EN LA CASA CULTURAL DE LA AECA

EN LA CASA CULTURAL DE LA AECA

Reconocimientos Silvina Grierson a ocho mujeres destacadas

En diferentes disciplinas las homenajeadas ofrecieron palabras, sobre todo de agradecimiento. La actividad fue organizada por la Asociación Empleados de Comercio de Azul, Diario El Tiempo y Cablevisión Fibertel.

13 de marzo de 2021

El jueves por la noche, ocho mujeres del Partido de Azul de diferentes ámbitos y disciplinas recibieron las distinciones "Silvina Grierson", homenaje que organizó la Asociación Empleados de Comercio del Azul en el marco de las VI Jornadas Comunitarias "Mujeres en Acción", realizadas cada año en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El acto se desarrolló en la Casa Cultural de la AECA donde se entregaron las distinciones que reconocen la labor, los valores y las trayectorias de mujeres azuleñas en áreas como el deporte, el mundo empresarial, el arte, la actividad social-comunitaria, la educación, la economía social, la salud y la trayectoria.

Cabe señalar que las mujeres homenajeadas fueron elegidas el año pasado por su labor durante 2019. Por la suspensión de todas las actividades a raíz de la pandemia, en 2020 no pudieron recibir el reconocimiento, que finalmente les fue entregado anoche.

"Ojalá siga habiendo mujeres como ustedes"

Durante el transcurso del acto -que se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad por la situación epidemiológica-, estuvieron presentes Bernarda Grierson en representación de su familia; el vicepresidente del Colegio de Magistrados de Azul, Luis Surget; el artista Juan Bautista Olmedo, y representantes de Diario El Tiempo y Cablevisión Fibertel, empresas éstas que acompañan la realización de las distinciones.

El secretario general de la AECA Jorge Ferrarello abrió la ceremonia agradeciendo la presencia de todos y remarcó que "este reconocimiento es un mimo a todo lo que hacen. Ojalá siga habiendo mujeres como ustedes".

Luego, señaló que "lamento que este salón no pueda estar lleno de personas aplaudiéndolas por lo que hacen por la sociedad azuleña. Se merecen el aplauso hoy y todos los días".

El dirigente, desatacó asimismo el trabajo de la Comisión Directiva y de la Subcomisión de Mujer y Niñez de la AECA en la organización de los reconocimientos Silvina Grierson.


Las distinguidas

Durante el acto se proyectó un video de cada una de las homenajeadas, en los que reseñaron sus actividades y aspectos significativos de su vida.

Las mujeres distinguidas fueron: en Deportes, la taekwondista Martina País, joven azuleña de 17 años que, entre otros logros, en 2018 se consagró Campeona Panamericana en Brasil.

Martina manifestó al público que "quiero agradecer a todas las personas, a mi familia, a mi profesor César Solis, y todos los que me apoyaron en esta actividad".

Posteriormente se proyectó un video de Martina que se grabó,

-al igual que el de las 7 mujeres restantes- el año pasado.

En Arte fue reconocida la artista plástica y profesora de arte Pato Valentín, una de las impulsoras del proyecto "Arte de Noche", entre otros programas de arte comunitario que llevó adelante.

En la oportunidad Patricia sostuvo que "muchas gracias por este reconocimiento a la AECA, por este premio a la cultura".

Paula Vivas, impulsora del Comedor Juan Pablo II que funciona en el barrio San Francisco de Asís y al que concurren niños de 1 a 12 años, también fue homenajeada por su actividad Social Comunitaria. Desde el año 2010 que está a cargo del comedor ofreciendo además de alimentos, contención.

Paula expresó que "gracias a los que me eligieron, a los que nos eligieron por esta distinción porque somos un montón. Si bien esto comienza por una cuestión social y se van sumando más cuestiones pero va para más allá, esto es para la familia de Silvina fue misionera y trabajó en San Francisco. Este tuve el honor de cuando vinieron los reyes magos conocí a su sobrino que está haciendo mucho por San Francisco, sigue los pasos de su tía".

A su vez, en Economía Social fue distinguida Felisa "Lita" Rosales, emprendedora y promotora del INTA por más de 30 años. Es, además, presidenta de la Asociación Civil Cervantes.

