EN UNA CÁRCEL ALVEARENSE

EN UNA CÁRCEL ALVEARENSE

Restauraron juegos para una entidad de asistencia para la Atención Temprana del Desarrollo Infantil

La experiencia solidaria se realizó en la Unidad 30 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa "Más Trabajo, menos reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Privados de libertad dejaron en óptimas condiciones tres hamacas, tres balancines, dos calesitas y dos toboganes.

23 de febrero de 2022

Personas privadas de libertad de una de las cárceles bonaerenses ubicadas en General Alvear restauraron juegos de plaza en beneficio de 32 niños de entre 0 y 3 años, que asisten al espacio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) que funciona en las instalaciones del Jardín Nº 903 de esa ciudad.

La experiencia solidaria se realizó en la Unidad 30 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa "Más Trabajo, menos reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Las reparaciones se efectuaron en los talleres del establecimiento penitenciario, donde privados de libertad, previamente capacitados dejaron en óptimas condiciones los juegos de exterior: tres hamacas, tres balancines, dos calesitas y dos toboganes.

Leonardo, uno de los internos que participó activamente de la iniciativa, dijo que "estamos muy contentos de poder ayudar al Jardín y a las familias de los niños. Son éstos los detalles que dignifican a una persona: el simple hecho de saber que con nuestro trabajo estamos ayudando".

Se destaca que la matrícula del espacio de ATDI, actualmente corresponde a niños/as en riesgo bio - psico - social y/o con discapacidad o con posibilidades de padecerla.

"Esta nueva experiencia solidaria se suma a las que la Unidad Penitenciaria Nº 30 continúa desarrollando desde sus distintas actividades tratamentales, al convertirse en un espacio Institucional que promueve la oportunidad de generar vínculos solidarios con la comunidad y en este caso ha demostrado su compromiso en la atención temprana del desarrollo infantil", explicó el director de la cárcel, José Alonso.

En referencia, las autoridades de la Unidad carcelaria expresaron la importancia de estas actividades mancomunadas ya que permiten que las personas privadas de libertad puedan desarrollar y capacitarse en un oficio acercándolos a través de la empatía a la sociedad.

La entrega de los de los juegos restaurados se desarrolló la semana pasada en las instalaciones del Jardín de infantes, con la presencia del director de Unidad 30, José Alonso, acompañado por los subdirectores José Torres y Luis Dornaco, junto al jefe de Talleres, Sebastián Fernández y al coordinador del Área socio laboral Claudio De Gregorio; recibiéndolos la directora de la Institución educativa; Mercedes Anido; quien agradeció la predisposición de la cárcel y de los privados de libertad por brindar su labor a fin de que sus los niños puedan disfrutar de los juegos.

El espacio de ATDI alvearense es una modalidad de Educación Especial que no sólo se orienta a recibir a los alumnos que llegan espontáneamente o por derivaciones, sino también a planificar dispositivos que favorezcan la inclusión educativa temprana de todos los niños que se encuentran en situación de discapacidad.

El espacio se inauguró el 1º de septiembre del 2021 bajo el objetivo de potenciar las infancias; "(...) buscando en todo momento fortalecer los vínculos, el cuidado y la crianza de nuestros niños", explicó Mercedes Anido, directora del Jardín.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Especial a través del documento: "Los espacios Institucionales en el fortalecimiento de las prácticas educativas inclusivas en ATDI", se justifica la actual demanda y el surgimiento de los espacios de ATDI en las distintas sedes, a partir de la urgencia de atender a niños/as con discapacidad a nivel local ante la dificultad de traslado hacia lugares geográficos más distantes.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.