RECLAMOS VECINALES POR RUIDOS MOLESTOS Y CONTAMINACIÓN

RECLAMOS VECINALES POR RUIDOS MOLESTOS Y CONTAMINACIÓN

Proponen trasladar algunos emprendimientos del casco urbano a predios del Parque Industrial

Para el concejal Jorge Ferrarello, de ese modo, se brindaría una solución a diversas denuncias formuladas por vecinos de la comunidad y, a su vez, se preservarán las fuentes productivas y laborales. Tres casos fueron tratados puntualmente en sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

10 de noviembre de 2023

A partir de reclamos vecinales por emprendimientos emplazados en el casco urbano que les ocasionan diversos problemas, el concejal Jorge Ferrarello expresó la conveniencia de generar las acciones necesarias para la reubicación de esas empresas en el Parque Industrial. De ese modo, consideró, se le estaría dando solución a los vecinos y, a la vez, se preservan las fuentes productivas y laborales.

Desde la décimo cuarta sesión hasta la más reciente, fueron tres las iniciativas presentadas desde el bloque UCR-Evolución directamente relacionadas con reclamos vecinales de similares características. En la sesión ordinaria del pasado martes, en su exposición, el concejal Ferrarello manifestó que "este es un pedido de los vecinos, como ya hemos hecho también de otros vecinos, con el tema de fábricas que han quedado dentro del casco urbano".

Al respecto dijo que "ojalá podamos tener la respuesta del Intendente para los vecinos, antes que se vaya"; de lo contrario, "el nuevo intendente va a tener que responder".

Luego Ferrarello enfocó la cuestión en un punto central: "Lo que nosotros proponemos es que se invite a estas empresas al Parque Industrial, darles un lote y que trabajen ahí, así pueden estar conviviendo todos los vecinos tranquilos y también la fuente laboral se sigue manteniendo".

En este caso, el proyecto tuvo origen en un reclamo de vecinos del sector, "para la regulación de ruidos de la fábrica de premoldeados en la calle Lavalle entre calle 7 y Aldaz". Se menciona, en ese contexto, la vigencia de la Ordenanza 4380 del 2019, que regula sobre "prevención y control de ruidos molestos y contaminación acústica.

Los concejales Jorge Ferrarello y Pilar Álvarez (bloque UCR-Evolución), en el proyecto de comunicación, mencionan "la existencia de una fábrica de premoldeados en el Barrio EL Chaparral, sita en la calle Lavalle entre calle 7 y Aldaz", la cual "está generando importantes inconvenientes para los residentes del área, tal como lo manifestaron en una reunión mantenida con vecinos de la zona".

Se refiere que "esta empresa comenzó a funcionar desde el mes de agosto de este año y ha comenzado a causar molestias considerables a los vecinos, afectando la calidad de vida y el descanso de los mismos, ya que la maquinaria utilizada en la fábrica genera un nivel de ruido excesivo".

También se apunta que "el horario de funcionamiento es de corrido, durante toda la mañana y parte de la tarde".

Del mismo modo se indica que "los vecinos manifiestan comprender la importancia de las actividades económicas de nuestra comunidad, pero también consideran que es esencial mantener un equilibrio para garantizar la armonía y el bienestar de los residentes y que debieran existir lugares específicos en la ciudad para el desarrollo de estas actividades".

"En un esfuerzo por abordar este asunto de manera constructiva -se añade-, se han comunicado y acercado previamente el área de Control Urbano para expresar sus inconvenientes". En tal sentido se puntualiza que, "si bien los representantes del área mencionada se acercaron al lugar confirmando la actividad de la fábrica de premoldeados, no se ha realizado procedimiento alguno que dé solución a la problemática planteada".

En la comunicación, finalmente, se le solicita al intendente Bertellys que "a través del área que corresponda gestione a la brevedad la inspección de la fábrica de premoldeados" indicada, "a fin de constatar que se encuentre cumpliendo con la ordenanza" relacionada con ruidos molestos y contaminación acústica. En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta comunicación.

