SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

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Realizaron una auditoría para determinar qué pasó con los alimentos hallados en el SUM de la Escuela 504

La irregularidad fue detectada hace algunas semanas atrás y por ese motivo autoridades provinciales se hicieron presentes en esta ciudad para corroborar y auditar lo sucedido con los más de tres millones de pesos en alimentos que quedaron depositados y sin distribuir en el salón de usos múltiples de la escuela especial ubicada en Villa Piazza Centro.

1 de junio de 2021

Ayer al mediodía se hizo presente en esta ciudad el titular de la Dirección del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto, quien trabaja para el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Luego de una reunión en el Consejo Escolar de Azul el funcionario provincial se trasladó al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Especial 504, lugar donde se encuentran depositados los alimentos que no fueron distribuidos entre los beneficiarios del programa SAE, hecho que generó la llegada de Castagneto a esta ciudad en la mañana de ayer.

Al arribar al salón que tiene ingreso por calle Comercio el portón de acceso se encontraba cerrado con llave y el tesorero del Consejo Escolar Ignacio Gauna, que estaba acompañado por la presidenta de la institución, Andrea Alfonso, informó que estaba vedado el acceso de los medios de comunicación al salón donde estaban las pilas de alimentos que generaron esta polémica.

En ese sentido al consejero escolar oficialista se lo notó nervioso y alterado por la presencia de los periodistas locales que realizaron una extensa guardia para tener novedades sobre una cuestión tan sensible como es el acceso a los alimentos, por parte de los estudiantes de las escuelas de Azul, con alto grado de vulnerabilidad social.

Asimismo al retirarse del lugar, brindó una explicación escueta sobre la prohibición de seguir de cerca la tarea de los funcionarios provinciales y manifestó que no se trató de un capricho, sino que se priorizó el hecho de que puedan trabajar y realizar el acto administrativo con total tranquilidad y sin la presencia de la prensa.

A su turno y frente a los medios locales Gastón Castagneto explicó que después de enterarse de lo que estaba sucediendo en Azul se organizó para bajar con una auditoría, que en parte realizó un equipo de la Dirección de Cultura y Educación.

"Me sorprendí por el hecho de lo complicado que resultó ingresar al lugar, porque la verdad es que la mercadería del SAE es de los pibes, no es ni mía, ni del gobernador, ni del intendente, ni de la presidenta del consejo" sostuvo y aseguró que desde el Consejo Escolar de Azul se venía informando una ejecución al cien por ciento del programa: "Y en ningún momento fuimos notificados de que había tanta mercadería sobrando y obviamente que no es una noticia grata en momentos donde la sociedad lo necesita y sabemos que por más que el trabajo que hace el consejo no es malo, hay una demanda grande, porque la pandemia viene causando estragos a lo largo y a lo ancho de la provincia".

"Más allá que Azul no sea de los distritos más vulnerables de toda la provincia sabemos que hay necesidad y esto es una pérdida de alimentos y de hecho nos encontramos con algunas cajas de leches que están muy próximas a vencer y que legalmente tampoco pueden ser entregadas y por eso la mayor intención de visitar Azul es para que la comunidad educativa sepa que la provincia está presente y los va a acompañar y este galpón no puede seguir así lleno de comida" agregó.

En este punto mencionó que la llegada a esta ciudad también estuvo atada a cierta falta de información por parte de las autoridades del Consejo Escolar y explicó que a toda la mercadería se le hará un control bromatológico, para que posteriormente se pueda avalar la entrega de la misma: "Nos preocupa que la mercadería esté y haya dudas de cómo repartirla, porque son cuestiones que deberían estar previstas de antemano y la mercadería no debería estar acá".

Consultado sobre las explicaciones brindadas ayer por la presidenta del Consejo Escolar de Azul, señaló: "En un primer momento nos habían dicho que los pequeños sobrantes que podía haber en cada una de las entregas estaban depositados acá y eso hasta no cotejar la información con el resultado de la auditoría no se puede determinar".

"Ya de antemano los justificativos eran muy faltos de solides y por eso mismo nos hicimos presentes, la justificación es que se trata de alimentos que sobran" agregó y detalló que si existía un sobrante sostenido por falta de demanda, no se debería haber seguido comprando mercadería.

En esa línea aseveró que desde la provincia tienen la mejor buena voluntad y el mejor pensamiento: "Y creemos que puede ser un problema de negligencia y de falta de capacidad de gestión, pero cualquiera puede estar pensando que con esta mercadería, al no tener un control de stock, se puede estar haciendo cualquier cosa".

Cuidar la comida

Castagneto expresó además que luego del resultado de la auditoría se aplicarán, de corresponder, cualquier tipo de sanción sin que les tiemble el pulso: "Pero el objetivo primordial es cuidar la comida de los pibes y de las pibas y que nadie se sienta dueño del SAE, que nadie se siente arriba de la comida o de una llave y diga esto es mío y lo distribuyo como quiero o no quiero".

