MARTES INSTITUCIONALES

MARTES INSTITUCIONALES

Se lanzará una campaña para reabrir "Pinceladas al Corazón"

Será en abril y se dará a conocer a través de los medios. Se trata de una lotería familiar con premios mensuales. De ello depende la re apertura del taller para alumnos con capacidades diferentes.

16 de marzo de 2021

Por Laura Méndez de la Redacción del EL TIEMPO

Todos sufrimos el encierro durante el año pasado, pero una vez que, gradualmente, pudimos retomar nuestras actividades fue más fácil todo. Durante la cuarentena hubo gente que sufrió hasta de depresión, ya sea que no pudo trabajar, ver a sus seres queridos, entre un sinfín de cuestiones.

Pero hay personas con capacidades diferentes y ante estas situaciones se encontraron totalmente desprotegidas, a veces sin entender -depende del caso- lo que estaba pasando. La supervivencia de ellos debería ser considerada prioridad ya que algunos son de alto riesgo.

Una institución que dedica el trabajo a ellos es "Pinceladas al Corazón" ofreciendo contención desde la enseñanza artística. Está coordinada por Inés Pacheco Gárderes hace 11 años.

La entidad pasó por una importante serie de "tropiezos": se mudaron varias veces, contaron con poco apoyo estatal, nunca cobraron cuota a los asistentes, han llegado a tener más de 50 alumnos; pero continuaron.

El año pasado tuvieron que cerrar sus puertas y en abril de este año lanzarán una campaña solidaria a la que convoca a la comunidad para que se sume. Es una lotería familiar con premios mensuales, el socio debe abonar 200 pesos para jugar.

"Son personas que hay que cuidarlas"

EL TIEMPO dialogó con Pacheco Gárderes quien recordó que "hace un año que tuvimos que cesar las actividades por la pandemia, son personas que hay que cuidarlas".

Es decir, "después de 11 años ininterrumpidos con un esfuerzo sobrehumano ya que solo teníamos el apoyo de una empresa privada -ahora ya no, se frenó todo-, en 11 años contamos con 4 subsidios, pero continuamos. Tuvimos que cerrar el año pasado y ahora queremos reabrirlo con una campaña solidaria".

Cabe señalar que al no tener fondos para comprar los materiales que no son económicos ya que todo lo que es la rama artística ha subido mucho de precio, tampoco les cobran a los alumnos que asisten y no cobran ningún subsidio, Gárderes "encontró" la manera de poder autogestionarse organizando una suerte de lotería aunque ella prefiere llamarlo cartonado.

El lugar donde estaba funcionando "Pinceladas al Corazón" es un local ubicado en la Terminal de ómnibus. Inés mencionó, al respecto, que "tengo que reinventarme porque voy a tener que armar un programa con grupos de trabajo ya que el espacio es chico".

Además la coordinadora contó que ella va a domicilio a dictar clases a sus alumnos en forma individual y también está en el Centro de Jubilados "General Paz".

En definitiva, Pinceladas al corazón retomará sus actividades si la lotería funciona favorablemente para comprar los insumos. "Todo depende de la comunidad", culminó Pacheco Gárderes.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.