RESPONDIERON UN CUESTIONARIO

RESPONDIERON UN CUESTIONARIO

Reflexiones de las ocho mujeres que recibieron el premio "Silvina Grierson"

EL TIEMPO quiso conocer un poco más a quienes fueron homenajeadas el pasado jueves en el salón cultural de la AECA. Hablaron sobre el significado de este reconocimiento, logros obtenidos por las mujeres y a quien sugerirían para esta misma distinción.

14 de marzo de 2021

Por Laura Méndez - De la Redacción de EL TIEMPO

El jueves por la noche en la casa cultural de la AECA se entregó los premios "Silvina Grierson" a ocho mujeres destacadas en diferentes disciplinas.

La actividad estuvo organizada por la AECA, Diario El Tiempo y Cablevisión Fibertel.

Las mujeres distinguidas fueron: en Deportes, la taekwondista Martina País, joven azuleña de 17 años que, entre otros logros, en 2018 se consagró Campeona Panamericana en Brasil.

En Arte fue reconocida la artista plástica y profesora de arte Pato Valentín, una de las impulsoras del proyecto "Arte de Noche", entre otros programas de arte comunitario que llevó adelante.

Paula Vivas, impulsora del Comedor Juan Pablo II que funciona en el barrio San Francisco de Asís y al que concurren niños de 1 a 12 años, también fue homenajeada por su actividad Social Comunitaria. Desde el año 2010 que está a cargo del comedor ofreciendo además de alimentos, contención.

A su vez, en Economía Social fue distinguida Felisa "Lita" Rosales, emprendedora y promotora del INTA por más de 30 años. Es, además, presidenta de la Asociación Civil Cervantes.

En Salud se destacó la labor de María Elena Hidalgo Corrales, odontóloga de profesión que dedicó toda su vida a la salud pública. Entre otras tareas, fue docente y coordinadora de distintas carreras y tecnicaturas vinculadas a la salud.

En el área de Educación recibió el reconocimiento Verónica Broto, directora del Centro de Día Vivencias, institución en la que organiza y coordina el trabajo que el equipo de docentes y profesionales de la educación y de la salud lleva adelante día a día.

Como Mujer Empresaria fue homenajeada Patricia Piazza, profesora de Arte egresada de la Escuela de Bellas Artes de Azul. Hace más de 20 años que se dedica a la organización de eventos, a la decoración y a la gastronomía.

Por último, el reconocimiento a la trayectoria fue para la periodista Mirta Torchio, quien en junio cumplirá 43 años frente a los micrófonos de Radio Azul, emisora en la que fue la primera mujer integrante del Departamento Informativo hasta hoy.

Cada una de las mujeres reconocidas anoche, recibió una estatuilla realizada por el artista Juan Bautista Olmedo. Se trata de piezas únicas que cada año el artista forja una por una para homenajear la labor que realizan en la sociedad.

EL TIEMPO quiso conocer más a estas mujeres y respondieron un cuestionario que incluyó tres preguntas

-1 Ccómo te sentís de haber llegado a semejante distinción? Es decir son muchos años de intenso trabajo. ¿Qué se necesita para lograrlo?.

-2 ¿Crees que es el momento en el que la mujer logró cuestiones importantes? ¿Qué nos falta aún?

-3 ¿A que mujer nominarías para este premio?

Cuestionario

Martina Pais

1- Principalmente me siento muy feliz de poder haber recibido algo tan hermoso, tan importante para una mujer. Es una distinción tan linda y es un orgullo poder ser parte de ella.

2- Lo que se necesita es amor, pasión y ganas por lo que uno hace, ponerle cariño cada día, darle mucha dedicación y cumplir cada meta que uno se propone.

Yo creó qué la mujer a lo largó del último tiempo a logrado cosas muy importantes, obteniendo el lugar que merece en esta sociedad. También es importante seguir con la lucha sobre la equidad entre la mujer y el hombre.

3- Nominaría a mí madre porque es la mujer más hermosa y valiente qué conozco. Sin dudas ella también se lo merece.

Pato Valentin

1- Me siento muy agradecida con este reconocimiento. Es un mimo y un empujoncito que alienta!

