OMAR "CHIROLA" GASPARINI

OMAR "CHIROLA" GASPARINI

"Sin arte no hay alimento para el alma"

Lo expresó el azuleño destacado de este miércoles, en diálogo con EL TIEMPO. El artista quien ha realizado trabajos en el exterior, se caracteriza por su humildad, por hacer arte en ámbitos populares, por su magia y ese carisma que genera empatía y la necesidad de conocerlo. Un gran hombre y un gran profesional.

23 de septiembre de 2020

Por Laura Méndez, de la Redacción de EL TIEMPO

El artista azuleño Omar "Chirola" Gasparini es un talentoso creativo y lo ha plasmado dictando talleres y en diferentes trabajos que ha hecho a lo largo de su vida, incluso en el exterior y en esta ciudad.

¿Quién no recuerda que el mural que está ubicado frente a la Costanera lo pintó Chirola Gasparini?.

Aunque si nos introducimos en la máquina del tiempo, ya los primeros años del Festival Cervantino colaboró en la creación de los "gigantes" muñecos con la comunidad educativa de las escuelas 7 y 21. También tuvo una destacada participación en los carnavales.

"Chirola" es humilde, de perfil bajo, es de los que se formaron con un arte inclusivo, con crudas realidades siempre apostando al arte popular y haciendo de ellos grandes obras y no sólo por su tamaño sino por lo que reflejan.

Como mencionaba al principio tenemos el privilegio de tener esa distinguida obra producida en 2008- junto con su socia Ana Serralta y jóvenes del grupo Las Catalinas (fue pionero en esta agrupación)- donde hay personajes de Azul, paisajes arquitectónicos, leyendas urbanas, momentos históricos; resultado de un proceso de construcción colectiva.

Impulsado por su equipo de trabajo en esta ciudad se reunieron 400 firmas para que lo declaren Ciudadano Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante, aunque no se dio. Sí fue distinguido personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y obtuvo más premios por su desempeño artístico.

Este "grande" es nuestro personaje de este miércoles que sin dudas nos colma de orgullo y nos representa donde vaya.

"Mi inquietud por la creación me acompaña desde niño"

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-A los 19 años. Mi sueño más grande era conocer otras realidades, otras formas de vida, recalé primero en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires (ayudado por la familia Morris, también azuleña) y luego en la Capital, porque quería seguir mis estudios de Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Me anoté en el Distrito escolar para dar clases y para mi asombro me nombraron rápidamente en un cargo como titular porque en esa época, no había maestros varones y entonces mi destino, fue el Barrio de la Boca.

Rápidamente me adapté a su peculiar forma de vida, la solidaridad y el pintoresquismo de ese lugar, aunque sin cortar mi cable a tierra, con mi querida ciudad de Azul. Viajaba todos los viernes y volvía los domingos a la noche. Así continuaron los primeros años, después novias y otros compromisos, las visitas fueron espaciándose.

-¿Cómo continuó el "gran" proceso de adaptación para que hoy sigas en Buenos Aires?

-Realmente mi inquietud por la creación me acompaña desde niño, especialmente, cuando iba de vacaciones al campo y modelaba con barro, muñecos, casas y entonces, mi fantasía volaba. Pero donde realmente abracé la vocación, fue cuando estaba en el tercer año de la escuela normal y desorientado, se inauguró la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Irurtia", en los altos del Colegio Nacional y entonces se abrió mi mundo, descubrí otra vida, amé el lugar, los profes, las materias etc.

Ya en Buenos Aires y en los años más oscuros, falté a mi ciudad por más de siete años, la añoré y la valoricé enormemente. Con la vuelta de la democracia, siendo maestro, todos los veranos, con mi familia, nos instalábamos en el camping de Azul. Con el tiempo me construí una pequeña casa ya que para mí Azul es "mi lugar en el mundo".

-¿Quién te queda viviendo en Azul?

-Tengo familia viviendo en mi Ciudad, mi hijo Santiago y varios primos.

Yo festejo mucho que Azul se inventara una historia, como la del Festival Cervantino, así como otros pueblos tienen la suya. Si bien al principio había una dicotomía entre el Quijote y nuestros pampas, con el correr del tiempo lo fuimos entendiendo. Lo importe es tener un sueño, una utopía.

-¿Recordas algún trabajo con más cariño que otro o que te haya abierto puertas?

-Uno de los trabajos que recuerdo con mucho cariño es haber contribuido a devolver a la ciudad de Azul, una fiesta popular como es el carnaval.

El trabajo que más me abrió las puertas fue todo lo que hice en el grupo de teatro Catalinas Sur, de ahí surgieron trabajos en el exterior: Italia y Portugal, también en el interior de nuestro País.

"Nunca voy a sentirme totalmente realizado"

-¿Sentis que tus proyectos se cumplieron a nivel personal y profesional?. ¿Se puede vivir del arte?

-Yo soy una persona muy agradecida por poder realizar lo que me gusta. Nunca voy a sentirme totalmente realizado, siempre estoy en la búsqueda, no hay una receta mágica para vivir del arte, especialmente porque por nuestros pagos, esto no está valorizado. Cuando me preguntan a qué me dedico, contesto lo que sé hacer e inmediatamente me preguntan: ¿de que trabajas o de que vivís?.

El arte es un trabajo como cualquier otro, con más o menos carga emocional y crear algo bueno o que atraiga, significa muchas horas de trabajo. En mi juventud hasta mi jubilación, ejercí la docencia, restauración de obras de arte, antigüedades, fabricación de instrumentos musicales e inclusive pintar paredes. También volví a la docencia pero ya, de otra forma, dando seminarios, cursos para trasmitir mi experiencia a los más jóvenes.

-¿Te gustaría volver a Azul, con qué proyecto?

-Si volviera a Azul, volvería a mis raíces!!! mi vida continuaría abordando la cultura exactamente como ahora, pero con otra calidad de vida. Sin arte no hay alimento para el alma.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

27/03/2024

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

SUCEDIÓ EN LAS FLORES LA SEMANA PASADA

Tres brasileños que ahora están detenidos se llevaron una camioneta de una concesionaria

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires fue recibida por el intendente Nelson Sombra, con quien hicieron recorridos por diferentes lugares y exponiendo actividades. Firmaron un convenio destinado a impulsar el desarrollo cultural y promover el patrimonio histórico.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

27/03/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE .  Se conformó la comisión que reglamentará el uso y preservación del balneario de Azul

Fútbol Femenino y Reserva

deportes

27/03/2024

deportes

deportes

Arrieguez y Larraburu se subieron a lo más alto del podio en Mar del Plata

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 27 de marzo

POLÍTICA

26/03/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

La senadora Lorena Mandagarán integra seis comisiones en la Legislatura Provincial

Esta semana la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires definió la conformación de las Comisiones Permanentes de trabajo.