DR. CARLOS BRAVO

DR. CARLOS BRAVO

"Si hay un medicamento que no genera daño al organismo y que puede hacer un aporte, creo que lo tenemos que usar"

Este concepto fue vertido por el secretario de Salud del Municipio al referirse al trabajo que se está llevando a cabo en lo que tiene que ver al tratamiento con ibuprofeno inhalado para pacientes contagiados de Covid-19. Entre otras cuestiones, en diálogo con "Tiempo de Radio", el funcionario comunal también habló sobre la situación epidemiológica en el Partido de Azul e hizo alusión al panorama actual en torno al servicio de salud local.

7 de octubre de 2020

En diálogo con el programa "Tiempo de Radio", el Dr. Carlos Bravo, secretario de Salud del Municipio, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo en lo que tiene que ver al tratamiento con ibuprofeno inhalado para pacientes contagiados de Covid-19. Entre otras cuestiones, el funcionario también habló sobre la situación epidemiológica en el Partido de Azul y al panorama actual en torno al servicio de salud local.

"En el mundo entero, todo sobre Covid-19 es experimental por ahora"

- En un principio se decía que el ibuprofeno era contraproducente para contagiados de Covid. Ahora hay nuevos estudios que indican lo contrario, que en el peor de los casos es inocua su aplicación. ¿Es así?

- Es así. Lamentablemente la pandemia nos agarró a los médicos y a los sistemas de salud desprovistos de herramientas para resolver este nuevo virus. Se han ido implementando en todos los países del mundo -a través de los distintos protocolos- herramientas con resultados escasos.

Acá, cuando iniciamos el foco, empezamos con hidroxicloroquina, vimos que los resultados no fueron óptimos y se retiró; ahora estamos trabajando con el plasma, que aunque nosotros tenemos muchas expectativas, los primeros trabajos hablan de que el resultado no sería óptimo en todos los pacientes; y también se agregó el ibuprofeno, al cual -como lo hicimos público- lo trajimos hace dos meses a esta ciudad y estamos tratando de implementarlo en todos nuestros pacientes.

Creo que se trata de una herramienta -dentro de las escasas que tenemos- que va a hacer un aporte significativo en esta pandemia. Pronto van a salir los primeros trabajos que demuestran la eficiencia de este producto. Obviamente que no es la solución, pero es una herramienta que aporta y mucho.

- Se habla mucho de procesos experimentales. ¿Se sigue analizando, estudiando y brindando estadísticas en torno a este tema?

- En el mundo entero, todo sobre Covid-19 es experimental en este momento. El plasma que estamos usando es un trabajo que se inició con muchas expectativas y que nosotros estamos acompañando. Con el ibuprofeno pasa lo mismo.

"Si puede hacer un aporte y no hace daño, creo que debemos usarlo"

- ¿Cómo es la aplicabilidad del ibuprofeno?

- El ibuprofeno es una droga que todos conocemos, que está hace más de 30 años en el mercado.

Era una droga liposoluble y este laboratorio de Córdoba la hizo hidrosoluble para que se pueda disolver en agua. De esa manera permite la nebulización. Así, las nano-partículas de ibuprofeno se inhalan e ingresan al pulmón, a todo el tracto respiratorio, donde ejercen su acción terapéutica, en los alveolos, en los bronquios, donde esté produciéndose la inflamación por el Covid.

Se aplica con un nebulizador común.

- ¿Los cascos que se han adquirido tienen esa función u otra?

- Sí, esa y otras funciones. Son cascos concentradores de oxígenos mucho más eficiente que las máscaras y son pasos previos al respirador. Son herramientas muy útiles no sólo para la aplicación del ibuprofeno sino también para la oxigenación de pacientes en situaciones complicadas.

Reitero, esto lo gestionamos hace más dos meses bajo una forma que se denomina 'asistencia en casos paleativos', porque el protocolo aún no está autorizado por el ANMAT. Quiero aclarar esto porque la droga está siendo ampliamente utilizada en el mundo y lo que sí se conoce fehacientemente es que esa fórmula es inocua, lo que significa que no genera ningún daño perjudicial al organismo.

O sea, si tenemos disponible una droga que no genera daño al organismo y que puede hacer un aporte -yo creo que será significativo en esta pandemia- , considero que los funcionarios de salud la tenemos que usar.

Los aportes para las nuevas camas

- ¿Qué puede decir de la controversia generada por la proveniencia de los aportes destinados a las 12 camas que se agregaron al Hospital? ¿Fue con fondos municipales de la Ordenanza 3000? ¿Fue con aportes de Cuidemos Azul?

- Este sector que se habilitó está en la parte nueva del Hospital, estaba en litigio con la empresa que lo estaba haciendo y estaba absolutamente cerrado, lleno de escombros y de material de obra. Todo abandonado estaba por este litigio.

Cuando asumo y preveo que podíamos llegar a necesitar como oro esas camas, me reuní con el Intendente y el Jefe de Gabinete para decirles que me gustaría ver la posibilidad de retomar esa obra, que creía que se podía terminar en unos meses. Ahí fue que me pusieron a disposición una cuadrilla de Obras Públicas que trabajó de lunes a lunes y finalizaron la obra de infraestructura.