Son muchos años de intenso trabajo, pero cuando lo haces con pasión al punto de no poder distinguir si lo que haces es trabajo o hobby todo fluye naturalmente.

Para lograrlo creo que lo esencial es decidir hacer en la vida lo que te gusta y luego ver el cómo lograrlo. En este tipo de profesiones donde sos tu propia jefa se necesita mucha disciplina y constancia también, y no perder el foco.

2- Creo que nos está tocando vivir un cambio de paradigma en cuanto al rol y valoración de la mujer que se viene gestando lentamente desde hace varios años, con mujeres que se han destacado y ha sido valoradas. Pero ahora todo este cambio se está acelerando.

Nos falta tiempo, historia, las revoluciones hasta que se naturalizan y decanta insumen tiempo, si el cambio es realmente para siempre...

3- Nominaría nuevamente a Vero Torassa creo que es una incansable y ejemplar mujer que sigue llevando adelante sus convicciones.

Paula Vivas

1- Me siento agradecida.

Se necesita perseverancia, y mucho AMOR al prójimo.

2- La mujer siempre logra alcanzar sus metas, logrando el bien común.

Amarnos más y en mi caso particular la persona que sostiene mi vida es a DIOS sobre todas las cosas.

3- Nombraria: Bazzano Maria del Carmen.

Felisa "Lita" Rosales

1- Estoy muy contenta con la distinción. Para lograrlo se necesita primero creer en uno mismo...

2- vamos por buen camino y hemos logrado mucho hasta el momento.

3- Celia Toledo tiene la misma trayectoria que yo.

Verónica Broto

1- Feliz!!!! Muy emocionada!!!

Más de 30 años dedicados a la docencia, y especialmente a la atención de personas con discapacidad. Pero no es un trabajo que se hace en soledad, se hace en equipo, y se logra con mucho compromiso, responsabilidad, profesionalismo, empatía y mucho, mucho amor por el otro.

2- Creo que es un muy buen momento para darnos cuenta que en el mundo todos somos importantes, que nadie es más ni menos que nadie, que hombres y mujeres o mujeres y hombres necesitamos caminar codo a codo con los mismos deberes y derechos, con el mismo respeto que todos nos merecemos.

3- Dra. Cora Labaca, por su empatía, dedicación incondicional con todos sus pacientes, y los muchos años dedicados a la atención de los jóvenes del Centro de Día Vivencias en su mayoría Ad honoren.

María Elena "Bebe" Hidalgo Corrales

1- Si muy emocionada porque nunca recibí un premio así. Es un mimo al corazón. Fueron muchos años de trabajo intenso, de constancia, perseverancia, dedicación, capacitación permanente.

El apoyo incondicional de mi familia, de mis amigos y de mis compañeros de trabajo. Sin lo cual no lo podría haber logrado.

Realmente valorando todo lo positivo y dejando de lado lo negativo en cada intento de nuevas experiencias.

Como ya lo dije en entrevistas anteriores y lo seguiré repitiendo a mi me hizo amar esta parte de las Ciencias de la Salud el Dr.Eduardo J. Moguillansky quien era un visionario, me abrió la mente y me dijo que la Salud Pública era el desafío del futuro y bueno siguiendo sus dichos me dediqué al tema y no me arrepiento de ello

Para lograrlo se necesita mucha entrega, tiempo, responsabilidad, saber escuchar a los demás, capacitaciones en todos los temas del área continua y permanente.

Pensá que mi profesión es Odontóloga y fui ampliando las diferentes áreas de aprendizaje; porque te cuento que fui 10 primeros años Concurrente Ad honorem del servicio de Odontología del Hospital de Niños y a partir de allí, durante mas de 40 años comencé en Región Sanitaria IX rentada, pasando te diría por casi la totalidad de los Programas como Responsable o Referente.

Por ejemplo en el que mas tiempo estoy dedicada es la de Inmunizaciones y Epidemiología donde me encuentro en la actualidad. Pero también y dentro de la Salud Pública otra tarea hermosa y gratificante es la docencia, en todas las ramas de las carreras terciarias que se han desarrollado en la Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud Pcia. Bs. As. Esta actividad fue ejercida hasta el año 2019.

A quienes fueron mis alumnos les inculque que deben tener mucha constancia. Amor, compromiso, dedicación en la tarea en la cual se están capacitando.

-2 Si la mujer tiene que ponerse como meta el seguir progresando y capacitándose en forma continua.

Logró muchas cuestiones importantes, pero no hay que bajar los brazos debemos seguir tratando de alcanzar iguales lugares de responsabilidad que tienen los hombres, demostramos que vamos hacia ello

3- La mujer que debería recibir este premio sin lugar a dudas es LA MADRE DE TERESA DE CALCUTA.

Patricia Piazza

1-Como primera reflexión, agradezco esta distinción a la Asociación Empleados de Comercio, aunque no me siento merecedora de este premio frente a tantas mujeres con tanto compromiso social y tanta entrega en estos tiempos de crisis. Tal vez lo que uno pueda mostrar, no es más que el producto del trabajo acompañando lo que sueña, lo que lo inspira, la vocación por el arte en sus distintas manifestaciones, pero siempre sobre la idea que a la gente le sirva.

Para lograrlo, primero inspiración, luego trabajo y así todo se transforma. Cuando me volqué a esa hermosa experiencia de ambientar un evento, naturalmente intentaba incorporar esa necesidad de brindar un mejor entorno a lo tradicional de una fiesta y poco a poco fue teniendo relevancia hasta ser incorporado, entonces allí sentís la presencia del arte en plena manifestación. Cuando decidimos encarar el proyecto del salón de eventos, creímos en la necesidad de generar un ambiente de recreación en un entorno natural y donde lo reciclado pudiese estar presente conviviendo con lo moderno, lo clásico y por supuesto aquí lo humano, cobra preponderancia, porque es un emprendimiento familiar y todo se hace a pulmón.

2-Si por supuesto, son tiempos en donde la mujer está logrando importantes avances. Creo que la sociedad está preparada para ello, aunque todavía quedan rémoras del pasado sobre lo que hay que luchar. La extrema cantidad de femicidios, por ejemplo.

3- Francamente no se me ocurre ninguna en especial, en Azul hay muchas mujeres que trabajan silenciosamente, entonces creo que deberíamos mirar a quienes educan en el trabajo porque es la herramienta que dejarán a las generaciones venideras, aquellas que abren sus puertas para un merendero, a aquellas que proyectan su fe religiosa para conducir al bien, aquellas que en un contexto tan difícil luchan por apartar a sus hijos de la droga, aquellas que cada mañana se levantan para ir a trabajar o a buscar trabajo.

Mirta Torchio

1-Realizada. Como si todo el trabajo hecho durante 43 años hubiera dado su fruto, y la gente lo reconociera. El sacrificio de levantarse temprano a la mañana, a las 05.00 todos los días, incluso los domingos, la lectura del diccionario, mi libro de cabecera, de lunes a domingos, asesorarse mucho sobre las causas y los temas para hacer las entrevistas.

Uno se siente reconfortado lleno de vitalidad, a pesar de los años que vas cumpliendo inexorablemente, pero a pesar de todo vos te decís, elegí lo que me gustaba y salió bien, date por satisfecha. Necesitas mucho esfuerzo y perseverancia y nunca jamás bajar los brazos.

Aquel 13 de junio de 1.978 quedará para siempre en mi memoria, primer día de trabajo en L.U.10 Radio Azul, estaba muy feliz y después de tantos años sigo estándolo.

2- La mujer ha logrado cosas importantes hace muchísimos años, tal vez sin reconocimiento que es lo que hoy se nota y aprecia, nos falta divulgarlo y hacerlo conocer con insistencia.

3- Varias, en Azul entre ellas a Olga Cala, una vida dedicada al Hospital Municipal, a la doctora María del Carmen Ruiz (póstumo), una vida dedicada a la salud pública.

A nivel internacional hay tres mujeres que admiro la madre Teresa de Calcuta, la científica Marie Curie y la primera medica del país Cecilia Grierson.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.