Josefina continuó contribuyendo con diferentes obras religiosas siempre en beneficio de los menesterosos. A los 83 años de edad, Josefina Anacleta del Corazón de Jesús "Fina" Anchorena de Rodríguez Larreta falleció el 22 de mayo de 1960. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

EL DATO

El presente artículo es un adelanto exclusivo para "El Tiempo" del libro "'Yo soy el Buen Pastor'. Breve historia de la Capilla 'Sagrado Corazón de María' de Azul", que Eduardo Agüero Mielhuerry presentará el próximo 9 de noviembre, al cumplirse el 75° aniversario de la inauguración del emblemático templo local.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO VIERNES

Charla con la directora del Archivo Provincial "Ricardo Levene"

15/04/2024

Alicia Sarno mantuvo una reunión con la Secretaria de Educación y Cultura, Laura Barbalarga y la Coordinadora del Centro de Interpretación Francisco Salamone, Karina Ruíz para establecer un plan de trabajo que incluya la conservación preventiva. leer mas

Ciclismo

15/04/2024

Ciclismo

Ciclismo

Simón Mazzante, Campeón Argentino de Ruta

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

15/04/2024

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

ESTUVO PRÓFUGO Y LO DETUVIERON EN CORRIENTES

Prisión preventiva para un hombre que está acusado de haber abusado de una adolescente

Los hechos que le atribuyen a título de autor datan de 2019, cuando convivía en un campo del Partido de Las Flores con la presunta víctima, que padece una discapacidad intelectual que le impide hablar y en aquella época tenía 17 años de edad.

País

15/04/2024

País

País. Las universidades públicas enfrentan el financiamiento más bajo desde 1997

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Kreplak aseguró que "el dengue está bajando" y pidió a la sociedad que se vacune contra la gripe y el VSR

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Taller de ilustración ETERNIA espacio de Arte y Música a cargo de Mauro Fiorenza. Es para todas las edades, las clases son grupales y personalizadas, los estilos van desde ilustración, caricatura, cartoons cómic storyboard y color.