UN PANORAMA EN AZUL

UN PANORAMA EN AZUL

Precios Cuidados, Máximos, Justos, ¿y después qué?

Controlar precios es controlar la economía, bajar la inflación, sostener el poder adquisitivo, y empezar a resolver un problema de años, pero cuesta... ¿Cuál es la situación en nuestra ciudad? El impacto en provincia y en el país.

19 de enero de 2023

Por Gustavo Cruz

Especial para El Tiempo

Durante diciembre, el ministro de Economía Sergio Massa presentó un programa denominado "Precios Justos" para sostener los valores de los alimentos durante los primeros meses del 2023, estableciendo una nómina de cerca de 2000 artículos, con montos inamovibles, y anunciando que el resto de los productos de consumo masivo -tanto en comestibles como en limpieza-, no podían sufrir un incremento mayor al 4% mensual.

Consultados almaceneros y supermercadistas azuleños, afirman que los artículos de referencia no llegan a las góndolas de los almacenes y de algunos supermercados; y, si lo hacen, es a precios cuyos costos dejan un margen muy pequeño, si se pretende obtener alguna mínima rentabilidad.

En una entrevista llevada a cabo en "Tiempo de Radio", el presidente del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, envió a este medio una lista de productos con un aumento del 4%, incluyendo a los del programa nacional, el mismo día en que daban inicio los Precios Justos.

Desde aquella jornada de diciembre a la fecha varios son los aumentos que han recibido semanalmente los puntos de venta más populares de la comunidad.

Otro comerciante del rubro alimenticio se quejó, manifestando que una línea de aceite había que venderla a poco más de $280, mientras que, de costo, el mayorista se la dejaba por encima de los $400.

El lunes pasado, los combustibles incrementaron su valor en un 4%, tal lo acordado con el Ministerio de Economía de la Nación; mismo porcentaje que se irá agregando, al menos en febrero y marzo, lo que implicaría aumento del flete.

El presidente de la federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, ha dicho en las últimas horas que la gente compra de una manera del 1 al 15, y con mayores restricciones del día 16 en adelante, utilizando tarjeta de crédito o la libreta del almacenero.

"Hay algunas 3 o 4 empresas que están cumpliendo con el formato de Precios Justos", pero "en lo que va del mes ya hubo sorpresas con los derivados de la harina, porque a la harina le quitaron el subsidio entonces se vende más caro hoy", dejando entrever que el índice no se "desacelera".

"Todo esto se reflejó en lo que son las galletitas y en diciembre tuvimos un aumento del 10% y en enero otro 10%. También las empresas lácteas que aumentaron entre un 4% y un 9%. Fiambres y quesos también, más de un 7%. Luego los elementos de limpieza e higiene personal -que, si bien no se habla, porque es más importante comer- también estuvo en alza. Un jabón cuesta entre $100 y $200. Un desodorante comienza en los $500; entonces los precios no están quietos, esa no es la realidad", detalló Savore.

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Víctor Palpacelli, indicó que "respecto a los controles de la Secretaría de Comercio y de algunas organizaciones, desde nuestro sector lo vemos al tema con determinada preocupación por el simple hecho de que estas situaciones lo que hacen es alejar las posibilidades de que diferentes cadenas regionales se sumen al programa y, por el contrario, quienes ya se hayan sumado busquen realmente bajarse".

Desde la federación reclaman mayor abastecimiento de parte de las empresas que acordaron con el gobierno la provisión de los casi 2000 artículos incluidos en el programa "Precios Justos".

Concluyendo, y de acuerdo a cómo se manejan los costos operativos en los diferentes comercios del país, esos incrementos en el combustible terminarán aumentando el valor del flete tarde o temprano, por lo que no sería raro ver que, en los próximos días, un nuevo acuerdo de precios reemplazaría al iniciado durante diciembre pasado.

Como se observa, los intentos reiterados de control de precios con los planes implementados en diferentes etapas democráticas, poco sirven al bolsillo del asalariado, dado que es muy difícil cambiar sólo con un programa lo que se ha venido ejecutando por años, y sin resultados positivos concretos, aún con los diversos gobiernos y sus variables ideológicas.

Ni siquiera con el "control" del aparato sindical más "duro".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Panoama político: Alberto, el empoderado

29/01/2023

La pelea entre Fernández y De Pedro, un cambio de lógica política. Los efectos bonaerenses. La confesión clave que Macri le habría hecho a Bullrich. Las opciones que maneja Milei. leer mas

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

29/01/2023

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

EL MIÉRCOLES PASADO EN AZUL

Wallace S.A. remató 3.100 cabezas de 120 remitentes

EFEMÉRIDES

29/01/2023

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de enero

Noticias Municipales

28/01/2023

Noticias Municipales

Noticias Municipales. Nueva edición del mercado en tu barrio

Sociedad

País

28/01/2023

País

País

Qué es la shigella, la bacteria que mató a dos hombres en Berazategui

TECNO

28/01/2023

TECNO

TECNO. WhatsApp: cómo mandar un mensaje a un número que no tenés agendado

Agropecuarias

28/01/2023

Agropecuarias

Agropecuarias

Carbap le presentó una larga lista de pedidos "urgentes" al gobierno

La entidad ruralista pidió, entre otros puntos, que el gobierno "quite los impedimentos para importar y exportar"

País

27/01/2023

País

Comienzan las capacitaciones gratuitas para pymes en todo el país