DESDE EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS AZUL

DESDE EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE TODOS AZUL

Piden la intervención del Tribunal de Cuentas para conocer detalles de la obra de mejoramiento de calles de esta ciudad

Así se lo informó en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los ediles María Inés Laurini, Joaquín Propato, Nicolás Cartolano, Gabriela Lambusta, Silvio Santillán, Graciela Bilello y María Cecilia Martínez. "La duda fundamental que queremos resolver, y que no tenemos forma de comunicarlo a la ciudadanía, es en qué consiste la garantía y si estamos -como Municipio- en tiempos legales de ejecutarla, ya que nosotros no pudimos ver el contrato", se expresó. Asimismo se destacó que en este contexto "la única posibilidad que tenemos para poder darle una respuesta a la comunidad es esperar la intervención del organismo, ya que el Ejecutivo dice que es atribución del mismo realizar el control sobre esta obra".

29 de julio de 2020

Los concejales del Frente de Todos Azul brindaron ayer una conferencia de prensa en la cual informaron que se realizó una presentación ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires para solicitar que el organismo se expida ante la falta de información brindada desde el Ejecutivo Comunal respecto a la obra de mejoramiento de calles de tierra en la ciudad.

Participaron de la charla con los medios locales, los ediles María Inés Laurini, Joaquín Propato, Nicolás Cartolano, Gabriela Lambusta, Silvio Santillán, Graciela Bilello y María Cecilia Martínez.

La obra de mejora de calles de tierra de Azul y su garantía

La primera en tomar la palabra en la oportunidad fue la legisladora María Inés Laurini, quien apuntó que "venimos planteando en el Concejo Deliberante preocupaciones que tienen que ver con diferentes sectores de la ciudad y por las respuestas que hemos recibido de parte del Departamento Ejecutivo ante algunas cuestiones, hemos recurrido a hacer una presentación ante el Tribunal de Cuentas". "En esta ocasión está relacionada específicamente con los resultados obtenidos con la obra de mejoramiento de calles de tierra", agregó la concejal.

Laurini recordó que durante el período de sesiones ordinarias "realizamos dos presentaciones en ese sentido, una en la primera y otra en la decima, y el bloque oficialista en la primera oportunidad decidió pasar la comunicación a comisión, y en la última directamente no acompañaron diciendo que la presentaciones que hacemos invaden de maniera manifiesta atribuciones del Tribunal de Cuentas". Por esa razón, de acuerdo con lo señalado por la concejala, es que solicitó la intervención del mencionado organismo.

"La duda fundamental que queremos resolver, y que no tenemos forma de comunicarlo a la ciudadanía, es en qué consiste la garantía y si estamos -como Municipio- en tiempos legales de ejecutarla, ya que nosotros no pudimos ver el contrato", expresó la legisladora del Frente de Todos Azul, quien paso seguido añadió que "acerca de la existencia de la garantía, la única información con la que contamos tiene que ver con las declaraciones públicas que hizo el intendente en su momento".

"Por ahora, la única posibilidad que tenemos para poder darle una respuesta a la comunidad es esperar la intervención del Tribunal de Cuentas, ya que el Ejecutivo dice que es atribución del organismo realizar el control sobre esta obra", apuntó también Laurini.

"No tenemos respuestas a ninguna de las preguntas"

De igual forma, la legisladora local del Frente de Todos advirtió que también "se está analizando reunir otras varias cuestiones para acudir al Contencioso Administrativo, esta es una de ellas, pero ahora acudimos al Tribunal de Cuentas por esta situación específica en razón que desde el Ejecutivo responden que estamos haciendo una indagación sobre los actos de gobierno y que estamos invadiendo atribuciones del organismo".

Al consultársele sobre qué otras temáticas se están abordando para acudir al Juzgado en lo Contencioso y Administrativo, Laurini respondió que "en realidad son todas las comunicaciones que formulamos durante el período de sesiones ordinarias: la cuestión de la contratación de Malvinas para la disposición final de residuos; la relacionada con la entrega de subsidios que se realizó durante el año pasado, ya que no tienen respuestas ninguna de las instituciones intermedias y los clubes; la que tiene que ver específicamente con las calles de tierra...verdaderamente no tenemos respuestas de ninguna de las preguntas que le hacemos al Ejecutivo".

"Un acto antidemocrático"

Por su parte, el concejal Joaquín Propato advirtió que "hay un agravante a esta falta de respuestas, que es que el presidente del bloque de la bancada de Cambiemos, Pedro Sottile, dijo que no van a aprobar ninguna comunicación más de acá para adelante".

"Ese es un acto -al menos- antidemocrático, que imposibilita que toda la comunidad tenga información sobre temas que son claramente particulares y que afectan la vida de los azuleños, como por ejemplo el de las calles de tierra, al cual lo padecemos todos los vecinos de la ciudad", expresó el legislador local.

A su turno, el concejal Nicolás Cartolano comentó que desde la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante se han realizado varias solicitudes para que los funcionarios asistan al Legislativo. "En principio desde el oficialismo nos dijeron que tenemos que elevar una nota para que vengan los funcionarios, algo que nunca se acostumbró, ya que siempre se solucionó fácilmente con una llamada de teléfono", explicó. En ese sentido, el edil resaltó que "se han retrasado muchísimo estas reuniones. Hemos pedido hace casi 40 días un encuentro con el Secretario de Obras Públicas y parte de su equipo de trabajo. En principio era por la intervención que están haciendo en el Balneario, pero también hay otros temas para tratar".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.