MARÍA LAURA "LALA" FRANCO

MARÍA LAURA "LALA" FRANCO

"Quería ser independiente, estudiar Comunicación y ser periodista"

Lo expresó al comienzo del diálogo que mantuvo con este diario al referirse a sus sueños cuando se fue de la ciudad a Capital. Esta azuleña se desempeña como productora y gestora cultural. Un resumen de un viaje por la máquina del tiempo, presente y futuro.

15 de julio de 2020

María Laura "Lala" Franco es la azuleña que presentamos este miércoles. Una persona que ha llegado lejos en su profesión y en el corazón de la gente que la conoce. "Ella es solidaria, generosa, sincera, le gusta la gente que ama conectarse con el otro. En particular, como amiga es alguien que siempre está, que la amistad ha ido creciendo y se ha ido reatroalimentado. Es una persona que ama el arte, es creativa, es una de mis hermanas de la vida con lo cual sé que vamos a estar ligadas siempre con mucha lealtad recíproca", señaló una de sus mejores amigas Mariana Torta quien la conoce desde los 12 años.

Con Mariana compartieron parte importante de sus vidas, etapas y momentos inolvidables.

En esta charla "Lala" cuenta parte de su pasado en Azul y qué significa la ciudad para ella. Reitera a lo largo de la nota que ama Azul y, también, que la simpleza de las etapas de su vida dejaron una huella intangible en su corazón.

Trayectoria

Se desarrolló como productora de radio de Alejandro Dolina y luego pasó a la TV por casi una década produciendo programas periodísticos, vivos y telenovelas. Coordinó varios programas y algunas series como "Muñeca Brava" y "Resistiré".

En el 2007 fundó su productora, Malapop con la cual creó una miniserie para Fox y fue parte en la producción de eventos junto a Claudia Villafañe para clientes como Tevez, Someone, Maradona, Roemmers entre otros.

También fue socia gerente de la marca Risas de La Tierra, espacio cultural para la primera infancia durante 6 años, lo que le permitió realizar festivales para chicos, producir discos infantiles y capacitaciones para docentes y colegas.

Generó contenidos para Paka Paka y para Argentina Baila como productora artística.

Actualmente con su empresa produce contenidos para Fundación Biro sobre inventiva y diseña muestras a nivel federal. En el 2019 consiguió la colección Alemana de más de 20 mil bolígrafos y ahora son parte de una muestra que reúne también la historia del inventor de la Birome.

Diseña, genera, coordina y produce contenidos para redes, radio, televisión, vídeos clips, shows, muestras y Eventos privados.

Azul: "Amor infinito"

-Es azuleña. ¿a qué edad se fue de Azul y dónde?

-Me fui a los 17, ni bien terminé el secundario en el Normal, diciembre del 91 y a Buenos Aires a vivir a lo de una tía abuela de 85 años, madrina de mi mamá quien me aceptó amorosamente. Me inscribí en el CBC para cursar Comunicación en la UBA y trabajé ese mismo verano repartiendo comida por Barrio Norte.

-Cuando se fue de Azul ¿qué sueños se llevó en su valija?

-Quería ser independiente, estudiar Comunicación y ser periodista.

-¿Cómo se despierta su vocación?

-En Azul con "Fichu" Fitipaldi en Canal 2. Tenía 16 años y me convocaron a ser parte en la conducción de un programa. "Para mientras tanto". Fue una experiencia sublime. Recuerdo haber pasado de meterme en medio de la comparsa a entrevistar a Raúl Alfonsín. Abrazó a los colegas del canal y al equipo que tan bien me trataban y cuidaban.

-¿Quienes son sus referentes?

-De pequeña no recuerdo querer ser como alguien. Ahora de grande admiro a cualquier persona que sea buena gente y tenga la capacidad y lleve adelante lo que haya elegido como profesión u oficio.

-Es hija de "Cacho". ¿Siempre tuvo conciencia de ello? ¿Cómo lo afrontó durante su infancia y adolescencia? ¿y ahora?

-En mi infancia fue Luciano Lafosse, compañero en la escuela, quien un día me mostró un libro y me dijo: "¿vos sabés posta quien es tu papá?" Y allí estaban las 84 horas relatadas por sus protagonistas...

Recuerdo que aún corría con un Torino preparado por Rangone, también las peñas pero, de pequeña, era mi papá. Un dulce de leche. Me siguen sorprendiendo todos los homenajes en vida que he vivido junto a él y los últimos que le hemos estado haciendo. Azul siempre lo abrazó y acá sí podríamos decir que Èl es profeta en su tierra. El año pasado por el aniversario de los 50 años tuve el privilegio de producir un documental llamado "50 años Misión Argentina Ñurburgring" televisado por la TV Pública, sobre el evento que se vibró en Alta Gracia que fue mágico.

