12 de noviembre de 2021

PANDEMIA

PANDEMIA. Provincia: se vacunaron más de 2 millones de chicos pero "todavía falta" y lanzan campaña

Buscan convocar al grupo etario menor de 18 años que aún no se registró para recibir la inmunización contra el coronavirus.

La provincia de Buenos Aires superó este viernes los 2 millones de vacunados menores de 18 años con una dosis, pero desde el Ministerio de Salud advierten que "todavía falta". Por eso, junto a las carteras de Educación y Comunicación lanzaron una campaña en escuelas con la intención de promover la vacunación entre familiares y estudiantes para lograr que el resto también se anote.

En este momento, el total de vacunados menores de 18 en la Provincia son 2.369.943 niñas, niños y jóvenes. De los cuales, 1.217.181 pertenecen al grupo de 3 a 12 años; y 1.152.762 tienen entre 12 y 17 años de edad.

La campaña consiste en realizar acciones en las escuelas para mostrar los resultados que hemos alcanzado hasta ahora, la seguridad y eficacia de las vacunas, y para convocar a los que faltan vacunarse a través de diferentes estrategias. Se realizarán actividades con los padres y un módulo especial de contenidos impulsado por Educación para trabajar la importancia de la vacunación en los 3 niveles.

A diferencia de las vacunas del Calendario Nacional, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria. Por eso, es fundamental tomar la decisión y vacunar a los chicos y chicas. Desde el gobierno de la Provincia insisten en que "vacunarse es un acto de cuidado y solidaridad para proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de todas las personas que nos rodean", indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Desde el gobierno bonaerense, instaron a conversar con las niñas, niños y jóvenes sobre el proceso de vacunación, brindándoles información verificada, tranquilidad y confianza. "Es importante atender a sus preguntas y respetar sus tiempos y temores", señalaron.

La vacuna contra el Covid-19 es segura porque está aprobada en nuestro país y recomendada por las y los pediatras. Además, es eficaz, ya que genera fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus.

Registrarse es un proceso sencillo: Ingresando a la web VacunatePBA o descargando la aplicación VacunatePBA en el celular, completar los datos personales y esperar el turno.

Preguntas y Respuestas Frecuentes

¿Por qué los niños, niñas y adolescentes deben vacunarse contra el COVID-19?

Si bien tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, en comparación con las y los adultos, existen casos graves en niñas y niños pequeños. Además, son transmisores de la enfermedad al contagiarse y contagiar a otras personas, que pueden ser más vulnerables al virus.

¿La vacunación COVID-19 está autorizada a partir de qué edad en niños, niñas y adolescentes?

La vacunación está autorizada en niños y niñas a partir de los 3 años de edad. Para adolescentes entre 12 y 17 años las vacunas autorizadas son las de Pfizer y Moderna, mientras que la vacuna Sinopharm se encuentra autorizada para el grupo de niños y niñas mayores de 3 años.

¿Son seguras las vacunas COVID-19?

Todas las vacunas contra el covid-19 son seguras, cumplieron con los pasos de aprobación en nuestro país por la ANMAT y son recomendadas por las y los pediatras.

También son eficaces, porque generan fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus.

¿Las niñas y niños pueden levantar fiebre o algún dolor muscular después de la vacunación?

Sí, pueden levantar fiebre o presentar dolor muscular. Estos efectos suelen ceder en pocos días.

¿A partir de qué edad pueden ir a vacunarse sin la compañía de una persona adulta?

A partir de los 13 años las y los adolescentes pueden acercarse a un vacunatorio sin la compañía de un referente afectivo.

¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias? ¿Cuál es el tiempo que debe transcurrir entre cada dosis?

Las 3 vacunas autorizadas para niños, niñas y adolescentes requieren de 2 dosis, con intervalo de 4 semanas. En el caso de demorarse la aplicación de la segunda dosis, no es necesario reiniciar el esquema de vacunación.

¿Se debe administrar algún medicamento para la fiebre antes de la vacuna?

No se recomienda dar a las y los chicos un medicamento para la fiebre antes de vacunarse. Sin embargo, si presentaran fiebre o dolor luego de la vacunación, se les puede administrar ibuprofeno o paracetamol.

¿Es aconsejable la vacunación si están tomando antibióticos?

Sí, si tiene solo un resfrío, congestión, o está tomando antibióticos, se puede vacunar. Solamente es aconsejable posponer la vacunación en caso de síntomas compatibles con COVID o fiebre.

¿Es necesario esperar 14 días para recibir otras vacunas de Calendario?

No, la vacuna COVID-19 puede aplicarse con otras vacunas, el mismo día o en días diferentes. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Taekwondistas azuleños competirán en el Open de Catalunya en España

Tres representantes de la Escuela de Taekwon-do de Azul viajarán el próximo 28 de mayo a la ciudad de Barcelona para participar del Open de Catalunya, una de las fechas del circuito europeo de competencia de Taekwon-do ITF.

18 de mayo de 2026

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA

CUOTAS ALIMENTARIAS EN EL DERECHO DE FAMILIA . El índice de crianza y los nuevos límites a la discrecionalidad judicial en los juicios por alimentos

Durante una entrevista con la abogada en Derecho de Familias y Sucesiones, Florencia Aramburu, explicó la aplicación de las cuotas alimentarias destacando el Índice de Crianza como piso legal obligatorio, la preferencia por porcentajes móviles contra la inflación y el reconocimiento económico de las tareas de cuidado.

18 de mayo de 2026

UN PROYECTO SE TRATARÁ EL MARTES EN EL DELIBERANTE . "Zona Fría" en debate: preocupación en Azul por el posible recorte del beneficio

mask

EN UN PROYECTO DE LA LIBERTAD AVANZA . Proponen cambiar el sentido de circulación vehicular de la calle Argentina

mask
"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"
LAURA ALOISI JUNTO A KICILLOF EN LA PLATA

"Comprender el presente para construir un futuro mejor como derecho popular"

18 de mayo de 2026

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde
LINDERO AL LAGO GÜEMES

Avanza la obra del anfiteatro del Corredor Verde

18 de mayo de 2026

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ROEDORES

Zoonosis Rurales brindó precisiones sobre hantavirus

18 de mayo de 2026

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"
LA INFLACIÓN Y SU IMPACTO EN LOS BOLSILLOS

Precios: el aumento que se registró "ronda el 5%"

18 de mayo de 2026

 Piden que el Municipio brinde informes
UN PROYECTO DEL CONCEJAL PUYOU

Piden que el Municipio brinde informes

18 de mayo de 2026

Semifinales: capítulo uno
FÚTBOL LOCAL

Semifinales: capítulo uno

17 de mayo de 2026

Comienza el camino hacía el título
UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL

Comienza el camino hacía el título

17 de mayo de 2026

Ventas firmes y mucho optimismo
REMATE DE HACIENDAS

Ventas firmes y mucho optimismo

17 de mayo de 2026