TIENE 26 AÑOS DE EDAD

TIENE 26 AÑOS DE EDAD

Seguirá preso un joven investigado por episodios de violencia de género

La Cámara Penal confirmó su prisión preventiva, luego de que había sido aprehendido a fines de enero pasado por vulnerar una perimetral que le prohibía mantener contacto con su ex pareja. Un hecho configurativo a escala penal como "desobediencias reiteradas" y otro definido por los ilícitos de "desobediencia y coacción" son los delitos que, "en concurso real de acciones", le continúan imputando.

3 de mayo de 2022

Un hecho definido a escala penal como desobediencias reiteradas y otro configurativo de los ilícitos de desobediencia y coacción continúan imputándole, como cometidos "en concurso real de acciones", a un joven para quien ahora fue confirmada su prisión preventiva, luego de que en el marco de la instrucción de esta causa había sido aprehendido a fines de enero pasado.

El acusado fue identificado por voceros judiciales y policiales como Bautista Modenessi, de 26 años de edad.

El sumario penal por el que continúa privado de la libertad se tramita desde la UFI 1, la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que está a cargo de Marcelo Fernández.

El pasado viernes, una resolución dada a conocer desde la Cámara Penal departamental confirmó la prisión preventiva para el encausado. Tiempo atrás, esa medida cautelar se la había dictado Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con asiento en los tribunales de Azul que entiende en esta investigación penal relacionada con hechos de violencia de género.

Lo dispuesto en esta segunda instancia lleva las firmas de los camaristas Agustín Echevarría y Carlos Pagliere (h), quienes al ratificar la vigencia de esa medida de coerción rechazaron de manera unánime "por improcedente" una apelación formulada desde una Defensoría Oficial para que se decretara el cese de la prisión preventiva del joven imputado.

Al igual que lo sostuviera en su momento el Juez garante, los camaristas que intervinieron para dar respuesta al recurso consideraron que la prisión preventiva que le fuera dictada a Modenessi "es necesaria y proporcional, resultando la única que -por el momento- logra neutralizar los peligros procesales".

Arrestado

A fines de enero pasado, un procedimiento llevado a cabo en esta ciudad por policías del Comando de Patrullas de Azul había derivado en la aprehensión del joven encausado.

Según lo que en ese entonces había sido informado por voceros de seguridad, aquella medida se hizo efectiva cuando Modenessi se encontraba en el domicilio de su ex pareja, vulnerando de esa manera una manda judicial que le fuera dictada tiempo antes, la cual le prohibía mantener contacto alguno con la mujer que figura como víctima en esta causa.

Citando lo sostenido desde la Acusación, en el fallo de la Cámara del pasado viernes que confirmó la prisión preventiva del imputado se hizo alusión a lo sucedido el día en que fuera arrestado por vulnerar la referida perimetral. También, a "cada uno de los horarios en que lo realizó y la modalidad empleada", teniendo en cuenta que se había hecho presente en la casa de su ex pareja "a pesar de la negativa" de esa joven "a atenderlo".

En lo resuelto desde la Alzada, a través de un fallo donde el primero en votar fue el magistrado Agustín Echevarría, se refirió que en este caso en particular "concurren indicios vehementes de que -Modenessi- en libertad entorpecerá la investigación y se sustraerá al accionar de la justicia". Y en otro tramo de lo dispuesto, el actual Presidente de la Cámara Penal sostuvo: "Avizoro, por un lado, un peligro de entorpecimiento probatorio de la objetiva valoración de las conductas desplegadas por el encartado; donde, en reiteradas oportunidades, desoyó las mandas impuestas por el Juzgado de Familia y, además, coaccionó a la víctima para entablar una conversación, bajo amenaza de que, en caso de negativa, la situación iba a 'terminar mal'".

"No huelga destacar que estos episodios ocurrieron a escasos metros de un control policial activo, lo que demuestra la indiferencia del causante hacia la autoridad y las decisiones adoptadas", afirmó también el magistrado Agustín Echevarría.

Esa situación referida más las circunstancias que tiempo atrás habían derivado en que al joven le fuera dictada la ya referida perimetral desde el Juzgado de Familia con asiento en Azul fueron -consideró el camarista que votó en primer término en esta resolución- evidencias que demuestran "el contexto de violencia de género en que se desarrollaron las conductas imputadas" al azuleño que sigue preso.

También se mencionó que su accionar se tradujo en el desarrollo de una conducta donde se mostró "reacio a acatar las órdenes impuestas por la jurisdicción y se aparta reiteradamente de las normas imperantes, lo que me lleva a inferir que de concedérsele la libertad incumplirá con los requerimientos que desde la magistratura se le efectúen y podría entorpecer el accionar de la justicia, ya sea no presentándose al ser requerido u hostigando a la víctima".

EL DATO

En el fallo de la Cámara Penal que confirmó esta prisión preventiva se mencionó que esa medida de coerción "deviene proporcional en atención al tiempo que lleva detenido el investigado en relación al monto penal que ostentan los hechos imputados, que parte de un mínimo de dos años; condena que, a mi entender, por el concurso de delitos que se investigan y el contexto de violencia contra la mujer en el que se desarrollaron, no será dejada en suspenso", estimó el magistrado Echevarría.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.