UN HECHO MÁS QUE REPUDIABLE

UN HECHO MÁS QUE REPUDIABLE

Robaron en un Centro de Atención Primaria de la Salud

Ubicado en el Barrio San Francisco de Asís, sobre la Calle 98, el episodio delictivo fue descubierto en horas de la mañana de este miércoles y luego denunciado en sede policial. Además de llevarse una computadora y otros elementos que hallaron en ese centro asistencial, los autores de este ilícito echaron a perder varias dosis de vacuna antigripal que hoy iban a empezar a suministrarse de manera gratuita a los vecinos.

24 de junio de 2020

Un más que repudiable episodio delictivo tuvo como escenario el Centro de Atención Primaria de la Salud que está en el Barrio San Francisco de Asís, hecho que fue descubierto en horas de la mañana de este miércoles e incluyó que en el lugar autores hasta el momento ignorados robaran y causaran algunos destrozos.

Ubicado sobre la Calle 98, en momentos que no había nadie y estaba cerrado delincuentes ingresaron a ese CAPS para apoderarse de diferentes elementos.

El hecho fue descubierto cuando en horas de la mañana de hoy miércoles quienes trabajan en ese centro asistencial sanitario, que depende de la Municipalidad de Azul, llegaron para comenzar a atender a los vecinos de ese sector de la ciudad, tal como habitualmente lo hacen.

Ante la situación, inmediatamente se informó sobre lo sucedido a la Policía, lo que hizo que al lugar fueran convocados efectivos de la Científica para realizar pericias tendientes a identificar y localizar a los autores de tan repudiable ilícito.

Además, desde el CAPS 1 fue denunciado el hecho en la Seccional Primera local, lo que después se tradujo en el inicio de un sumario penal relacionado con este robo, causa que quedó radicada en la UFI 6, la Fiscalía en turno esta semana en Azul y que en Tribunales conduce Karina Gennuso.

Ayer martes, desde la comuna se había anunciado que en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido de Azul iba a estar disponible de manera gratuita a partir de hoy la vacuna antigripal para mujeres embarazadas, personas con factores de riesgo que por prescripción médica deben vacunarse y mayores de 65 años de edad que hasta el momento no lo habían hecho.

De la mano de este robo descubierto este miércoles, unas veinte dosis que había en el centro asistencial donde ese ilícito se produjo se perdieron.

Eso obedeció a que fueron sacadas de la heladera en cuyo interior las vacunas estaban, lo que implicó que -al perder la cadena de frío- esas dosis destinadas a los vecinos del Barrio San Francisco de Asís quedaran inutilizadas.

Vacunas que "ya no sirven más"

Nancy Herrera y Verónica Arcuzio, agentes sanitarias que trabajan en el CAPS 1, dialogaron con EL TIEMPO sobre lo que fue este robo.

Ambas descubrieron lo sucedido cuando alrededor de la hora ocho de este miércoles llegaron al centro asistencial del Barrio San Francisco de Asís para comenzar a trabajar.

"Al principio vimos que faltaban la computadora, la impresora, el CPU y el teléfono celular de la Unidad Sanitaria, hasta con el cargador. Entonces, decidimos no tocar más nada hasta la llegada de la Policía Científica. Después, a medida que fuimos ordenando, nos dimos cuenta que nos faltaron los tres tensiómetros y los medidores de glucemia, que eran nuevos, al igual que el termómetro que se usa para conservar la temperatura de la heladera", contaron.

Además, dijeron que los autores de este ilícito sacaron de la heladera esas "vacunas que son de la nueva cepa de la gripe" e iban a comenzar a darse hoy a quienes se atienden en el CAPS, dosis que al dejarlas afuera "ya no sirven más porque perdieron la cadena de frío".

"También se llevaron una radio y las dos conservadoras. Una de ellas es una chiquita de mano que usamos cuando salimos a hacer las campañas. Robaron todas cosas que hacen a nuestro trabajo diario para asistir a la gente que se atiende en la sala", indicaron las agentes sanitarias.

"Se provocaron muchos destrozos"

Adriana Scalcini, directora de Atención Primaria de la Salud, también se refirió a lo que fue este robo ocurrido en el CAPS del Barrio San Francisco de Asís.

"Robaron la computadora y material de trabajo. Provocaron desorden con los medicamentos, tiraron frascos y abrieron la heladera donde estaban las vacunas, que eso para nosotros es fundamental", señaló la funcionaria municipal del Área de Salud en diálogo con EL TIEMPO.

"Se provocaron muchos destrozos y lo que tenemos de mayor valor y se llevaron es la computadora, porque ahí había muchísima información de nuestro trabajo sobre programas y rondas sanitarias que llevamos a cabo. Para nosotros es muy importante ese material y quien robó esta computadora no va a poder hacer mucho uso de las misma", agregó Scalcini.

La titular de Atención Primera de la Salud de la comuna señaló, en otro tramo del contacto mantenido con este diario, que el hecho fue denunciado en sede policial y que eso se tradujo en que al CAPS luego concurrieran los peritos de la Policía Científica para hacer un relevamiento del estado en que había quedado la sala tras lo que fue este robo, que según se presume se produjo durante las primeras horas de este miércoles, aprovechando que el lugar estaba cerrado.

"Ahora -continuó diciendo Scalcini este mediodía- estamos viendo cómo se soluciona todo para volver a poner en marcha al CAPS, que estaba funcionando normalmente. Inclusive, hoy empezaba el operativo de la vacuna antigripal, como en todos los otros Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido de Azul. Pero en este caso en particular, se tuvo que interrumpir por lo que fue el robo, a la espera de que llegara la Policía y, después, para poder ordenar y limpiar, por lo que prácticamente hoy fue lo mismo que tenerlo cerrado".

"Lo más significativo de lo que fue este hecho tuvo que ver con que perdimos las vacunas, ya que dejaron abierta esa heladera donde estaban guardadas para que hoy empecemos a dárselas a la gente que se atiende acá. También, la computadora que se llevaron", afirmó por último la Directora de Atención Primaria de la Salud de la comuna.

EL DATO

Una situación que favoreció el accionar de quienes cometieron este robo y los destrozos en el CAPS del Barrio San Francisco de Asís estuvo relacionada con el sistema de alarma. Si bien hay uno instalado en ese Centro de Atención Primaria de la Salud, Adriana Scalcini señaló que actualmente "está en reparación", motivo por el cual no funcionó cuando los delincuentes ingresaron para cometer este ilícito.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.