La obra de infraestructura se hizo con personal municipal, las camas las compró Cuidemos Azul al igual que los colchones (los recibimos hace más de tres meses; tampoco le quiero quitar mérito al inmenso aporte del Colegio de Martilleros, desde donde nos arreglaron un generador eléctrico que era imprescindible tener como alternativo para esta pandemia; y fueron muchísimos los aportes realizados de parte de la Cooperadora, los cuales estaríamos horas y horas enumerándolos.

"La situación es muy compleja por la cantidad de contagios"

- Fallecieron dos azuleños más a causa del Covid 19. ¿Cuál es la situación sanitaria del Partido de Azul?

- Creemos que en estos días estamos cursando el pico de contagios. Interpretamos -no quiero hacer futurología- que el número de contagios va a ir descendiendo en los próximos días. Tenemos un porcentaje de camas ocupadas bastante importante. Además hay seis pacientes en Terapia Intensiva y más de 20 en sala. Todavía la sala nueva no se habilitó, creo que se la habilitará en las próximas horas.

La situación es muy compleja por la cantidad de contagios que hay. Se está desarrollando un trabajo inmenso desde Epidemiología haciendo el seguimiento de todos los ciudadanos.

De más está aclarar que todo el equipo Covid y los evaluadores del Hospital no dan abasto con el trabajo.

"No entiendo por qué un tema absolutamente médico se tiene que tratar en el Concejo"

- En la sesión del Concejo Deliberante se va a debatir el tema del tratamiento con ibuprofeno. ¿Hay alguna posibilidad de que se haga presente en el Legislativo para brindar explicaciones sobre el tema en caso de ser convocado?

- Sinceramente, la verdad es que no. Mi agenda de trabajo está completa con esto. Sí he mantenido dos reuniones con los concejales y les he dicho que pueden llamarme las veces que quieran o bajar a la Secretaría las veces que lo deseen.

No entiendo por qué un tema absolutamente médico, como la aplicación del ibuprofeno, se tiene que tratar en el Concejo Deliberante. Es un tema médico. Que vengan y se informen acá, yo les voy a dar todos los datos que hay que saber sobre el ibuprofeno.

Lo digo con sinceridad, yo pensaba que esa notificación era para acompañar esta propuesta, alentando el uso del ibuprofeno, cuando va a ser incorporado a nivel nacional. Entonces, al haber sido los pioneros en traerlo a la provincia de Buenos Aires, creí que iba a generar acompañamiento, pero se están planteando protocolos y temas específicamente médicos que no tengo problemas en aclararlos, pero creo que el mecanismo es comunicarse con la Secretaría.

Nuestros teléfonos no están cerrados. Acá no medimos si son oficialistas u opositores, sabemos que son concejales y que representan a la gente, por eso tienen la información a su disposición cuando quieran.

- ¿Cree que esto es parte del inicio de una campaña a un año de las elecciones?

- La verdad es que yo estoy demasiado preocupado por la pandemia. Cuando asumí, el intendente puso todos los recursos municipales a mi disposición, me pidió que cuidara la salud de todos los vecinos del Partido de Azul y así estoy trabajando.

No me da para pensar ni en campaña, ni en militancia, ni en elecciones. Quien está trabajando pensando en eso, está mirando una película equivocada. Acá tenemos que estar hombro con hombro, todos, del color político que seamos, trabajando por esto. A mí no me cabe en la cabeza otra película.

"Tengo fotos de Chillar donde se festejan cumpleaños en tres turnos"

- ¿Hay transmisión comunitaria del virus? ¿Se siguen realizando reuniones sociales clandestinas? ¿Cuál es la situación en ese sentido en el Partido de Azul?

- La realidad es que se siguen haciendo numerosas reuniones. Tengo fotos de la localidad de Chillar donde se festejan cumpleaños en tres turnos, inclusive a la noche, adonde concurre mucha gente sin tapaboca. En definitiva, las reuniones siguen existiendo.

La gran cantidad de focos nos hace pensar que pueda existir una circulación comunitaria, pero no la tenemos totalmente definida en razón de la multiplicidad de focos, incluso tenemos un foco sanitario como el del Sanatorio.

Desde el inicio de la pandemia se viene haciendo una radiografía minuciosa de cada caso, con los contactos, los seguimientos y las interconexiones que puedan tener con los positivos.

No puedo asegurar con absoluta certeza sí es del 100 por ciento, pero hasta ahora en el 99 por ciento se ha encontrado ese nexo. Cuando se deje de encontrar, diremos que hay circulación comunitaria.

Obviamente que habiendo tantos contagios se puede llegar a pensar en circulación comunitaria, pero hasta ahora se ha encontrado el nexo en todos los focos positivos que están apareciendo.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA ROTONDA DEL PARQUE MUNICIPAL

Martínez: "La idea es ordenar y unificar los recorridos de los puntos turísticos"

24/04/2024

Así lo indicó la responsable de la secretaría de Obras Públicas de la Comuna, arquitecta Cecilia Martínez, cuando brindó detalles sobre la rotonda que se está construyendo en la intersección de avenida Pellegrini y Guaminí. La obra demandará una inversión de 11.500.000 de pesos. "Hemos tomado el pedido de algunos vecinos de poner algunos elementos de contención", indicó la funcionaria, en relación a los cuestionamientos formulados por particulares. leer mas

País

23/04/2024

País

País

Milei: "La era del supuesto Estado presente ha terminado"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

Sucedido este lunes minutos después de la hora 15, un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron una camioneta y una moto derivó en que el conductor del rodado menor tuviera que ser trasladado al Hospital Pintos para que fuera asistido.