Durante la décimo cuarta sesión ordinaria, también los ediles de UCR-Evolución presentaron iniciativas por inconvenientes similares registrados, ante el reclamo vecinal, en cada caso.

Por un lado, el reclamo vecinal que provino de los barrios Solidaridad y 16 de Diciembre, relacionado con un corralón ubicado en calle Arenales entre San Juan y Catamarca.

Se indica en la comunicación que "en el mes de julio de 2019 se realizó una reunión entre vecinos de la zona del Barrio Solidaridad, barrio 16 de Diciembre y zonas aledañas con el intendente [Bertellys] y otros funcionarios del Ejecutivo".

En esa oportunidad "se abordaron diferentes temas, entre los cuales se encontraban las preocupaciones surgidas por el funcionamiento" del mencionado corralón.

"Desde septiembre de 2019 hasta la fecha, siguiendo la recomendación del mismo Intendente, los vecinos han mantenido reuniones con distintos funcionarios, sin tener respuesta ni solución alguna".

Se observa además que "en el mencionado corralón de materiales se encuentran instalados dos tanques de combustible aéreos de 60 mil litros cada uno sobre calle Catamarca y otro por calle Arenales, a menos de cinco metros de viviendas familiares, lo que genera intranquilidad y dudas acerca de si los mismos cumplen con la normativa vigente". Son utilizados "para abastecer de combustible a los camiones que a diario realizan carga de piedra, arena, etc., tanto en horario de apertura del corralón como fuera de horario y durante la madrugada".

También los vecinos "han realizado las denuncias correspondientes al Centro [municipal] de Atención al Vecino sin tampoco obtener respuesta".

"En el mencionado predio -se agrega luego-, se realiza quema de todo tipo de basura, plásticos, filtros de aceite, cartones, etc. que generan humo tóxico, que ha ocasionado problemas respiratorios a algunos de los vecinos del lugar".

En ese caso, aprobada la comunicación por unanimidad de los concejales, se le solicitó al Ejecutivo municipal un informe: "Si se ha realizado alguna inspección al corralón" referido, luego "de la nota presentada por los vecinos", así como también "qué otras medidas fueron llevadas a cabo a fin de asegurarse de que se encuentre cumplimentando" con la "habilitación correspondiente, horario de carga de camiones, instalación de tanques aéreos para abastecimiento de combustibles según la normativa vigente y normas de seguridad" que correspondan.

El restante caso, también aprobado por unanimidad por los concejales en la 14° sesión, se presentó "ante los reiterados pedidos de los vecinos de los barrios Solidaridad, 16 de Diciembre y vecinos del sector comprendido entre las calles Arenales, Rauch, Tiro Federal, San Juan y Catamarca, sobre ruidos molestos que no han tenido respuesta".

Se observó que "ya en julio del 2019 los vecinos de los sectores mencionados mantuvieron una reunión con el Intendente y algunos de sus funcionarios".

"Luego de esa reunión -se indicó en el proyecto de comunicación- y por indicación del mismo Intendente los vecinos mantuvieron reuniones durante cuatro meses con Lucio Castiglione, quien no pudo resolver la problemática, argumentando falta de personal, que no disponía de movilidad, etc.". Al respecto se afirmó que "nunca se concretó una inspección por parte de Control Urbano, a fin de corroborar o descartar la presencia de ruidos molestos".

Por otro lado, "según refieren los vecinos [en una nota dirigida al Concejo], en la esquina de Arenales y San Juan se encuentra funcionando una fábrica de planchas de cemento que generaría altos decibeles de ruido y vibraciones desde las 6 hasta las 19 horas aproximadamente". Y se mencionó que "habiendo transcurrido ya cuatro años de las primeras denuncias y no habiendo recibido ninguna contestación por parte del Municipio, los vecinos se sientes abandonados, desilusionados e impotentes".

Por ello se le solicitó al intendente Bertellys que "gestione a la brevedad la inspección de la empresa de fabricación de planchas" mencionada, con el fin de constatar que cumpla con la Ordenanza 4380/2019.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.