SE PRESENTÓ AYER LA ORDENANZA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS (GIRSU)

SE PRESENTÓ AYER LA ORDENANZA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS (GIRSU)

Pilar Álvarez: "Esta normativa va a regular lo que vamos a hacer con la basura"

Esta nueva legislación, que se tratará en la próxima sesión del Deliberante, busca "cambiar el sistema vigente" y "reducir la cantidad de basura que generamos y que llevamos en tratamiento final". Ello permitirá bajar los costos y, a su vez, producir recursos. Se señaló la ausencia del Ejecutivo en el trayecto de trabajo.

18 de agosto de 2022

Los integrantes de la Comisión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentaron ayer, durante una conferencia de prensa, el proyecto de ordenanza sobre el que se estuvo trabajando durante los últimos meses y que se pondrá a consideración de los concejales en la próxima sesión ordinaria.

El orden del día, precisamente, será cerrado hoy al mediodía, e incluirá este proyecto de ordenanza de carácter fundamental para el distrito de Azul.

La concejal Pilar Álvarez, en su rol de presidenta de la comisión, puntualizó que, en efecto, "terminamos de redactar la Ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que es la Ordenanza que pensamos entre todos".

Agregó que ello incumbe no solamente a los bloques políticos que componen el Concejo Deliberante local sino a "todas las instituciones interesadas en el tema de los residuos". Y los mencionó a continuación: "La Universidad, tanto la Facultad de Derecho como la Facultad de Agronomía de la UNICEN, el IPPA, el INTA, Transporte Malvinas que también participó en las primeras reuniones, el MTE, Punto Verde, el CEDA".

Pilar Álvarez no dudó en asegurar que "estamos orgullosos de que todos nos hayamos podido poner de acuerdo y generar esta normativa que va a regular lo que vamos a hacer con la basura".

De separar se trata

Por su parte, la doctora Paula Noseda, en representación de la Facultad de Derecho, puntualizó que "lo primero es entender que abordamos todas las etapas que se ocupan de qué hacemos con nuestros residuos, con la basura, con lo que generamos en nuestras casas y descartamos a través de esa bolsita que dejamos en el basurero".

En ese sentido destacó que "la principal definición es que tenemos que separar en nuestros hogares. Separar o segregar en origen y para eso tenemos que saber qué vamos a separar. Principalmente papel, cartón, plásticos y entender que hay una parte de esa basura que tiene valor y que sirve y es medio de vida de personas, emprendimientos acá en Azul, y que, por lo tanto, es importante que se vaya integrando esta realidad que hoy en día no es tenida en cuenta en el sistema que está vigente".

Noseda explicó que "la ordenanza es para cambiar el sistema vigente, para reducir la cantidad de basura que generamos y que llevamos en tratamiento final tratando de bajar los costos que eso tiene y generar a su vez recursos. Porque hay recursos en la basura".

En ese contexto subrayó que, cuando se mencione GIRSU de ahora en más -y es en gran medida el sentido del trabajo realizado y plasmado en el proyecto de ordenanza-, "que la gente sepa que estamos hablando de qué hacemos con nuestra basura y cómo somos todos responsables en todas las instancias del recorrido, desde que compramos algo y generamos la basura", hasta "el transporte que retira nuestros residuos".

¿Ejecutivo? Ausente

La presidenta del Concejo Deliberante, María Inés Laurini, en tanto indicó que "a mí me parece que es importante destacar el resultado final".

En ese aspecto destacó que se trata de "una ordenanza de más de cuarenta artículos, organizada en diferentes capítulos, que aborda específicamente distintas cuestiones y que, por supuesto, la autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo".

De inmediato agregó: "Por eso, hubiera sido ideal que participara. Eso no se dio, como no se da en otras cuestiones".

"Me parece -añadió Laurini- que todo el proceso de encuentro, de la representación de las distintas facultades, los representantes del INTA, los representantes de las organizaciones, generaron que muchos tomáramos conciencia de la existencia del otro y de cuáles son las posibilidades que tenemos en las que tenemos que trabajar. Además, involucrar al sistema educativo. Hay cuestiones que las vamos a poder resolver y las vamos a seguir incentivando desde el Concejo Deliberante y después tenemos que ver cómo resuelve el Departamento Ejecutivo designar la autoridad de aplicación".

Por último, resulta significativo destacar que la conformación de la Comisión se generó a partir de una Resolución, que fue aprobada por el cuerpo deliberativo, en la que se encomendó a la Presidencia del Concejo Deliberante la convocatoria correspondiente para la constitución de una mesa de trabajo.

De los distintos encuentros que se han generado, para lograr el consenso y la creación de este proyecto de ordenanza GIRSU, participaron, además de los concejales de los diferentes bloques políticos, representantes de empresa Transporte Malvinas; Facultad de Agronomía; Facultad de Derecho; INTA; Punto Verde; Ecológica Ok de Chillar; Movimiento de Trabajadores Excluidos; Recuperadores y vecinos interesados en la problemática.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

En la sede de Jefatura Distrital de Azul se concretó una reunión entre autoridades educativas y concejales con el objetivo de comenzar a trabajar sobre las Sesiones de los y las Estudiantes a realizarse este año.

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

deportes

24/04/2024

deportes

deportes. Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas

Reserva

24/04/2024

Reserva

Reserva

Mateo Piñero es el nuevo goleador del Apertura

El atacante de Chacarita convirtió tres goles en la victoria ante Porteño.