Pero lo que realmente vale, tanto de papá, como de mamá, ambos azuleños y quienes siguen viviendo allá, son los valores, el ejemplo de tenacidad y los 3 hermanos que me dieron.

-Cuándo se fue de Azul, dónde y cómo se fue dando ese proceso de adaptación a los cambios, ¿hubo gente que le tendió una mano a la que quiera mencionar, o más bien fue abriéndose camino sola?

-Uy es largo. Intentaré ser expeditiva. Cursaba una materia del CBC y decidimos ir a la radio a hacerle una entrevista a Alejandro Dolina. Él debía refutar una hipótesis... y parece que le gustó la entrevista (risas) corte a...

Yo trabajaba en una curtiembre en Constitución como secretaria del presidente. Y un día, estando en un teatro, junto a Dolina y su equipo y viendo que todo en el ensayo se estaba descontrolando, decido agarrar un micrófono y dirigir con cierto orden la puesta en escena. Baja Jorge Dorio del escenario y me dice: "Nena, vos tenés alma de productora!".

Y yo, creyendo que ser productora era ser sólido en lo económico, respondo que no tengo un "mango"...

Conclusión comienzo a ser parte del equipo de "La Venganza será Terrible", en Continental. Cierro mi ciclo en radio y me convoca la mujer de Jorge Guinzburg, Andrea Stivel para ser parte de la producción periodística de Infómanas en TeleFe. La Negra Vernaci le había hablado de mi...Y allí a los golpes me hice camino y pasé años maravillosos de todos los colores allí en el canal.

"Ojalá seamos una sociedad más inclusiva y justa"

-¿Por ser mujer se le "complicó" más como llegar a jugar en las grandes ligas?

-No. Eso lo sentí en Azul en mi adolescencia. Se me "complicó" como decís, en una sociedad que culturalmente y en esa época más aún, debíamos callarnos y aceptar. Me refiero a lo social. Mi infancia fue preciosa y mi adolescencia fue brava.

-Hoy, ¿cómo es?

-Ni sospechábamos que pudiera existir esta mutación cultural, fuerza maravillosa que grita por más derechos y cuidados. Claro que no, ahora todo está mejor y aun así falta. Yo acá en Buenos Aires y en todos los trabajos que tuve pude ser genuina, ganar mis espacios y me han respetado. Pero es increíble que desde hace años viene esta lucha y sigamos en ella. Las generaciones que vienen son más libres y tienen más herramientas. Y me refiero no sólo al género femenino, soy optimista, los pibes de ahora no discriminan tanto y no les es tan fácil abusar de cierta vulnerabilidad en el otro. Ojalá seamos una sociedad más inclusiva y justa.

-¿Qué es Azul para usted?

-Azul es mi raíz, es disfrute, es ver a mis padres más relajados en plan de abuelos, es tías, primos y muy orgullosamente es ver y seguir compartiendo a mis amigas de la infancia. Es convidarles a mis hijos esa infancia más libre, rodeada de verde, pesca en el parque y enseñarles a manejar.

-¿Qué recuerdos le trae?

-Es casi otra nota entera... (risas). Me trae educación pública, patear naranjas por la Mitre, casa de amigas, comidas caseras en lo de mis tías, jugar a la canasta, bailar folclore en El Fortín, vivir con mis hermanos y los fines de semana en una quinta con papá que fueron la gloria misma.

-¿Viene con frecuencia?

-Todo lo más pueda, aunque me gustaría aún más. Voy camino a eso, ojalá pueda en un futuro no tan lejano poder darle a mis hijos una quinta como la que tuve de pequeña y veranear allá.

-¿Está al tanto de la movida artística y cultural que hay acá?, ¿qué opinión le merece y qué le parece que le falta.

-Claro que lo sé y he participado de algunos. Es un honor para nuestra ciudad el Festival Cervantino y un orgullo saber del enorme esfuerzo y participación que le dedican los organizadores. Es menester que todos apoyemos cómo se debería a dicha misión. No es fácil trabajar sin ese apoyo. Deben promover y dar libertad para que eso no se apague, sino que crezca. Es directamente proporcional. Si doblamos los esfuerzos y la vara va quedando alta... cada año irá mejor y cada vez más gente visitará nuestra ciudad. Azul Cultura! Azul Rock! .Leí por ahí que éste año ya están trabajando, adaptándose a éste presente y desarrollando contenidos para poder hacerlo de manera virtual. Creo que abriría muchas puertas. Son momentos tan extraños hoy por hoy, que es muy valioso que no se deje de hacer y ofrecer. Mis respetos y valoración a todos.

-¿Le gustaría volver a Azul a vivir definitivamente?

-Por supuesto. Pero tengo dos niños aún pequeños que se están educando acá y un marido músico que necesita estar, por ahora, en la Capital. Pero es un proyecto a largo plazo. Si.

-¿Con qué proyecto?

-Soñaría vivir en esa quinta y poder vivir de escribir guiones, generar contenidos, podría también desarrollarme en gestión artística o cultural. Estar relacionada en lo solidario o con algún compromiso grupal. Pero lo más profundo sería estar cerca de mis afectos. Acompañar ahí.

-Anduvo por varios caminos pero siempre tuvieron que ver con la exposición en los medios. ¿Fue difícil el acostumbramiento o lo naturalizó rápidamente?

-Súper naturalizado. Si hubiese pensado algunas cosas quizá ni me salían. Hubo mucho de valiente y suerte. Me topé con gente Preciosa de alma. Dolina me marcó un camino más intelectual. La televisión la carrera de productora y allí encontré mi rumbo entre la ficción y lo periodístico. Recién cuando me fui de Telefé advertí mi capacidad como un gran crisol.

-¿Cómo lo maneja con su familia? porque además está casada con otro artista que tampoco deja de estar expuesto a las cámaras. ¿Y con los niños?

-No es fácil. Tom de 12 y Roy de 5 y junto a sus hermanas Miranda de 22 y Kim de 16. Pero ambos somos antes que nada padres. Nos encanta estar con ellos y compartir todo lo más que podamos. Somos dos afortunados por ser independientes, es así que podemos coordinar sus giras y mis trabajos para estar donde hay que estar. Ambos sabemos que la mejor empresa es lo que construimos.

-¿Cuál es el trabajo que más le gustó hacer?

-La tira "Muñeca Brava". Conocí a mi amiga Alelén Villanueva (de Pigué), a mi maestra en producción Susana Rudni y a Natalia Oreiro. Seguimos cerca hasta la fecha. Era una época de la tele mucho más liviana y fácil... profesional, pero más artesanal. Podías grabar en las calles o pedías las casas de los vecinos a cambio de facturas y pasar un buen momento. Era el uno a uno de los años 90 y los exteriores se planteaban en Roma, Ibiza...una locura pensarlo hoy. Nos divertimos muchísimo y trabajábamos más de 12 horas diarias.

Y el otro fue en la crisis del 2002 junto a Juan Alberto Badía y a un gran equipo hacer "Dar es Dar". Utilizar el medio como puente, como canal, y no es una metáfora, sino conectar aquellos que no tenían con quienes querían darlo, fue muy gratificante.

Hubo una época que mi hermano Mauricio, ingeniero, ya formaba parte del área técnica y mi hermano Marcos estaba también en producción. Esa sí fue una sorpresa que me dio la vida, estar los 3 tan cerca pero en Buenos Aires. Actualmente los 3 nos fuimos, en diferentes épocas y motivos.

-¿El trabajo que más la marcó?

-La telenovela "Resistiré". Ahí ya era la coordinadora. Y de ahí conocer a quien 3 años más tarde iba a ser mi compañero de ruta. Pero también trabajé de manera independiente luego, y generar proyectos o armar equipos es algo que me hace muy feliz. El año pasado viajé a Alemania en busca de una colección de 20 mil bolígrafos que me traje a Argentina y serán parte del patrimonio de La Fundación Biro (El inventor de La Birome) para la que trabajo actualmente. Me gustan los desafíos, me gusta hacer realidad una idea.

-¿O el que más le abrió puertas?

-No existe eso. Tenes que ir con un llavero bien cargado, cerrajero de emergencia y sino mandarte por la ventana. Asimismo las puertas pueden estar abiertas, pero sino tenés nada para ofrecer encontrás la salida muy fácilmente.

-¿De qué se arrepiente?

-De haber tirado el 4 y me robaran el pozo a la canasta. (risas). No, demasiado profunda la pregunta. Te la daría vuelta, de que NO me arrepiento?

-Se que haces cosas por Azul, Kevin tocó varias veces. Me gustaría saber qué es lo que piensa él también, si bien la protagonista sos vos netamente, pero él puede tener una mirada más objetiva porque no es de Azul.

-Detesta el frío. Dice que me acompaña de septiembre a marzo sin falta (risas). Gran paradoja por haber nacido en Alaska. Kevin adora a mi familia y a mis amigas y sabe que soy rica por tenerlos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.