UN EX DT, DETENIDO POR ABUSO SEXUAL

UN EX DT, DETENIDO POR ABUSO SEXUAL

Rancez fue indagado y optó por no declarar

Está preso desde hace dos días, cuando una comisión policial de la DDI Azul allanó su casa de esta ciudad. Lo investigan por episodios ocurridos años atrás en perjuicio de dos menores de edad. Según se sostiene desde la Acusación, el ex entrenador del fútbol local abusó de ambas víctimas. En uno de esos casos, aprovechando que el chico era amigo de su hijo. En el otro, valiéndose de la relación de poder que tenía sobre un adolescente, de quien el hombre era su director técnico en las divisiones menores de uno de los clubes de fútbol donde trabajó.

29 de diciembre de 2020

Rubén Darío Rancez, el ex entrenador de fútbol que está detenido por un caso de abuso sexual y es investigado por otro de similares características en perjuicio de dos jóvenes que eran menores de edad cuando, según afirman, se convirtieron en víctimas de estos hechos, se negó a declarar ayer, después de que en horas del mediodía fue llevado a los tribunales de Azul para ser indagado.

Así lo señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a la causa penal que se está instruyendo por estos hechos, uno de los cuales el domingo que pasó en horas de la tarde había derivado en la detención del también empleado de la administración pública, quien actualmente tiene 62 años de edad.

Durante esa audiencia desarrollada ayer en la Unidad Funcional de Instrucción número 6, Rancez estuvo asistido por Fernanda Giménez, abogada que ahora lo patrocina como su defensora Particular en esta investigación penal que desde hace dos días lo tiene al ex entrenador de fútbol privado de la libertad.

Tal lo que este diario informara en su edición web, el pasado domingo por la tarde una comisión policial de la DDI Azul había detenido a Rancez en su casa de esta ciudad, ubicada sobre la calle Juan B. Justo, procedimiento durante el cual ese inmueble fue allanado.

Un pedido formulado días atrás por la fiscal Laura Margaretic, transitoriamente a cargo de la UFI 6 por estos días, había sido el que se tradujo en la detención del ahora imputado.

Tanto la medida cautelar como el allanamiento fueron ordenados hace dos días por Magdalena Forbes, la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 que entiende en esta investigación penal.

Si bien esa Jueza sólo dispuso la detención para Rancez por uno de los hechos de abuso sexual por los que está siendo investigado, voceros judiciales refirieron que en la audiencia donde ayer optó por no declarar el ex entrenador de fútbol fue indagado por ambos casos.

A escala penal, desde la Acusación el hombre es considerado -"prima facie"- el autor de dos hechos de abuso sexual calificado por acceso carnal, en concurso ideal con un delito continuado de corrupción de menores.


Por el momento Rancez está transitoriamente alojado en la Seccional Primera de Azul. Durante el allanamiento que hicieron el domingo en su casa cuando fue detenido, policías de la DDI Azul secuestraron teléfonos celulares, un MP4, el CPU de una computadora de escritorio y una notebook. FOTOS: DDI AZUL/PBA


El hecho por el que está detenido

La denuncia que días atrás formulara un joven se convirtió en uno de los hechos materia de esta investigación penal.

Esa presunta víctima de este caso de abuso sexual había sido quien después viralizó su situación en redes sociales, al mismo tiempo que aportaba a la Justicia un video que data del lunes de la semana anterior.

Aquel día, luego de muchos años, nuevamente se enfrentó cara a cara con su abusador. Y en esa charla que mantuvo con él, Rancez admitía las vejaciones a las que sometía al joven cuando era menor de edad. Además, ahora lo invitaba para que nuevamente vaya a visitarlo a su casa.

Con relación a este caso, en las actuaciones penales se indica que "en fecha no especificada, pero ubicable en el período comprendido entre agosto de 2003 y el año 2004", en esa casa ubicada sobre la calle Juan B. Justo donde anteayer resultara detenido Rancez "abusó sexualmente en reiteradas oportunidades" del joven que recientemente lo denunciara.

Todo comenzó cuando la víctima tenía 12 años de edad. En ese entonces, era vecino del ex DT y, además, amigo de su hijo.

Varias de esas situaciones que sufrió fueron situadas como sucedidas cuando, siendo un niño, se quedaba a dormir en la casa de Rancez, teniendo en cuenta la amistad que mantenía con su hijo.

En la causa se señala que el ahora detenido comenzó a abusar de él a través de "tocamientos impúdicos" que le efectuaba en diferentes partes de su cuerpo, atentando de esa manera contra la "integridad sexual" de quien para esa época era un nene.

Pero la situación siguió y se tornó mucho más grave en los años siguientes. Así, desde septiembre de 2005 y hasta el año 2009 -se menciona también en la causa- Rancez accedió carnalmente "en reiteradas oportunidades" a su víctima, que todavía seguía siendo menor de edad.

Esos hechos de abuso sexual fueron situados como sucedidos tanto en la casa del ex entrenador de fútbol como en aquella otra donde, por ese entonces, se domiciliaba el joven que recientemente lo denunciara.

"Como parte del avasallamiento sexual antes descripto", pero ya entre los años 2009 y 2013, en el sumario penal existen elementos que lo ubican al acusado desarrollando esas mismas conductas, "de manera progresiva y en las mismas circunstancias de modo y lugar", en perjuicio de la víctima.

Así, el hombre "promovió la corrupción" del joven, a quien cuando cumplió la mayoría de edad le dejaba dinero cada vez que abusaba sexualmente de él.

Aquella práctica se extendió por más de una década, tiempo durante el cual -"mediante la intimidación y manipulación a la que sometía a su víctima, alterando con ello el normal desarrollo de su sexualidad mediante el ejercicio sistemático de actos sexuales corruptores, prematuros y perversos"- Rancez siguió abusando del joven que ahora se animó a denunciarlo.

De acuerdo con el testimonio que brindara el denunciante en la Justicia, el hombre en ese entonces se aseguraba su impunidad al señalarle textualmente: "Si caigo, caes vos también".

Pero más allá de lo que ocurría en aquel entonces, ahora el joven abusado fue escuchado. Y todo lo que contó que Rancez hacía con él se tradujo en que, desde hace dos días, el ex entrenador de fútbol se encuentre detenido.

Entre las pruebas que lo involucran está ese video que la propia víctima filmara, registro donde incluyó el encuentro más reciente que tuvo con el hombre.

En esa charla el joven le preguntó si recordaba lo que le hacía cuando él era un adolescente. Ahí es cuando -citó la jueza de Garantías Forbes en la resolución que el domingo ordenó la detención del ex entrenador de fútbol- "se observa que Rancez hace un gesto como de superación y dice que eso ya había pasado".

También, en esa misma charla el hombre insiste para que el joven vaya a visitarlo nuevamente a su casa, a lo que él se niega, además de decirle en la cara que eso que hacía con él años atrás era lisa y llanamente un caso de pedofilia.

Para la Jueza de Garantías que interviene en esta causa penal, se trata de un "delito continuado", lo que hace que el mismo actualmente no prescriba y, hace dos días, posibilitara la detención del ex entrenador de fútbol azuleño.

EL DATO

Transitoriamente Rubén Darío Rancez permanece detenido en la sede de la Seccional Primera de Policía. Pero la Jueza que le dictó hace dos días esta medida cautelar ordenó que, una vez que se consiga un cupo, se haga efectivo su traslado a la Unidad 38 de Sierra Chica. En ese establecimiento penal deberá permanecer alojado "bajo el sistema de Alcaidías".

El chico que jugaba en las inferiores de Chacarita

El otro hecho de abuso sexual por el que Rubén Darío Rancez está siendo investigado no derivó el domingo pasado en que, al menos por ahora, se ordenara su detención por parte de la Jueza de Garantías que entiende en esta causa penal.

Sobre ese caso la magistrada Magdalena Forbes consideró que la sola versión del joven que también afirma que Rancez abusaba de él cuando era menor de edad y jugaba en las inferiores del club Chacarita Juniors debe robustecerse con más pruebas que se están colectando en esa causa penal que se lleva adelante desde la UFI 6.

