EN LOS TRIBUNALES DE AZUL

EN LOS TRIBUNALES DE AZUL

Se realizará hoy una audiencia por el conflicto entre los médicos anestesiólogos y el Ministerio de Salud

Representantes de ambas partes han sido convocados a esta reunión. Lo ordenó el Juez de Garantías que dispuso la medida de "no innovar" en el conflicto y decretó la emergencia del servicio de anestesiología en el Hospital de Niños de Azul.

22 de enero de 2021

Está prevista para hoy la realización en sede judicial de una audiencia en el marco del conflicto todavía existente entre los médicos anestesiólogos y el Ministerio de Salud bonaerense, ante el reclamo de los profesionales por mejoras salariales.

En lo que tiene que ver con Azul, esa situación hace que en el Hospital de Niños los anestesiólogos continúen actualmente desarrollando una prestación reducida del servicio, que por estos días sólo garantiza la atención de urgencias y emergencias, tal lo confirmara ayer a este diario el director de ese centro de salud, Dr. Néstor Cousté.

La audiencia había sido fijada por el juez de Garantías Juan José Suárez. A través de esa resolución, surgida en el marco de la medida de "no innovar" en este conflicto que días antes también ordenara ese mismo magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul, la audiencia ha sido dispuesta "a fin de que el Ministerio de Salud informe sobre las tratativas efectuadas para arribar a una solución del conflicto y que acompañe toda la prueba que encuentre pertinente".

"A iguales efectos -señaló también el Juez- deberá comparecer un representante de la Asociación Civil de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Centro de la Provincia de Buenos Aires, así como los accionantes".

Conflicto que se judicializó

Después de que esta situación se judicializara, cuando se presentó un amparo para garantizar la prestación del servicio de anestesiología en el Hospital de Niños mientras este conflicto entre las partes persiste, la resolución más reciente incluyó que el Juez de Garantías no hiciera lugar a un pedido formulado por Adriana Cordeviola.

A través de esa presentación, la Asesora de Incapaces solicitaba que fueran intimados los cinco médicos anestesiólogos que desempeñan tareas en el centro asistencial ubicado en Prat y De Paula.

Según la funcionaria judicial sostenía, se había interpretado de manera errónea la medida cautelar de "no innovar" dispuesta por el Juez de Garantías a través de un segundo fallo que -surgido de la presentación de un amparo en los tribunales de Azul- diera a conocer el pasado 24 de diciembre.

De la mano de la declaración de la emergencia del servicio en l Hospital de Niños, aquella decisión prorrogaba por sesenta días la vigencia del convenio ya existente entre los anestesiólogos y el Ministerio de Salud provincial, es decir, las partes en conflicto.

Sobre la base de ese segundo pronunciamiento, la Asesora de Incapaces consideraba que la actitud que asumieron los profesionales involucrados en este conflicto no cumplía con la medida cautelar ordenada. Y por ese motivo pedía que los anestesiológos fueran intimados por parte del Juez de Garantías, algo a lo que Suárez se negó, ese ya referido miércoles de la semana anterior.

Desde lo judicial, los antecedentes de este conflicto se remontan al pasado 23 de diciembre.

Aquel día el mismo magistrado, en respuesta a un amparo presentado por Cordeviola y por el defensor General departamental Diego Fernández -acción que fue acompañada por Mariela Viceconte, la titular de la UFI 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil-, había intimado al Ministerio de Salud bonaerense para que garantizara en lo inmediato el servicio de anestesiología en el Hospital de Niños a causa de esta situación.

Pero al día siguiente -es decir, el 24 de diciembre- ante la falta de respuestas a esa resolución desde la cartera a cargo de Daniel Gollan, en un segundo pronunciamiento el titular de Garantías 3 fue más allá, al decretar esa medida de "no innovar" en el conflicto por un plazo de sesenta días.

Aquel fallo prorrogaba la vigencia del convenio firmado tiempo atrás entre el Ministerio de Salud

y la asociación civil con sede en Tandil que nuclea a los anestesiólogos, con la idea de "posibilitar

que las partes arriben a una solución que contemple el interés de los involucrados, sin desproteger

el superior interés de los niños/as, adolescentes y embarazadas", según podía leerse en el decisorio.

A través de esa resolución -luego de que en la primera calificara como "inaceptable" a la situación, teniendo en cuenta que se ponía en riesgo la salud de los menores, adolescentes y embarazadas que a diario son atendidos en el Hospital de Niños- el magistrado había dejado abierta la posibilidad, si no acataban lo dispuesto, para eventuales sanciones "penales y pecuniarias" a los actores involucrados en este conflicto.

De esa manera, en caso de no cumplir con lo resuelto, se exponían a posibles procesamientos penales y, también, al pago de sumas de dinero en concepto de astreintes. Tanto los médicos que desempeñan tareas en el Niños como la asociación que los nuclea y el Ministro de Salud bonaerense.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL