20 de julio de 2023

EN SUSPENSO

EN SUSPENSO . Seis meses de prisión

Dos hechos de violencia de género, definidos respectivamente por los delitos de lesiones leves calificadas y desobediencia, derivaron en la condena para un hombre a seis meses de prisión de ejecución condicional, informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Lo dispuesto fue el resultado de un juicio abreviado que se había tramitado ante el Juzgado Correccional 2 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Torrens.

El condenado en esta primera instancia fue identificado como Raúl David Landsiedel. Oriundo de Chillar y domiciliado actualmente en esta ciudad, tiene 37 años de edad.

Además de esa pena de prisión en suspenso, el magistrado que intervino en este proceso le impuso al chillarense diferentes obligaciones que debe cumplir por el plazo de dos años: fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y "abstenerse de generar nuevos conflictos con la víctima" de los hechos referidos.

En el fallo se mencionó que el primero de esos episodios de violencia contra una mujer se produjo el 20 de abril de 2020.

Aquel día -"en el marco de una relación de maltrato habitual y violencia de género", escribió el juez Torrens en la resolución- en una vivienda de Azul donde convivía con su por entonces pareja el imputado la agredió, al tomarla "fuertemente del rostro" y clavarle las uñas, provocándole de esa manera "tres heridas contuso cortantes en mejilla izquierda" consideradas "de carácter leve".

Tras la denuncia radicada por aquella agresión, el 17 de junio de 2021 el condenado en este juicio abreviado vulneró una perimetral, al enviarle desde Facebook un mensaje privado a su por entonces ex pareja.

Con ese accionar el encausado no acató "la orden de prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio entre su persona" y su otrora concubina, que en esa fecha estaba vigente y le había sido dictada meses antes por el juez de Familia Federico Berlingieri.

Marcelo Fernández, el actual titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género con sede en los tribunales de Azul, intervino en nombre de la Acusación en este juicio abreviado; proceso donde al hombre que fue condenado lo patrocinó el defensor Oficial Diego Prado.

"Teniendo en cuenta lo convenido por las partes, la calificación legal y la modalidad de comisión de los dos hechos narrados, la inexistencia de agravantes, la atenuante valorada (que el hombre no registra antecedentes penales) y el imperativo legal -que en un proceso abreviado le impide a un juez dictarle al encausado una pena mayor a la convenida entre las partes-, estimo apropiado imponer al imputado la pena de seis meses de prisión", refirió también en el fallo el titular del Juzgado Correccional 2.

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026