El testimonio de ese joven ya está incorporado al expediente y había motivado también el pedido para la detención de Rancez.

Además de incriminar al ex DT, podría agravar su situación procesal en el transcurso de los próximos días, conforme esta investigación avance.

Al respecto, desde la Acusación también se lo indagó por ese hecho al ex entrenador de fútbol ayer, cuando fue llevado a sede judicial y se negó a declarar.

Configurativo de otro abuso sexual calificado por acceso carnal, en concurso ideal con un delito continuado de corrupción de menores, en las actuaciones penales esos hechos fueron situados como sucedidos entre marzo y diciembre de 2006.

Para aquel entonces, un chico que tenía 15 años y jugaba en la Octava División del club Chacarita Juniors de Azul se convirtió -según ahora ese joven contó ante la Justicia- en víctima de los abusos sexuales cometidos por Rancez, quien en aquella época era su director técnico.

De acuerdo con la versión de la víctima, el vestuario de árbitros de la cancha del club tricolor fue el lugar donde "el aquí imputado -en numerosas oportunidades y hasta con una frecuencia de día por medio- accedió carnalmente al menor de edad", según puede leerse con relación a este hecho.

También se señala que Rancez ejercía sobre él un "abuso intimidatorio", surgido de "la relación de autoridad que lo posicionaba ante el niño con superioridad por ser el DT de la división Octava de fútbol del club donde la víctima participaba como jugador del equipo".

Según lo que ese joven afirma, otro de los hechos que sufriera por parte de Rancez ocurrió en diciembre de aquel ya mencionado año 2006.

Sucedió en La Plata, cuando varios chicos del club habían viajado junto con el por entonces entrenador de inferiores del club tricolor a realizar una prueba a Gimnasia.

Aquel hecho, al parecer un intento de abuso sexual ocurrido en el interior de la habitación de un hotel donde parte de la delegación azuleña se hospedó, fue denunciado. Y las actuaciones que se iniciaron fueron remitidas posteriormente a la justicia platense, según le dijo un vocero judicial ayer a EL TIEMPO.

Además, no bien los chicos regresaron a Azul, las autoridades de Chacarita Juniors, enteradas de lo que había pasado, decidieron echar a Rubén Darío Rancez de la entidad.

DE ALUMNI

Una aclaración

La situación originada con la detención de Ruben Darío Rancez tras la denuncia ante la Justicia que luego hiciera pública en redes sociales un joven, quien afirma que el ex entrenador de fútbol abusó de él durante varios años, llevó a los directivos del club Alumni Azuleño a difundir un comunicado aclarando que en ningún momento el ahora acusado trabajó en la entidad albinegra.

"Al haber tomado conocimiento de un video que se hizo viral, el club Alumni Azuleño manifiesta que el delito que allí se describe es aberrante y por el cual mostramos todo nuestro repudio", puede leerse en el primer párrafo de esa nota dada a conocer ayer, firmada por la Comisión Directiva de esa institución deportiva.

"Desde este lugar negamos terminantemente que las personas que se muestran en el mismo hayan sido parte de nuestro Club en algún momento", se indica también.

"Hacemos constar -continúa señalando la nota- que el Sr. Ruben Rancez, denunciado en el video antes mencionado, jamás fue técnico de nuestras divisiones inferiores".

"Por último, consideramos fundamental como entes formadores de jóvenes y adolescentes, fortalecer, concientizar y generar instancias de sensibilización sobre estas temáticas en pos de generar una sociedad libre de violencias", puede leerse en la aclaración que sobre este caso se hiciera desde el club que actualmente preside Jorge Ridao, a través de esa nota donde la entidad manifiesta su postura "ante esta dolorosa y aberrante situación".

A través también de las redes sociales, el joven que figura como víctima de uno de los casos de abuso sexual por los que Rancez está detenido había rectificado aquello que dijera en el video que difundiera públicamente.

Al respecto, reconoció que erróneamente mencionó a Alumni Azuleño como uno de los clubes en los que el ahora detenido trabajó como técnico en las divisiones menores, por lo que se retractó y pidió disculpas públicamente a las autoridades de esa entidad deportiva.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.