HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO

Se celebró el Día de las Letras Gallegas

En el marco del festejo el Centro Gallego de Azul convoca a la comunidad a formar parte de las actividades que se desarrollarán. Un poco de historia.

19 de mayo de 2022

Ayer, 17 de mayo fue el "Día de las Letras Gallegas". Esta celebración tuvo como punto inicial el 17 de mayo de 1863, día en que se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra "Cantares gallegos" de Rosalía de Castro, magistral obra que marcaría el renacimiento cultural gallego. Un siglo más tarde, en 1963, la Real Academia Gallega acordó que desde entonces, cada año se rendiría homenaje a una persona destacada por su creación literaria en gallego o por defensa de esa lengua.

Este año, se rindió -y rendirá durante todo el año- homenaje, "por primera vez", a los gallegos desterrados por causas políticas.

Exiliado en México

El homenajeado durante el 2022, será Florencio Delgado Gurriarán. Poeta, articulista, "pionero de la tradución poética interlingüística", editor literario e hilo conductor "entre la Galicia exiliada en México y la Galicia interior". Después del año de homenaje a la rompedora poeta Xela Arias, el pleno de la Real Academia Galega ha votado dedicarle el Día das Letras Galegas 2022 y todas las acciones que rodean este evento al abogado ourensano Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, Vilamartín de Valdeorras, 1903 - Fair Oaks, California, 1987).

Su "labor literaria y activismo político y cultural constituyen uno de los capítulos más destacados de las letras gallegas en la emigración", explica la institución que vela por el idioma y subraya que fue un "excelente poeta", cultivador de un gallego característico de las tierras de Valdeorras. E insiste en que además de celebrarlo a él, con su elección se pretende "homenajear, por primera vez, a la Galicia del exilio republicano en México". En este país, recuerda la RAG, Delgado Gurriarán y otros intelectuales desarrollaron importantes iniciativas que mantuvieron viva la llama de la identidad gallega y son "referente obligado" de la historia contemporánea.

"Fue un extraordinario activista cultural, promotor de iniciativas como el Patronato de la Cultura Gallega en México (creado en1953), la revista Vieiros, la audición radiofónica Hora de Galicia, en antena todos los domingos durante casi dos décadas, y de varias publicaciones de carácter político e cultural". Por eso, reconoce la Academia, su Día das Letras Galegas será también un "homenaje tardío" a todo el exilio mexicano, cuantitativamente menor que el argentino pero de "importancia capital". De este colectivo formaron parte también el cineasta Carlos Velo, el músico Xesús Bal y Gay, el periodista Ramón Cabanillas (hijo), el arquitecto Xosé Caridad Mateo o el empresario galleguista Elixio Rodríguez. Además, el autor siempre cultivó el contacto con otros escritores gallegos desterrados en otros países americanos.

Delgado Gurriarán ha sido elegido en la sesión de esta mañana frente a las otras dos candidaturas presentadas por académicos de número: la de Fiz Vergara Vilariño y la de Ánxel Casal Gosende junto a Federico García Lorca, que escribió seis poemas en gallego publicados por la Editorial Nós (que había fundado Casal). El autor de Vilamartín de Valdeorras, activista desde muy joven de iniciativas galleguistas, llegó a México escapando en el barco Ipanema, a través de Francia, con más refugiados españoles en 1939. Durante más de cinco décadas, publicó poemas en revistas, periódicos y libros. Su primer poemario fue Bebedeira (Editorial Nós, 1934). En el exilio, fue responsable intelectual de la primera publicación del Partido Galeguista en México, Cancioneiro da loita galega (1943).

Gracias a su fuerte contacto con intelectuales que habían permanecido en España, en 1963 publicó a este lado del Atlántico, en la editorial Galaxia, su segundo poemario, Galicia infinda. Más tarde ocurrió lo mismo con Cantarenas (Ediciós do Castro, 1981) y O soño do guieiro (Ediciós do Castro, 1986), sus últimas obras. En 1981, Florencio Delgado Gurriarán fue elegido miembro correspondiente de la RAG. Murió con 83 años, en 1987, en la casa de uno de sus hijos en California.

En Azul

Como cada año, el "Centro Gallego de Azul" invita a sus miembros y a la comunidad en general a participar de las actividades que se desarrollarán como homenaje fundamental a las raíces que mantienen en pie a la gran familia gallega arraigada en diversas partes del mundo y especialmente en Azul.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.