ANUARIO 2020

ANUARIO 2020

Primer Festival Cervantino virtual con repercusión internacional

Después de bastante incertidumbre que se palpó en el ambiente acerca de que si se hacía o no el festival, las entidades organizadoras dieron el sí. Algunas de las actividades, trascendencia, participación de otros países, entre un sin fin de desafíos planteados con esta modalidad obligada del 2020.

1 de enero de 2021

XIV EDICIÓN

Cuando comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio con motivo de la pandemia hubo dudas en cuanto a si se iba a poder realizar hacer el XIV Festival Cervantino. Aunque esas dudas duraron unos días porque se decidió que sí, pero de manera virtual.

Si bien el 6 de noviembre comenzó esta nueva edición desde que se dijo "si" al encuentro que se vienen proyectando actividades desde la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina.

Claro que se este encuentro que se decidió denominar "Homenaje a María Elena Walsh" también esta organizado por el Codacc, entidades intermedias y Municipalidad de Azul.

Las actividades que se desarrollaron tuvieron que ver con la literatura, desde performance, muestras históricas de museos, actividades para los más chicos, pintura, literatura, radiofonía, recitales en vivo, platería, teatro, danzas, encuentros educativos, Stop Motion, entre otros.

Entre los participantes destacados estuvo el padrino del festival José Manuel Lucía Megías, Miguel Rep, Paula Bombara, Nora Iniesta y Leo Silva.

Además desde el 9 al 19 de noviembre se realizaron las Jornadas académicas con disertantes a nivel internacional, con gran éxito.

Actividades cervantinas

Así que es comenzaron las proyecciones por el canal de YouTube oficial Festival Cervantino Argentina y por Facebook /FestivalCervantinoDeArgentina.

Aunque previo al 6 de noviembre se realizaron videollamadas y azuleños destacados entrevistaron a reconocidos artistas.

Ni bien empezó este encuentro hubo títeres con "Titiriteras", de la profesora Estela Cerone. Después hubo más literatura con

Cuentos de la Selva. Adaptación de los cuentos de la selva de Horacio Quiroga - Infantil - Unipersonal con canciones propias e interpretación de los cuentos. La exposición de "María Aléx Urrutia Artieda, impulsado por el Complejo Cultural Ronco.

La primera jornada culminó con el recital del "Turco" Chiodi charla desde la música y la amistad con el artista uruguayo Daniel Drexler.

El día 2 el Festival Cervantino nos deleitó que un taller de filosofía y arteterapia a cargo de Julieta Bongiorno y Samuel Elwin Campbell Cruz.

Después, "El Maca cocina" con Maca y el Quijote interactuando y compartiendo una velada en la Casa Ronco.

Hubo teatro con "Los habladores" del grupo de teatro Boliburg interpretado a través de cinco personajes "Los habladores" de Miguel de Cervantes Saavedra.

Al final "Inocencia Repetida" Septeto de Ignacio Montoya Carlotto. Presentación del álbum del reconocido artista argentino que cuenta con 11 canciones de autoría y arreglos propios. El septeto conformado por Inés Maddio en voz, Valentín Reiners en guitarra, Ingrid Feniger en clarón y coros, Luz Romero en flauta, clarinete y coros, Nicolas Hailand en contrabajo, Samuel Carabajal en batería y percusión, e Ignacio Montoya Carlotto en piano, composición y arreglos, dejó huella.

El día 3 hubo una instalación fotográfica del Ferro Club Azul.

A continuación "El año de Artaud" con la presentación y entrevista al autor Sergio Pujol.

Después, llegó la charla "Los árboles de la Casa Ronco". La misma estuvo a cargo del profesor de botánica de la Facultad de Agronomía de la U.N.C.P.B.A. Eduardo Farina sobre los diferentes árboles de Casa Ronco.

El día 4, lunes 9 de noviembre comenzó el Encuentro Literario Distrital y culminó el viernes 13. En el mismo las Escuelas públicas y privadas organizaron una muestra basada en proyectos literarios a través de una muestra estática y otra dinámica.

Posterior a ello la música se apoderó de la jornada con "Gracias María Elena" con Victoria Assinatto interpretando un repertorio de María Elena Walsh.

Emilio Reato no faltó a la cita con la exposición de sus obras. Pinturas originales que conforman las ilustraciones del libro Don Quijote de La Mancha, adaptado por Federico Jeanmaire y Ángeles Durini. Editada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Editorial Planeta, la adaptación del clásico de Miguel de Cervantes integra la Colección LiterArte y forma parte del proyecto Leer hace Bien. Donación realizada por vecinas y vecinos de nuestra ciudad a la Casa Ronco.

También se proyectó un documental con legados testamentarios, apropiación social del patrimonio y aportes contemporáneos. Así que con "Patrimonio y comunidad". Hablar de gestión del patrimonio supone generalmente hablar de políticas públicas.

Poniendo en valor y destacando la acción de la sociedad civil y sus nuevas formas de resignificarlo y la construcción de nuevos patrimonios presentado por Alicia Lapenta y Silvio Oliva Drys.

A la noche "Cuentinimos" con Miguel Rep y José Manuel Lucía Megias. Una maravillosa propuesta de dos grandes.

El día 5 hubo Yoga Integral, una propuesta a cargo de la Instructora Eloísa Laddaga.

Estuvo una gran artista que ya había frecuentado e incluso participado en el Festival Cervantino, Nora Iniesta con Seminario- Taller "El color".

La mesa de desarrollo local con "Políticas Públicas para promover el desarrollo local" con disertantes como Fabio Quetglas, Pablo Knopoff, Alejandro Vieyra, Luis Rapoport, Patricio Iraolagoytia. Flavio "Coya" Galli, Gabriel Antonio Muñoz

Durante el día 6 estuvo la videoconferencia con Alcalá de Henares y San Pablo como cierre del certamen literario en torno a la figura del Quijote.

A la tarde proyección del documental Mundo Salamone, la reinvención de la Pampa, dirigida por Ezequiel Hilbert. Este documental reveló la historia de Francisco Salamone, autor de más de 70 obras arquitectónicas realizadas entre 1936 y 1940.

Olvidado y despreciado por más de 50 años este film retrata la gesta del mito salamónico a través de sus redescubridores.

El día 7, un jueves a las 17 horas estuvo "Al aire con María Elena" El ISFD N° 156 presentando a alumnos y ex alumnos por Radio Azul.

Media hora después, se desarrolló "Una tarde en el Hipódromo de Azul". Fue un homenaje a una institución centenaria consistente en mostrar fotos en un día de carreras en el mes de octubre de 2009. A lo largo del recorrido de las imágenes se narró parte de la historia del circo hípico local.

Posteriormente la Revista PAN, Vocero de Arte, Segunda Época. Un proyecto de gestión colaborativa entre el artista e investigador Santiago Villanueva; el gestor, ex director del museo y artista Silvio Oliva Drys y la arquitecta y ex directora del museo, Claudia Bogliano en representación de la Asociación Cervantina y la profesora Karina Ruiz, directora de la Casa Municipal de Arte Museo López Claro.

Cuando cayó el sol se puso en marcha "Las lavandas como eje turístico y de desarrollo". Fue un encuentro virtual con disertantes internacionales.

Al final del día nuevamente Cuentínimos con Miguel Rep y José Manuel Lucía Megias.

El día 8 viernes 13/11 se desarrolló "Los guarda secretos", cuento de Paula Bombara de la colección "Cuentos que cuidan" de la UNICEF. La lectura estuvo a cargo de Delfina Ricardo y la puesta en escena de Delfina Ricardo.

A su término continuó "Al aire con María Elena".

A las 19 horas se presentó "Sudamérica", entrevista con Martha Elena Hoyos (Colombia).

En la oportunidad estuvo Fulanas Trío (La Plata) en un ameno conversatorio, nos acercaron a Martha Elena, música, cantora, autora, incansable gestora cultural, con fuerte trabajo en su país en este tiempo de pandemia.

Posterior a ello Regazzoni en Azul: El caballero de la triste figura y un malón inconcluso. Se proyectó un audiovisual recordando a Regazzoni y su paso por Azul, dando cuenta de sus proyectos y de su personalidad polémica que le era innata. Celebrando sus obras y buscando lo humano detrás del artista; a partir de distintos formatos para dar valor a la pluralidad de voces que hoy en día pueden hablar de él y dialogar con su obra: entrevistas, material de archivo y ficción.

Antes de Cuentinimos estuvo Yusa, íntima. Presentación de su última producción, en vivo, desde Estados Unidos.

El día 9, sábado 14/11 hubo cine y filosofía a cargo de Augusto Ricardo. El encuentro consistió en la presentación de tres escenas para dialogar con el público en formato de cine-debate con contexto filosófico pero apto para quien quiera participar activamente o no.

A las 20 horas Leo Silva con música realizó una clínica sobre murga uruguaya. En definitiva una recorrida del género en el Río de la Plata abordando distintos tópicos: la crítica, la sátira y el humor.

Después ofreció un concierto solista.

El día 10 domingo 15/11 Flores de Dulcinea con entrega de premios en los rubros Rosa individual en pimpollo, rosa individual abierta, Rosas en ramillete, Arreglo floral con rosas: esta vez le colocaron el nombre los participantes y combinación creativa de rosas y lavandas.

Por la tarde ofrecieron música con Pehuen Geneux en voz, guitarra en Luciano Martina en coros y guitarra, Esteban de Luca en bajo y Leonardo López en batería.

