UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

UNDÉCIMA SESIÓN ORDINARIA

Piden medidas de ayuda económica para las entidades intermedias y un programa de apoyo escolar en los barrios

Los concejales del Bloque del Partido GEN en Azuleños para el Cambio Verónica Crisafulli y Claudio Molina, entre las iniciativas legislativas presentadas para la 11º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante a llevarse a cabo esta tarde, a través de dos resoluciones solicitan al Departamento Ejecutivo medidas tendientes a acompañar económicamente la difícil situación que atraviesan las entidades intermedias del distrito, y la instrumentación de un programa de apoyo escolar en los barrios y las localidades como consecuencia de la enseñanza virtual generada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

11 de agosto de 2020

Observando la imperiosa necesidad de otorgar algún tipo de beneficio económico para aliviar el difícil momento que atraviesan clubes sociales y deportivos, centros culturales, instituciones educativas y religiosas, entidades intermedias del Partido de Azul, quienes se han visto impedidos de desarrollar sus actividades en virtud de la aplicación del denominado "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", desde el bloque Azuleños para el Cambio le solicitan al Intendente Municipal establecer para las citadas instituciones la eximición del pago de la Tasa por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, durante el período Marzo - Diciembre inclusive, del corriente año.

"Es evidente que la medida sobre el Aislamiento Obligatorio, prorrogada en reiteradas oportunidades con final incierto aún, ha provocado desde hace ya cuatro meses y medio el impedimento para el desarrollo de éste tipo de actividades, representando un enorme perjuicio económico para todas las entidades intermedias del Partido. Dichas actividades de manera precaria y con estrictos protocolos sanitarios, recién en estos días parcial y paulatinamente comienzan a regularizarse, siempre dependiendo de la evolución epidemiológica del coronavirus en nuestro distrito" consideraron desde esa bancada.

"Durante todo éste tiempo, a través de los distintos medios y herramientas de comunicación hemos podido saber y conocer sobre una cantidad de testimonios de referentes de diversas instituciones de nuestra comunidad sobre la crítica situación por la que atraviesan. Muchos de ellos se han acercado a éste Concejo Deliberante en la búsqueda de alguna medida que les permita aliviar el fuerte impacto que la pandemia está teniendo sobre sus economías, generando además incertidumbre en relación al futuro desempeño de sus actividades comunitarias. Frente a tamaña crisis, sin antecedentes por su naturaleza, es deber del municipio ser sensible y aplicar las medidas que estén dentro de sus facultades y potestades para morigerar su efecto, que además, para las entidades de nuestra comunidad es tan perjudicial como angustiante. El no poder desempeñar sus actividades, les representa la imposibilidad de generar ingresos y por ende poder afrontar mínimamente sus costos fijos mensuales, esenciales para su funcionamiento" agregaron.

Por todo ello sostuvieron que sería sumamente importante que el Departamento Ejecutivo: "Establezca para todas las entidades e instituciones señaladas una eximición del pago de la Tasa Municipal por Recolección de Residuos, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, durante el período Marzo - Diciembre inclusive, enviando en uso de sus facultades al Concejo Deliberante el Proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal vigente, incorporando dicho beneficio".

La enseñanza virtual como consecuencia de la pandemia

Teniendo en cuenta la necesidad de generar apoyo escolar para estudiantes de escuelas primarias en los distintos barrios de Azul y las localidades a partir de la enseñanza virtual impulsada como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio: "Mediante un Proyecto de Resolución que estaremos abordando en la Sesión del próximo martes desde nuestro bloque le solicitamos al Gobierno Municipal la articulación con entidades intermedias, clubes, iglesias, comisiones vecinales, unidades sanitarias, entre otras, para la instrumentación de un programa que permita fortalecer y asistir a las familias y alumnos, en esta inédita etapa escolar".

En ese sentido manifestaron que entienden que el sistema educativo se ha visto atravesado por los efectos del aislamiento social en el marco de la pandemia por COVID-19, donde todos los niveles educativos de gestión público y privado han debido reorganizar sus propuestas pedagógicas en función de la virtualidad.

"Tanto docentes como alumnos han debido disponer de sus propios recursos tecnológicos para afrontar la nueva modalidad en la que se produce el acto educativo. Se puede observar una desigualdad de oportunidades, expuesta también en términos de procesos pedagógicos, y de resultados. La relación vincular en el espacio áulico es un factor de significativa incidencia, ausente en cada aula virtual. El impacto de la organización virtual de la enseñanza y los aprendizajes se podrá discernir y medir en el próximo ciclo lectivo donde los saberes previos son andamiaje imprescindible para construir otros conocimientos" agregaron.

En esta nueva modalidad organizativa de los procesos de enseñanza no solo cobran un real valor el docente quien guía, orienta a sus estudiantes sino también los padres: "Tanto padres como tutores y grupos familiares en muchos casos no poseen los conocimientos suficientes para acompañar a los alumnos y alumnas en el proceso de aprender. Dichos procesos pedagógicos se producen a través de medios tecnológicos que también requieren de conocimientos para su correcto manejo. Se torna necesario acompañar a las familias en esta etapa virtual y nueva realidad educativa hasta tanto se vuelva a las aulas y clases presenciales. En el marco de la solidaridad necesaria en esta etapa de aislamiento social se cuenta con diferentes grupos idóneos dispuestos a acompañar en estos procesos educativos. Se puede disponer de espacios que funcionen como aulas en los diferentes barrios y en las Localidades, para realizar apoyo escolar especialmente a alumnos de Nivel Primario. No obstante sería importante explorar la posibilidad de incluir en esta propuesta a estudiantes del Nivel Secundario, cuestión de mayor complejidad al momento de designar personal dada la especificidad de cada asignatura".

El personal docente y no docente seguramente está dispuesto a colaborar con la tarea descripta, realizando la misma ad honorem desde la solidaridad que la situación actual requiere, siendo necesario contar con un protocolo específico mediante el cual se garantice el pertinente cuidado en limpieza, distanciamiento y número reducido entre dos y cuatro alumnos según el espacio asignado.

"En el marco de esta propuesta es importante la intervención del Municipio mediante el relevamiento de necesidades de apoyo escolar y convocatoria a entidades sociales dispuestas a sumarse a tal fin. El presente proyecto solidario de prevención futura en cuanto a los alcances en construcción de aprendizajes no demanda de recursos financieros al Municipio" resaltaron.

En tal sentido le solicitarán al Intendente, a través de las áreas municipales competentes, proceder a generar un Registro de Necesidades de Apoyo Escolar, elaborar un listado de entidades barriales y docentes / no docentes dispuestas a colaborar en dicha tarea, y articular con cada institución para elaboración de los protocolos pertinentes.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

22/04/2024

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales. leer mas

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

22/04/2024

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

PROCEDIMIENTO ANTIDROGAS EN GENERAL ALVEAR

La justicia federal investiga ahora al joven arrestado cuando en un auto llevaba casi tres kilos de cocaína

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia.

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL . "No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA" . Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

Así lo confirmó el nuevo presidente del organismo educativo, Leandro Ferraro, quien personalmente hizo una presentación en la Fiscalía. Se hallaron boletas apócrifas, una irregular situación de algunos proveedores, y otras deudas, además de la correspondiente al Fondo Compensador.