DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Ratificaron la prisión preventiva para un azuleño investigado por venta de drogas

En segunda instancia, la medida cautelar fue confirmada luego de que no prosperara un recurso de apelación presentado por el abogado del hombre que sigue preso por esta infracción a la Ley 23.737. El imputado había sido arrestado en agosto pasado, durante un allanamiento realizado en la casa donde se domicilia. En ese procedimiento policías incautaron varias dosis de cocaína que, de acuerdo con lo investigado, tenía para vender al menudeo. Su Defensor Particular denunció al personal policial que participó en aquel procedimiento. Según sostiene, a su cliente le "plantaron" la droga.

9 de diciembre de 2020

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva para un azuleño que está procesado por una infracción a la Ley 23.737 y actualmente permanece en la Unidad 7 del SPB, informaron a EL TIEMPO voceros judiciales.

En el marco de esa investigación penal, el encausado había sido arrestado en agosto pasado, cuando personal policial realizó un allanamiento en la vivienda donde se domicilia y se incautaron varias dosis fraccionadas de cocaína que, al parecer, tenía para comercializar al menudeo.

A través de un fallo que lleva las firmas de los jueces Damián Cini y Carlos Pagliere (h), la ratificación de la medida cautelar para el imputado en esta segunda instancia había sido dispuesta en respuesta a un recurso de apelación que en la Cámara Penal presentara el abogado que como Defensor Particular patrocina al azuleño encausado.

El hombre que sigue preso tiene 35 años de edad. Identificado como Mauricio Daniel Gaitán Moreno, había sido arrestado durante un allanamiento realizado el pasado 12 de agosto en su domicilio, inmueble ubicado en el Barrio El Sol de esta ciudad.

Solicitado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que instruye este sumario penal, aquel procedimiento había sido dispuesto por la magistrada Magdalena Forbes.

Tiempo después la titular del Juzgado de Garantías 1 -una vez que, con los elementos reunidos en esta pesquisa, convirtió en detención a la aprehensión del acusado- le había dictado también la prisión preventiva, la medida de coerción que ahora confirmó la Cámara Penal.

Para pronunciarse a favor de la ratificación de la prisión preventiva para el encausado, los jueces que integran el máximo Tribunal de Alzada departamental no dieron lugar a un recurso de apelación en favor de Gaitán Moreno que presentara Roberto Vidal, su abogado defensor.

De esa manera, el hombre sigue privado de la libertad, ya que continúa siendo considerado el presunto autor del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas al consumidor en concurso ideal con tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

"Los elementos de cargo reunidos logran demostrar -con el grado de probabilidad positiva que la etapa exige- la ultrafinalidad requerida, esto es, 'tener para comercializar', así como también el comercio propiamente dicho de la sustancia estupefaciente clorhidrato de cocaína encontrada en la vivienda de Gaitán", había escrito el camarista Damián Cini en uno de los párrafos del fallo que confirmó la prisión preventiva para el imputado desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, tras declarar "improcedente" al recurso presentado por su abogado defensor.

"Bajo tales parámetros, y teniendo en cuenta las objetivas características del hecho, se concluye que la medida de coerción dictada resulta necesaria a los fines de aventar los peligros procesales de elusión de la justicia o entorpecimiento de la investigación; y toda vez que el imputado fue detenido con fecha 12 de agosto del año en curso, la misma resulta proporcional", agregó el actual presidente de la Cámara Penal.

En envases similares a los de huevos "Kinder"

Ese ya referido 12 de agosto en que resultara aprehendido Gaitán Moreno, efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul llevaron a cabo el allanamiento en el domicilio del imputado, una casa situada sobre Calle 8 entre Las Flores y 1° de Mayo de este medio.

Meses antes, un llamado anónimo al 911 se había convertido en el punto de partida de esta investigación penal que lo ubica al encausado como el mismo sujeto que se dedicaba a comercializar estupefacientes al menudeo desde esa vivienda donde después fue arrestado.

Cuatro meses atrás, su aprehensión se hizo efectiva luego de que los policías pertenecientes a la división antinarcóticos local hallaran en la vivienda convertida en escenario de aquel allanamiento varias dosis de cocaína.

En el fallo de la Cámara se detalló que en ese procedimiento se secuestraron "doce envoltorios que en su interior contenían estupefacientes (clorhidrato de cocaína), los que arrojaron un guarismo total de 7,11 gramos y se hallaban contenidos, a su vez, en pequeños envases herméticos de plástico de color amarillo similares a los que contienen los huevos 'Kinder'".

En el marco de la instrucción de esta causa, en la previa a que la vivienda fuera allanada y Gaitán Moreno arrestado, policías que participaron en esta investigación habían hecho observaciones que después documentaron, relacionadas con los movimientos que se observaban en el domicilio del hombre que actualmente está preso en la Unidad 7.

En ese recurso ante la Cámara Penal, del cual también hiciera reserva para presentar en la Corte Suprema, el Defensor Particular argumentaba que la cocaína incautada era para consumo personal del imputado, por lo que solicitaba un cambio de calificación de la causa y, en consecuencia, la inmediata liberación de su cliente.

Afirmaba también que el dinero hallado junto con la droga aquel día en que Gaitán Moreno fue arrestado no estaba relacionado con el obtenido por una supuesta comercialización de estupefacientes, sino que se trataba de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que su defendido percibía por parte del Estado.

EL DATO

El abogado Roberto Vidal sostuvo también que la droga hallada en la casa de Gaitán Moreno había sido "plantada" por uno de los policías que participó en el allanamiento que el pasado 12 de agosto derivó en la aprehensión de su cliente. Al respecto, formuló una denuncia penal contra el personal policial. Más allá de eso, en la resolución que ahora confirmó la prisión preventiva para el imputado por esta infracción a la Ley 23.737, desde la Cámara Penal se declaró como válido aquel allanamiento. "El procedimiento se realizó... respetando todas las garantías del imputado y ante dos testigos de actuación, quienes ratificaron el acta y manifestaron haber presenciado toda la diligencia", puede leerse en el fallo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

25/04/2024

País

País

La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

El CETA era exigido para las operaciones de transferencia de vehículos automotores y motovehículos usados.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

deportes

25/04/2024

deportes

deportes. La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

Este miércoles en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra mantuvo una reunión de trabajo con integrantes del Grupo de Ayuda Pacientes/Parientes Oncológicos (GAPPO), encabezados por Graciela Nogal.