LLEGADA DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

LLEGADA DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

"Se han podido destrabar los fondos del FIM 2020, que era algo que nos tenía preocupados"

Lo dijo a EL TIEMPO Carlos Caputo, el secretario de Obras Públicas, en una entrevista donde realizó un balance de la reunión de trabajo de la que participó junto al intendente municipal Hernán Bertellys, anteayer en La Plata, con Agustín Simone, el titular del Ministerio de Infraestructura. Según el compromiso de la Provincia, a fines de este mes estarían girando los fondos para las obras programadas el año pasado. Ese dinero incluirá un adelanto de los fondos de 2021, partida que se utilizará exclusivamente para la pavimentación de calles.

7 de mayo de 2021

Carlos Caputo, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, se refirió ayer en diálogo con EL TIEMPO a la reunión mantenida el miércoles en La Plata con Agustín Simone, el ministro de Infraestructura bonaerense.

En ese encuentro, encabezado por el intendente Hernan Bertellys, finalmente se pudo destrabar la llegada de los aportes económicos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2020, algo que todavía estaba pendiente, y los de este año en curso.

El funcionario comunal hizo mención al encuentro con el Ministro y ponderó el hecho de haber podido mantener una reunión "cara a cara", algo que se venía dificultando debido a la emergencia sanitaria que vive todo el país.

"Lo más importante es que pudimos ir a verlo personalmente y esto obviamente que cambia mucho, porque es otra cosa gestionar en persona que a través de un teléfono, Zoom o correo electrónico", declaró.

"Tuvimos una reunión que fue muy fructífera, donde se han podido destrabar los fondos del FIM 2020. Eso era algo que nos tenía preocupados, porque hacía un año y varios meses que se habían presentado los proyectos. Puntualmente, en el mes de enero del año pasado", recordó Caputo.

En ese sentido, también recalcó que durante la reunión de trabajo con el Ministro provincial se pudo avanzar con detalles que hacen al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021: "Ya tomamos posesión del convenio firmado por el Ministro y por el Intendente y en un lapso muy breve de tiempo van a llegar los fondos para poder empezar con obras de pavimento, que teníamos proyectadas desde enero de este año".

Repasando otros temas que se hablaron durante el encuentro, del que participaron el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, el responsable local de la cartera de Obras Públicas expresó: "Hablamos de la cuestión hídrica del partido, de trabajos en los afluentes del Arroyo Azul. Y también se tocó el tema de los caminos rurales, de algunos troncales que son provinciales y donde nos adelantaron que desde la Provincia se van a realizar algunos trabajos".

"También conversamos sobre la obra de la Ruta 51, que próximamente será repavimentada desde Tapalqué a Azul y todo el sector con banquinas, que será algo muy positivo desde Avenida Mujica hasta la Ruta 226", agregó.

Consultado sobre la fecha estimada en que estarán llegando los fondos del FIM correspondientes al año pasado, Caputo indicó que sería para fines de este mes de mayo. Y recordando la utilidad que se les dará a los mismos, dijo: "Se realizará la obra de reconstrucción del Puente Amarillo del Parque Municipal y unos baños en la zona de La Barranca del Balneario Municipal, en frente de La Isla, ya que ese sector carece de sanitarios para aquellos vecinos que utilizan los fogones y parte del desagüe que incorporamos para el barrio SOCOA, que tiene un tramo a cielo abierto, por lo que una porción de esos fondos estará destinada al entubamiento".

En este punto, el funcionario se mostró esperanzado en poder estar en el mes de junio de este año adjudicando al menos estas licitaciones: "Y en lo posible comenzando con las obras, ya está el compromiso del Ministro con el Intendente y el Jefe de Gabinete. Por suerte, este año vamos a poder terminar esas obras que estaban proyectadas desde enero de 2020".

Fondos atrasados

Durante otro tramo de la charla con este diario, Carlos Caputo admitió que de manera más bien superficial se habló con el ministro Simone sobre los motivos del retraso de la Provincia para girar los fondos. Y afirmó: "Estos fondos venían con retrasos en todos los municipios y ellos decidieron acelerar los fondos del 2021; y los del 2020 los habían postergado hasta poder contar con una partida que pueda ser distribuida en los distintos municipios. El decreto ya fue firmado por el gobernador y los fondos ya están para que sean adjudicados a cada municipio".

Con relación a las obras de pavimento que se anunció que se realizarán en esta ciudad, el funcionario municipal no precisó los barrios que se verán beneficiados y expresó: "Serán para distintos barrios. Trataremos de intervenir en cinco o seis; pero seguramente las precisiones y los anuncios los estará haciendo próximamente el Intendente".

En cuanto a los plazos que se manejan para recibir esta partida de dinero que se utilizará exclusivamente para obras de pavimento, Caputo dijo que el compromiso está en girar un anticipo de la totalidad del mismo, antes del mes de junio.

EL DATO

Carlos Caputo remarcó la importancia y los alcances de la obra de cloacas, con una inversión de 63 millones de pesos, que se hará en la localidad de Cacharí, teniendo en cuenta que ayer se avanzó con la apertura de sobres de esa licitación. "Siempre es grato que lleguen fondos a Azul. En este caso, para los cacharienses y con una obra de cloacas, que es sumamente importante porque mejora notablemente la calidad de vida de la población", declaró.

Bertellys: "Fue una reunión muy positiva"


Obras para el Partido de Azul, el tema del encuentro mantenido en La Plata entre el intendente Bertellys e integrantes de su equipo de Gobierno con Agustín Simone, el titular de la cartera de Infraestructura. PRENSA MUNICIPAL

Luego del encuentro con los funcionarios provinciales, el intendente Hernán Bertellys y su jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, dieron sus impresiones sobre los puntos tratados en esa reunión llevada a cabo en La Plata este miércoles que pasó.

El mandatario comunal resaltó que acudieron a ese encuentro "con una importante carpeta de trabajo que incluye varias obras. Entre ellas, una importante de cloacas para la localidad de Cacharí", la cual se licitó ayer (ver en esta misma edición la Página 3).

"Fue una reunión realmente muy positiva, donde hemos apostado, como siempre, a trabajar en equipo y en conjunto. Tanto con el Gobernador como con el Ministro", señaló también el Intendente.

En tanto, Vieyra declaró que en la reunión llevada a cabo en La Plata "se definieron importantes obras para Azul"; algunas de las cuales "tienen que ver con viviendas", otras "con lo hidráulico" y también están contempladas aquellas relacionadas con las mejoras de "los caminos rurales".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.