También hubo cuentos clásicos desde el Teatro Colón de Buenos Aires presentando #Colonparachicos, interpretados por parte del staff del Teatro Colón. Una puesta que reúne literatura, música y animación.

Posteriormente Florencia Canale- Mis mujeres y Don Quijote. Autora de Pasión y traición, su primea novela, es un gran bestseller con más de diez ediciones publicadas. Autora de otros siete éxitos editoriales, Canale se ha convertido en una autora ineludible dentro del género de la novela histórica que narra la intimidad de hombres y mujeres célebres del pasado argentino. Realizó un recorrido por las mujeres que atraviesan su obra y Don Quijote de la Mancha.

Por último, desde el Teatro Colón de Buenos Aires se presentó Bruno Gelber con la Filarmónica de Buenos Aires.

El programa incluyó obras de Wolfgang Amadeus Mozart.

El balance

En el balance del XIV Festival Cervantino de parte de los actores de la organización después de 10 días de diferentes disciplinas artísticas, de manera virtual, lo que resultó desafiante no solo para los artistas y disertantes sino para los organizadores del encuentro realizaron una evaluación de las jornadas.

Desde la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, Complejo Ronco, Silvio Oliva Drys y la secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Azul aportaron sus opiniones con respecto a un balance.

La secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Juventud de la Municipalidad de Azul, Maya Vena y el director de Cultura, Martín Laborda sostuvieron que "realmente fue un desafío que se planteó en realizar un festival en formato virtual. Había varios puntos a abordar y coordinar, muchos de los cuales eran totalmente nuevos para el grupo organizador, en relación a toda la virtualidad, videos, transmisiones en vivo, la difusión y la expectativa de cómo iba a reaccionar el público del otro lado, cuál sería la respuesta".

Desde la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina se evaluó que "junto con otros actores de las sociedad civil, a principio de año se acuñó y se impulsó con trabajo fecundo el lema: 'El festival se hace'. Se elaboró un documento que ponía las bases del modelo de Festival a lograr, donde la cultura se establecía como eje del desarrollo económico".

Desde el equipo de Gestión en educación, se articuló con Jefatura distrital y establecimientos municipales, con la lectura del Quijote en intertextualidad con Manuel Belgrano, posteriormente con Maria Elena.

"Este fue el aporte de nuestra asociación en el grupo referente del Festival, junto a otros azuleños y a la Dirección de Cultura del Municipio".

Con respecto al balance en general se manifestó que "el balance es positivo, la virtualidad nos dio la oportunidad de trascender las fronteras de Azul. El trabajo que durante todo el año realizamos desde las redes: Instagram, Facebook, entre otros, convencidos que la ciudad Cervantina concluye en un festival, pero está presente todo el año y así se trabajó".

Desde el Complejo Ronco, precisamente del Museo Squirru que se presentó con el proyecto: "Reflejos de la Luna: significados de una cultura", la directora Lic. Antrop. Sandra Gabriela Adam puntualizó que "al comunicarnos que el festival tendría modalidad virtual, hubo que reestructurar el proyecto y surgió el editar un video que no perdiera la esencia de lo realizado. En el mismo se muestra parte de nuestra colección acompañada de un relato que realizó Emilio Pradas (guía del museo) adicionando fragmentos de una selección de imágenes, logrando comunicar lo que se había propuesto aunque nos faltó interactuar con los visitantes". Como balance general "fue muy positivo - y en época de pandemia - participar del FC2020".

Para terminar, Silvio Oliva Drys quien participó del XIV Festival Cervantino con tres proyectos concretos realizó un balance "este año, en que se realizaron muchas reuniones previas, las primeras iniciadas desde lo civil, quienes nos acercamos para plantear una posibilidad de, voy a decir una frase que me gusta y que está cargada de simbolismo, reunir lo disperso. Mirando este presente, con lo difícil o muy difícil según los casos, se concretó algo que deberíamos estar orgullosos. En su momento he sido crítico de la gestión cultural municipal de turno, como lo he manifestado públicamente, pero creo y lo expreso, que tanto la secretaría como la dirección de cultura estuvieron a la altura de las circunstancias y este Festival fue la manifestación concreta de ello. También considero que lo virtual ha llegado para quedarse y tenemos un Festival que ha quedado casi en un cien por ciento registrado, esto asume nuevos desafíos y quizá sea una forma de repensarlo. Me refiero a que existan y convivan en lo sucesivo las dos cosas, porque todo lo que conforma ese canal de You Tube también es archivo y memoria".

Sin dudas, el Festival fue desafiante, se hizo y con mucho por apostar de parte de todos los actores que participaron en esta gran osadía.

EL DATO

El Festival Cervantino aun está subido en el canal de You Yube "Festival Cervantino de Argentina". A través de Facebook por "Festival Cervantino de Argentina" e Instagram "Festival Cervantino de Argentina" y la páginas www.ciudadcervantina.org.ar

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES