¿CÓMO ESTÁN VIVIENDO LOS AZULEÑOS?

¿CÓMO ESTÁN VIVIENDO LOS AZULEÑOS?

Situación habitacional: se está llevando adelante una encuesta

El relevamiento tiene como objetivo conocer qué es lo que está pasando en el Partido en este sentido. La iniciativa tiende a transformar situaciones problemáticas en dirección "al buen vivir, con datos concretos y generando espacios de participación ciudadana para el diseño e implementación de políticas públicas". Brindó detalles a EL TIEMPO la abogada Moira Goldenhorn, una de las impulsoras de la propuesta.

6 de julio de 2021

Con el objetivo de conocer la realidad habitacional de Azul, a los fines de "transformarla hacia el buen vivir, con datos concretos y generando espacios de participación ciudadana para el diseño e implementación de políticas públicas", un grupo de vecinos ha puesto en marcha una encuesta para saber cuál es el escenario que atraviesa el Partido en ese sentido.

De acuerdo con lo dado a conocer, las principales preguntas que promueven quienes están al frente de esta iniciativa son las siguientes: "¿Sos inquilino y el dueño comete abusos? ¿No podés escriturar tu casa? ¿Tenés acceso a todos los servicios? ¿Se inunda tu calle? ¿Estás sufriendo violencia y no tenés dónde ir?

¿Al alquilar te discriminan por ser mamá sola? ¿Por tu identidad de género o tu orientación sexual? ¿Tu casa alquilada comparte medidor? ¿Te prohíben declarar el contrato de alquiler? ¿Estás sufriendo aumentos indebidos?".

Los impulsores de este relevamiento aseguraron que "la totalidad de estos interrogantes forman parte de situaciones que están ocurriendo hoy en nuestra ciudad y en las localidades del Partido".

"Ni siquiera sabemos adónde estamos parados"

En diálogo con EL TIEMPO, Moira Goldenhorn brindó detalles acerca de esta propuesta, de la cual es una de las principales promotoras.

"A veces ni siquiera sabemos adónde estamos parados. Y a la hora de sugerir acciones concretas, políticas públicas o acciones comunitarias queda todo en la nada porque no hay un diagnóstico certero. Y en el mejor de los casos, se importa algo que quizás para Azul no aplica", comenzó diciendo la abogada.

Goldenhorn también contó que fue protagonista de la capacitación que se realizó en esta ciudad en el marco de la Ley Micaela. Y que fue allí donde surgió la problemática habitacional como una de las dificultades más significativas que atraviesan, fundamentalmente, "las familias con chicos, las mamás solas con hijos y las feminidades trans, que son las más desprotegidas en este contexto. Sobre todo, en estas pequeñas ciudades".

"Construcción ciudadana"

Por otro lado, Goldenhorn informó que el relevamiento será virtual, abierto y optativo.

"La idea es poder articular con personas de diferentes barrios de la ciudad e incluso con el Municipio porque esto no es político-partidario. Se trata de una construcción ciudadana, horizontal y transversal", dijo.

En la misma línea, la abogada aseveró que "cuanta más adhesión tenga la encuesta será mejor, porque incluso puede ser una mano para quien esté en el gobierno de turno que sea en pos de poder llegar a construir a partir de la participación ciudadana".

"Hoy te alquilan cualquier cosa, a cualquier precio"

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO, Goldenhorn mencionó que en materia de alquileres no hay regulación alguna.

"Hoy te alquilan cualquier cosa, a cualquier precio. Desde departamentos que no tienen los papeles como tal" hasta lugares donde "tenés que compartir medidores, la casa se cae a pedazos, no se respeta la Ley de Alquileres y otras cuestiones problemáticas", apuntó quien es una de las principales impulsoras de esta encuesta.

Sobre el final de la charla, la abogada expresó que la idea "es poder tener los números sistematizados para el mes de septiembre".

"Queremos saber realmente qué es lo que pasa y poder construir de cara al pueblo y a las necesidades reales. Y en función de eso proponer acciones concretas, que por pequeñas que sean pueden transformar positivamente situaciones que son muy complicadas", manifestó.

Por último, Goldenhorn destacó que "hubo un montón de venta de humos -como la Red de Inquilinos-, intervenciones que no eran tales y otras tantas cosas que siempre vienen de afuera. No queremos que todos nos quejemos en Facebook de lo caro que está el alquiler y quede solamente en eso, en una queja en una red social".

"Que la gente se sume a través de la página de la encuesta o a través de las redes sociales personales para que nosotros los contactemos. Tienen tiempo hasta el 31 de agosto", concluyó.

EL DATO

La encuesta puede completarse, con nombre o en forma anónima, en el siguiente link: https://forms.gle/zjia7dEJJpXMtFaz

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.