"Lita" afirmó que "viajé por todo el país con este trabajo, pero gracias por este premio". Se lo dedicó a dos de los profesores que tuvo "Emilia Boggi y Rodolfo Rojas que hasta el día de hoy los recuerdo y a la AECA".

En Salud se destacó la labor de María Elena Hidalgo Corrales, odontóloga de profesión que dedicó toda su vida a la salud pública. Entre otras tareas, fue docente y coordinadora de distintas carreras y tecnicaturas vinculadas a la salud.

Elena que llevó la bandera de la salud pública toda su vida apuntó en su discurso que "es un gran mimo recibir este premio a la tarea porque el Ministerio de Salud no da premios. Entonces cuando me llamaron no entendía por qué y quiero agradecer a todas las organizaciones que participaron y a mis compañeros, a mi familia y amigos, estoy muy emocionada por la tarea la hago que es con mucho amor, todavía estoy trabajando. Ya en cualquier momento me echan (risas) pero es realmente apasionante. El saber no ocupa lugar y hay que seguir estudiando y no se fijen en los años porque eso hace que el espíritu de uno se mantenga vivo".

En el área de Educación recibió el reconocimiento Verónica Broto, directora del Centro de Día Vivencias, institución en la que organiza y coordina el trabajo que el equipo de docentes y profesionales de la educación y de la salud lleva adelante día a día.

Verónica agradeció a la Sociedad Protectora de Niños, a su familia que mencionó que está lejos pero que desde esa lejanía siempre la acompañó, a sus amigos de Azul y a los organizadores de esta distinción y dedicó el premio a todas las personas que pasaron por Vivencias aclarando que siempre fue un equipo.

Como Mujer Empresaria fue homenajeada Patricia Piazza, profesora de Arte egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul. Hace más de 20 años que se dedica a la organización de eventos, a la decoración y a la gastronomía.

Patricia, que es profesora de arte, "agradecer a la AECA y lo mío es un trabajo diario que uno hace con amor, lo recicla, ha sido un año difícil, pero hemos aprendido mucho y vamos a ser cosas mejores".

Por último, el reconocimiento a la trayectoria fue para la periodista Mirta Torchio, quien en junio cumplirá 43 años frente a los micrófonos de Radio Azul, emisora en la que fue la primera mujer integrante del Departamento Informativo hasta hoy.

Mirta contó anécdotas, bromeó, mencionó personas que estaban presentes, hizo referencia a los años de trabajo y destacó que "qué orgulloso estaría tu padre de vos Jorge (Ferrarello) porque yo trabajé muchos años en la C.G.T. Cuando entré a la radio organizando el sindicato de prensa y él era el secretario general de la AECA. Aquel 13 de junio de 1978 cuando puse mi primer piecito en la radio no pensé que iba a durar tanto, no pensé que me iba a gustar tanto y hoy, con pandemia, salimos con mi compañera Mirta De la Torre. Seguimos las dos en la radio que fue nuestra cuna. Mirta se había casado, había tenido hijos y nosotros los cuidábamos aunque el dueño era medio gruñón pero se tenía que acostumbrar. Siempre destaco este compañerismo siempre había algún alcahuete (risas) pero siempre lo pasábamos por arriba los que éramos más amigos. Gracias a AECA, a Fibertel, a Diario EL TIEMPO a mis dos invitadas Lucía Murillo y Mirta de la Torre, espero merecerlo y espero seguir unos añitos más. Capaz que en unos años me regalan otro (risas)".

Cada una de las mujeres reconocidas anoche, recibió una estatuilla realizada por el artista Juan Bautista Olmedo. Se trata de piezas únicas que cada año el artista forja una por una para homenajear la labor que realizan en la sociedad.

Al finalizar el acto el secretario general de la AECA entregó un ramo de flores a la conductora del evento Carolina Di Cataldo.

En tanto se desocupó el salón pasando al patio donde se tomaron fotos grupales de las homenajeadas.

LOS OCHO RECONOCIMIENTOS EN FOTOS


Patricia Piazza (Empresaría)


Paula Vivas (Labor comunitaria).


Pato Valentín (Cultura).


Verónica Broto (Educación).


María Elena Hidalgo Corrales (Salud).


Lita Rosales (Economía).


Martina País (Deportes).


Mirta Torchio (Trayectoria laboral).

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.