A su vez reflexionó sobre el tema y remarcó que en los 135 municipios de la provincia la conclusión que sacan es que: "Mientras con más armonía y de manera más colectiva se trabaje a nivel local, mejores son los resultados en la ejecución del SAE".

Este diario le preguntó al titular de la Dirección del Servicio Alimentario Escolar qué porcentaje estimativo de los alimentos acopiados en el SUM de la Escuela 504, podrían ser utilizados y distribuidos entre los beneficiarios y este indicó: "No puedo garantizar qué porcentaje de la mercadería está apta para ser consumida, hay productos enlatados, hay productos que no tienen fecha de vencimiento ya de origen que supere el año, hay leche larga vida que tiene fecha de vencimiento en tres meses y eso es una pena porque la normativa del SAE plantea que los productos deben tener seis meses de fecha de vencimiento por delante y de ante mano puedo decir que esa leche no va estar en condiciones".

"No es justo juzgar a la presidenta del Consejo Escolar por si sabe o no apilar cajas, vinimos a realizar una auditoría sobre la cuestión contractual y exigir que esto no vuelva a pasar, no podemos seguir permitiendo que se apile en un SUM o en cualquier lado mercadería que corresponde que esté en manos de las familias" remarcó.

Más adelante informó que hasta el mes de abril de este año Azul tenía asignados 6010 módulos mensuales que se distribuyen entre cien instituciones educativas del distrito: "Puede pasar que en un mes alguna escuela tenga un retiro menor, pero cada módulo corresponde a un alumno distinto y cada producto que está acá debería estar en la alacena de una familia o ya consumido por los pibes, pero en los últimos ocho meses nunca fuimos notificados de la existencia de módulos que no correspondían y dábamos por sentado que las asignaciones estaban bien hechas y por lo tanto esta mercadería no debería estar acá y debería estar en manos de esos pibes".

Relevamiento

En otro tramo de la rueda de prensa el consejero del Frente de Todos, Juan Ramírez, habló sobre el momento en el que detectaron la existencia de alimentos acopiados y señaló que fue hace algunas semanas y que por lo observado la partida fue adquirida a mediados del mes de diciembre del año pasado: "Es mercadería que viene con un remanente de noviembre o diciembre del 2020 y que hoy se encuentra acá".

Sobre el ambiente que se vivía en el Consejo Escolar de Azul en los días previos a la llegada de la auditoría, Ramírez indicó que sabían que había mercadería sobrante, pero no tenían el dato preciso sobre la cantidad y el detalle de los alimentos: "Y esto salió a la luz con el pedido que hacen los establecimientos educativos con respecto a la colación, al consultar y ver que se podía dar, nos encontramos con la sorpresa que había mucha más mercadería de lo que puede ser un sobrante de una entrega mensual".

Por su parte la Jefa Distrital de Educación, Claudia Bustos, presente en el lugar, hizo referencia al destrato que recibieron los periodistas que se encontraban cubriendo la recorrida de Castagneto por el salón que la escuela especial le cedió al Consejo Escolar y subrayó que básicamente nada de esto debió haber sucedido: "Ha sido una situación muy incómoda para ellos que los medios estén presentes, porque los medios nos dan la posibilidad de que la comunidad vea y escuche lo que está pasando, en este caso con los destinos que se le dan a los fondos provinciales, que en definitiva es la plata de la gente que vuelve a la comunidad".

"Lamentablemente esta falta de conexión y de trabajo como bloque estatal ha hecho que tengamos que trabajar a tracción a sangre, siempre tenemos que recurrir a los medios para contar lo que está sucediendo, porque la verdad es que es una injusticia social que hoy haya miles de familia que están reclamando este beneficio" dijo Bustos, quien agregó que ahora las autoridades locales del Consejo Escolar: "Van a tener que asumir la responsabilidad, de estas decisiones que tomaron en soledad".

Remanente que va quedando


Ayer a la tarde la presidenta del Consejo Escolar de Azul, Andrea Alfonso, el tesorero, Ignacio Gauna y la consejera Gisela Dupuy brindaron una conferencia de prensa donde buscaron aclarar lo sucedido con los alimentos depositados en el SUM de la Escuela 504. En ese sentido el tesorero aseguró que desde marzo a la fecha el SAE funcionó con total normalidad y admitió que este mes hubo algunas cuestiones administrativas que ralentizaron la entrega de alimentos, aunque indicó que varios proveedores ya han iniciado la distribución de la mercadería. Sobre los alimentos acopiados en un sector de esa escuela especial, señaló que se trata: "Del remanente que va quedando, porque ahí entregamos hasta el mes de febrero y luego los proveedores empezaron a realizar las entregas a las escuelas directamente".

En esa línea también sostuvo que con ese remanente cubrían las necesidades y los pedidos que surgían de último momento por parte de directivos de distintas escuelas.

A su vez Gauna manifestó que todos los consejeros escolares y los integrantes de la Jefatura Distrital sabían de la existencia de esos alimentos.

Por último reconoció que no tienen idea en cuanto está valuada la cantidad de mercadería que está acopiada y afirmó que se trata de alimentos que fueron sobrando de cada entrega del SAE.


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