NUEVAS RESTRICCIONES A LA FASE 3

NUEVAS RESTRICCIONES A LA FASE 3

"Se ven varias incoherencias entre las actividades, pensadas más para el AMBA que para el interior"

Así lo expresó Fernanda Ibarra, subsecretaria de Gobierno de la Comuna, al referirse a los cambios en la normativa sanitaria actual, cuya principal modificación se encuentra en las actividades aprobadas en cada una de las fases. Azul está ubicada entre las ciudades catalogadas por el Ministerio de Salud como de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario". Por otro lado, con el fallecimiento de una vecina de 74 años la cifra de muertes por Covid -19 en el Partido ascendió a 134. Desde la Municipalidad también se dio a conocer que el fin de semana se procedió a desbaratar dos fiestas clandestinas e infraccionar a organizadores y participantes.

4 de mayo de 2021

Con el deceso de una vecina se encontraba internada en el Hospital Pintos la cifra de muertos por Covid 19 en Azul ascendió a 134. Además, desde la Comuna se dio a conocer que la Provincia mantuvo al Partido en Fase 3, donde se encuentran ubicados todos los distritos que son considerados como de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario". En ese sentido también se dio a conocer que el principal cambio en la normativa sanitaria actual está dado en la modificación realizada a las actividades que se encuentran aprobadas en cada una de las fases.

Informe sanitario

A través del informe sanitario emitido desde la Secretaría de Salud de la Comuna se destacó que una mujer de 74 años que estaba internada en el centro de salud municipal de esta ciudad se convirtió en la víctima N° 134 del Covid-19 en el Partido. En ese mismo parte se señaló que se registraron tres casos positivos en Azul -incluyéndose dos por criterio clínico- y dos en Chillar. También se indicó que se recuperaron 24 pacientes de Azul, cuatro de Cacharí y dos de Chillar.

De esta manera el total de casos activos es de 383 -303 en Azul, 26 en Chillar, 5 en Cacharí y 49 por criterio clínico- y el de recuperados es de 4172 vecinos. Asimismo se mencionó que los ciudadanos en aislamiento actualmente son 856 y que los hisopados realizados hasta la fecha fueron 9724.

La situación en el Pintos

Respecto a la situación que atraviesa actualmente el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" en lo que es la ocupación de camas se apuntó que en la Sala General del centro asistencial local era del 74,1 1%: 62 camas totales, 20 camas Covid y 26 no Covid ocupadas y 16 libres. En lo que tiene que ver con la UTI la ocupación era del 73,3%: 15 camas totales, 8 Covid y 3 no Covid ocupadas, y 4 libres.


"No desconocemos nuestra realidad sanitaria pero estas medidas dispuestas por la Provincia no evidenciarían mayor riesgo epidemiológico, ni contribuirían a un descenso sustancial del número de casos", expresó Fernanda Ibarra, subsecretaria de Gobierno de la Comuna. ARCHIVO/PRENSA MUNICIPAL

Azul en Fase 3

Por otra parte, desde la Municipalidad de Azul se transmitió a la comunidad que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo al partido de Azul en Fase 3, donde se encuentran ubicados todos los distritos que por el Ministerio de Salud son catalogados como de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario".

Esto fue tras la publicación del Decreto Provincial 270/21 y facultada la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante Resolución 1555-2021, readaptó el sistema de fases de acuerdo al DNU 287/21.

De igual forma desde la Comuna se refirió expuso "el principal cambio en la normativa sanitaria actual está dado en la modificación realizada a las actividades que se encuentran aprobadas en cada una de las fases".

En este marco se explicó que en la Fase 3 no se encuentran autorizadas:

- Actividades sociales y familiares hasta 20 personas en espacios públicos al aire libre.

- Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares hasta 10 personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

- Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural.

- Gimnasios en espacios cerrados con amplia ventilación natural.

- Natatorios en espacios cerrados.

- Actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, más de 10 personas.

- Salas y los complejos cinematográficos.

- Mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados

En cuanto a gastronómicos y bares no se produjeron cambios manteniendo aforo al 30%, podrán trabajar hasta las 23.

Igualmente "se mantiene la restricción horaria en general de 00 a 06 (excepción trabajadores esenciales) y el cierre de horario de comercios no esenciales entre las 20 y 6".

En tanto que "continúan autorizadas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades, salvo educación especial (conforme Decreto Nacional N° 287/21), Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI) como así también los talleres culturales al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural".

"Se observan varias incoherencias"

En este contexto, el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra señaló que "se va a garantizar la concurrencia de los ciudadanos que tengan tratamiento o rehabilitación médica en natatarios y gimnasios".

A su vez el funcionario informó que "en los próximos días nos reuniremos con los propietarios de bares y cervecerías del Partido para dialogar acerca de los criterios sanitarios que deben cumplirse y extremarse, como así también el aforo a respetar, a fin de que puedan continuar desarrollando sus actividades".

Por su parte, la subsecretaria de Gobierno Fernanda Ibarra manifestó que "el Intendente Municipal junto a la Secretaría de Salud y el Servicio de Epidemiología se encuentran analizando las nuevas medidas dispuestas y el impacto de las mismas en nuestro Partido".

"Se observan varias incoherencias entre las actividades que entendemos son pensadas más para el AMBA que en la realidad del interior de la Provincia. No desconocemos nuestra realidad sanitaria pero estas medidas dispuestas por la Provincia no evidenciarían mayor riesgo epidemiológico, ni contribuirían a un descenso sustancial del número de casos", agregó la funcionaria municipal. Por último se hizo hincapié en que estas medidas comenzaron a regir desde la jornada de ayer.

Fiestas clandestinas desbaratadas

De igual manera se subrayó que el fin de semana pasado, personal de Inspección General de la Comuna junto con Policía de la Provincia procedió a desbaratar dos fiestas clandestinas e infraccionar a organizadores y participantes.

En ambos casos a partir de denuncias al 911, se llegó hasta cada domicilio, donde se comprobó el desarrollo de las actividades no permitidas en el marco de las medidas sanitarias vigentes por COVID-19.

En principio, en la madrugada del sábado se verificó una fiesta clandestina en Malere 31, con la concurrencia de 25 personas. En tanto, en las primeras horas del domingo, se hizo lo propio en Guido Spano 485, lugar en el que se constató la presencia de 15 jóvenes.

En las dos situaciones, se confirmó música a alto volumen, luces de colores, intervención de numerosas personas y consumo de alcohol. A continuación, se infraccionó a los organizadores y a la totalidad de los participantes.


Desde la Municipalidad de Azul se destacó que el fin de semana pasado, personal de Inspección General de la Comuna junto con Policía de la Provincia procedió a desbaratar dos fiestas clandestinas e infraccionar a organizadores y participantes. PRENSA MUNICIPAL

Modificación en fecha de vacunación en las localidades

Finalmente se dio a conocer a las vecinas de Cacharí y Chillar que la vacunación contra el COVID-19 será mañana -de 10 a 13 horas- en los Hospitales Municipales Dr. Casellas Solá y Dr. Horacio Ferro. Se recordó extremar los cuidados sanitarios: distanciamiento social de dos metros, uso de barbijo e higiene de manos.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes