JUAN SÁENZ

JUAN SÁENZ

"Se hace imprescindible pensar en flexibilizar actividades y encarar una nueva normalidad"

En la sesión programada para hoy a la tarde los ediles azuleños tratarán el proyecto de ordenanza que mandó el intendente municipal para crear una comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica. "La economía es la que está marcando los tiempos en estos momentos y hay gente que hace más de cien días que no puede trabajar y ahora hay que dar respuestas en ese sentido" indicó el edil oficialista.

21 de julio de 2020

El presidente del Concejo Deliberante de Azul, Dr. Juan Sáenz, se refirió al tratamiento que recibirá el proyecto de ordenanza elaborado por el jefe comunal, apuntado a la creación de una comisión de seguimiento sanitario y reactivación económica. El concejal consideró que si bien en un principio cuando fue anunciado por Hernán Bertellys, desde algunos sectores de la oposición se generaron críticas a la iniciativa: "Nosotros lo vimos como una herramienta sumamente válida en este momento para poder reacomodar un poco la situación económica que están viviendo muchos sectores del partido de Azul, que no han podido tener actividad durante la cuarentena".

"Nos parecía un instrumento válido por el hecho que la provincia todavía no ha decidido algunas habilitaciones, pero en el marco de una ordenanza en la que todos los sectores políticos están de acuerdo, se le daría un respaldo al intendente como para tomar la decisión de avanzar sobre la habilitación de determinadas actividades" agregó.

Consultado por EL TIEMPO sobre el gesto por parte del Departamento Ejecutivo que esperan algunos sectores de la oposición dentro del deliberante, más allá que se daría un acompañamiento unánime de todos los bloques, el edil manifestó: "No es posible hablar en términos generales, me parece que hay que analizar cada caso en particular y ver cuáles son los sectores que han sido más afectados, en los lugares que se ha presentado alguna iniciativa en este sentido, se han analizado individualmente cada uno de los pedidos y las solicitudes".

Sobre el rol que les tocaría desempeñar a los concejales que formen parte de la comisión de seguimiento que quiere conformar la actual administración municipal, Sáenz fue claro: "La comisión tiene el objeto de recomendar y la función es analizar los distintos pedidos, evaluar y finalmente recomendar, el propio proyecto de ordenanza específica que tiene el carácter de no vinculante".

En ese sentido indicó que además de estar integrada por concejales, la misma va a contar con representantes del Departamento Ejecutivo: "Y se van a evaluar todos los pedidos de casos de actividades que por el momento no estén autorizadas o habilitadas, analizar eso en particular y recomendarle al intendente si puede proceder y habilitar o no y por supuesto que la decisión final será del intendente quien tendrá que firmar el decreto".

"Cualquiera de estas actividades que puedan ser habilitadas en cualquier momento podrán ser revocadas también por una decisión de la autoridad provincial o nacional o por incumplimiento de los protocolos o si hubiera un impacto negativo en términos sanitarios" señaló el presidente del deliberante local.

Comité de crisis...

Más adelante este diario quiso saber la visión del referente de Juntos por el Cambio en relación al uso que hizo la gestión municipal del Comité de Crisis, que fue convocado en una sola oportunidad en el inicio de la contingencia y luego no se volvió a reunir, más allá de los pedidos de los mismos ediles. Sobre este punto Juan Sáenz expresó: "Creo que esta es una situación distinta a otras, porque precisamente lo que no se podía era convocar o reunir gente y se hizo una reunión del comité de crisis cuando todavía no estaba decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en esa oportunidad se había hecho una convocatoria donde había unas 60 personas y en el contexto que vivimos hacer un encuentro de esa magnitud es imposible".

En esa línea el concejal del oficialismo aclaró que por más que no se reunió en más de una oportunidad el comité de crisis, eso no significó que el ejecutivo no se haya asesorado o no haya pedido opinión a distintos sectores para tomar decisiones: "De hecho en las últimas semanas he participado de reuniones convocadas por el ejecutivo donde participaron también el director de Región Sanitaria, el director de PAMI, el director del Hospital Materno Infantil, junto a autoridades del área de salud y quizá el comité de crisis no fue convocado en los términos que pensó la oposición que por ahí debía convocarse, pero tampoco era el momento para hacer una reunión masiva para integrar un comité y que estuvieran representados los distintos actores de la comunidad".

Momento sanitario

En otro tramo de la charla que mantuvo con este diario la máxima autoridad del Concejo Deliberante de Azul analizó la situación sanitaria por la que atraviesa esta ciudad, en una instancia donde la apertura y la flexibilización del aislamiento ya son un hecho: "Se hace imprescindible pensar en flexibilizar actividades y encarar una nueva normalidad, más allá de la posibilidad de que en algún momento uno tenga que dar una marcha atrás en algunos aspectos, pero se hace imprescindible porque la economía es la que está marcando los tiempos en estos momentos y hay gente que hace más de cien días que no puede trabajar y desarrollar su actividad y todo esto tiene un límite".

"Desde lo sanitario se ha tomado esta decisión fundamentalmente a nivel nacional y corroborada por la provincia de preparar el sistema de salud para que estuviera dispuesto y no se viera desbordado por un alto número de casos a nivel local y el objetivo ese se cumplió y el sistema sanitario de Azul tuvo siempre una buena respuesta y cada vez que se identificó un caso se pudieron identificar los contactos, se bloqueó el foco de contagios y me parece que se ha actuado de la manera más responsable que se podía actuar y ha sido más que eficiente la respuesta del sistema sanitario" sostuvo.

"Ahora hay que priorizar un poco el tema económico y el sistema sanitario ha estado preparado y ha estado dispuesto y ha demostrado que puede responder de una manera rápida ante los problemas que se puedan presentar" dijo el edil quien remarcó que seguramente en esta nueva etapa haya casos positivos de Covid-19, pero destacó que como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades: "Tenemos que aprender a convivir con este virus y de a poco tenemos que recuperar sectores económicos que han estado dejados de lado por la situación sanitaria y ahora hay que dar respuestas en ese sentido".

Una resolución de la oposición

Por último el presidente del deliberante habló sobre el proyecto de resolución presentado por el bloque Peronismo para el Desarrollo Local que también recibirá tratamiento hoy y que solicita que el Departamento Ejecutivo destine fondos públicos para entregar subsidios a comerciantes afectados por el parate que generó la pandemia, sobre esto subrayó: "Creo que se mezcla un poco todo, la oposición presenta un proyecto de resolución y en el articulado establece montos y me parece que no corresponde y lo mezcla como si fuera un proyecto de ordenanza".

"Por un lado toma en cuenta lo que ya se había presentado en su momento con la modificación y desafectación del Fondo de Alumbrado Público, cuando ellos votaron en contra de eso, en este momento no puedo tomar muy en serio esta propuesta, pero lo que sí creo es que el ejecutivo va a analizar cualquier tipo de requerimiento y de pedido para ejercer algún tipo de ayuda, pero me parece que este tipo de propuestas es para quedar bien con la sociedad, pero le falta un poco de contenido y se queda a mitad de camino" finalizó diciendo Sáenz.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.