EN LA GUARNICIÓN LOCAL

EN LA GUARNICIÓN LOCAL

Se realiza el acto conmemorativo de los cien años del Grupo de Artillería Blindado 1

La ceremonia se llevará a cabo este lunes a las 12.

28 de febrero de 2021

Mañana lunes, en horas del mediodía se llevará a cabo un acto en la Guarnición Ejército Azul, donde se conmemorarán los cien años de la creación del Grupo de Artillería Blindado 1 "Cnl Martiniano Chilavert", a cuyo frente se encuentra en la actualidad el teniente coronel Gabriel Andrés Surraco.

Como es habitual en tiempos de pandemia, la formación se llevará a cabo cumpliendo con todas las acciones y medidas sanitarias contra el COVID-19 vigentes.

Desde la Unidad militar se formuló una invitación para seguir la transmisión en vivo de la ceremonia a través del Canal Oficial del Ejército Argentino de Youtube (ingresando con el link https://youtu.be/kd2Y8bASM-g ), que estará habilitado a partir de las 11.30

Un arma del Ejército Argentino ligada hace un siglo a nuestra ciudad

Esta ciudad, llamada en su fundación "Fuerte de San Serapio Mártir del Arroyo Azul" fue creada cuando la Patria se hacía a lanzas y sables para dar paso al progreso, tiene en su historia un lugar muy especial para el arma de Artillería, dentro de su crecimiento a la sombra de las unidades que tomaron asiento en estas tierras. Desde aquel Escuadrón 5 de Caballería, pasando por las formaciones de la Guardia Nacional, por el II Batallón de Ingenieros Zapadores Pontoneros, desde 1906 a 1924 hasta el Regimiento 2 de Artillería Montado Reforzado que se instaló en nuestra ciudad en 1936 procedente de Campo de Mayo con sus siete baterías al mando del coronel Alfredo Depetris y ocupando las instalaciones de las instalaciones de "viejo molino de Dhers" ubicado sobre la margen derecha del arroyo Azul, a la altura de la actual calle Guaminí cuya extensión alcanzaba a las 17 hectáreas. Su presencia constituyó un suceso muy especial para la población. Ya en 1942 pasa a ocupar los nuevos cuarteles donde permaneció hasta el 16 de noviembre de 1959, fecha en que se integra al Primer Grupo de Artillería Blindado que había sido creado el 28 de febrero de 1921 como II Grupo de Artillería a Caballo con asiento en San Vicente, provincia de Córdoba, que procedía de Junín, provincia de Buenos Aires, integrándose así una unidad que ya para la década del'50 había reemplazado sus caballos por unidades blindadas, siendo en 1975 denominado "Coronel Martiniano Chilavert" en homenaje al "héroe de Caseros".

El viejo y recordado Regimiento 2 de Artillería que durante dos décadas aportó al progreso de la ciudad, fue disuelto el 29 de diciembre de 1964, siendo su bandera de guerra entregada en custodia histórica a la Escuela de Artillería con asiento en Córdoba.

Detalles del Grupo de Artillería Blindado 1

Tal como se señala, el Grupo de Artillería Blindado fue creado el 28 de febrero de 1921, como II Grupo de Artillería a Caballo en San Vicente, Córdoba, pasando a ocupar las instalaciones de la Guarnición Militar Azul el 15 de noviembre de 1942, sustituyendo al recordado Regimiento 2 de Artillería que fuera disuelto el 29 de diciembre de 1964.

El Grupo de Artillería "Coronel Martiniano Chilavert", que tuvo como jefe honorario al coronel (RE) Juan Luis Coelho. Mención honorífica y merecida otorgada en formación militar del 13 de setiembre de 1997 que fuera presidida por el entonces jefe teniente coronel Osvaldo Felipe Izaguirre, quien diera cumplimiento a la superior realización inserta en el Boletín Oficial del Estado Mayor del Ejército Argentino, prolongó su incidencia en el progreso local iniciada por "el 2 de Artillería" cobijando a oficiales y suboficiales de distintas especialidades que sentaron su oficio en los establecimientos educacionales locales procedentes de cuadros familiares de prestigio en la ciudad.

Vale rescatar que en un acto un acto llevado a cabo 4 de diciembre de 2006, durante la jefatura del Tcnl Roberto A. Castex, fue emplazado en el sector de la Guarnición cercano a la Guardia de Prevención y del monolito que honra la memoria de los caídos durante el intento de copamiento de 1974, una unidad VC M7 (Obús de 105 mm.) autopropulsado e instalado como guardia simbólica de la guarnición.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

22/04/2024

Así lo indicó el trabajador no docente de la UNICEN, Mauro Cruz, cuando se refirió a la jornada de lucha que se realizará este martes en esta ciudad en defensa de la educación pública. Habrá una marcha y una clase abierta en la plaza San Martín. leer mas

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

22/04/2024

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

DESDE EL GEN AZUL

22/04/2024

DESDE EL GEN AZUL

DESDE EL GEN AZUL

"No se puede considerar a las universidades públicas como variable de ajuste", se afirmó

"La educación universitaria argentina es símbolo de excelencia académica, reconocimiento que alcanza la esfera internacional. Una muestra clara son los cinco Premios Nobel que pasaron por las aulas de casas de altos estudios públicas", se afirmó en un documento desde el GEN Azul.

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron que el llamado fue realizado de forma anónima en la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911 de La Plata.