FERNANDA IBARRA

FERNANDA IBARRA

"Tenemos que extremar todos los cuidados posibles para preservar el sistema sanitario y que no colapse"

Este concepto fue vertido ayer por la subsecretaria de Gobierno de la Comuna en diálogo con EL TIEMPO. Entre otras cuestiones, la funcionaria habló sobre la preocupante situación del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" en cuanto a la ocupación de camas -en UTI ayer había sólo dos disponibles- y a la posible circulación de nuevas cepas de Covid-19 por la ciudad.

13 de abril de 2021

Fernanda Ibarra, subsecretaria de Gobierno de la Comuna, habló ayer con EL TIEMPO acerca del escenario epidemiológico y sanitario que atraviesa actualmente el Partido de Azul. Entre otras cuestiones, la funcionaria se refirió a la preocupante situación del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" en cuanto a la ocupación de camas, a la posible circulación de nuevas cepas de Covid-19 por la ciudad y a la necesidad de mantener las medidas preventivas para evitar un mayor rango de contagios.

"Un 86% de camas ocupadas en UTI"

- ¿Cuál es la situación sanitaria actual de Azul?

- Es compleja. Si vemos el último parte sanitario hay un 86 por ciento de camas ocupadas en UTI y en Sala General un 80. Lo que se evidencia también es que el rango etario de quienes mayormente están siendo atendidos en el Pintos e hisopados en el Rastrear va de los 30 a los 45 años, e incluso también ingresan al hospital y quedan internados. Ya no es solamente una cuestión de adultos mayores, la actual es una situación sin distinción de edades.

- ¿Esto puede estar relacionado con la circulación de las nuevas cepas en el Partido de Azul?

- En principio, desde el Hospital se intentaron analizar unas muestras -hace unos15 días- pero no tuvimos respuestas de parte del Materno Infantil, razón por la cual ahora se coordinó a través del Hospital Municipal de Olavarría la posibilidad de realizar este análisis para ver si en Azul -que podría asemejarse a lo que es Olavarría en el crecimiento de casos- tenemos algunas de estas nuevas cepas: la Manaos o la del Reino Unido. En definitiva, lo que se pretende corroborar es si efectivamente es lo que suponen los médicos: que estamos teniendo algunas de estas cepas en Azul.

- ¿Se está trabajando de manera coordinada con el Municipio de Olavarría?

- Sí, con Olavarría se trabajó desde el año pasado y en el corriente obviamente que también lo estamos haciendo. Hoy hablar de diferencias es casi imposible, ya que tenemos casi toda la provincia con propagación del virus. Después determinaremos qué cepa tiene cada distrito, pero actualmente podemos ver que todo el territorio bonaerense está con transmisión comunitaria.

"La ocupación es alta y eso es preocupante"

- ¿Qué escenario atraviesa el Hospital Pintos?

- Es muy preocupante. Quedan solamente dos camas disponibles en UTI. Y en Sala General hay 13 camas libres, pero para todo: Covid y no Covid. De todas formas, esto va variando casi constantemente. Cuando se vuelva a reevaluar o se cite pacientes para más tarde, quizás queden internados y ese porcentaje varíe.

La ocupación es alta y eso es preocupante. El Pintos es un hospital regional y es el único efector de salud que tenemos en el Partido que puede recibir Covid y con la complejidad que caracteriza a esta enfermedad. Por eso es que debemos extremar todos los cuidados posibles para preservar el sistema sanitario y que no colapse.

- ¿Se está dialogando con los efectores privados en busca de algún acuerdo para descomprimir la situación del Pintos?

- En lo que tiene que ver con el Sanatorio hubo una reunión en la que se avanzó en un posible acuerdo para tratar de alivianar la situación en el Pintos, el cual se dará a conocer a la brevedad. En lo que respecta a la Clínica San Martín hasta el momento no fue posible conveniar una medida similar porque se habría manifestado que el efector no cuenta con médicos ni enfermeros para abordar esta situación.

"No alcanzan a ver la gravedad de la situación"

- Ante esta segunda ola ¿Se percibe en la sociedad una mayor responsabilidad social en lo que tiene que ver con las medidas preventivas?

- No, al contrario. Creo que muchos no alcanzan a ver la gravedad de la situación: estamos peor que en octubre-noviembre del año pasado, cuando tuvimos el gran pico.

Es peor por el ritmo de contagios y porque se amplió la franja de edad en lo que son las complicaciones por la enfermad.

La realidad es que hoy tenemos un escenario con personas más activas, que ya no están en sus casas, que salen constantemente, por lo cual -al tener mayores contactos- los contagios se dan en mayor medida.

Por eso es que necesitamos que se cuiden y que se cumplan con los protocolos y las medidas sanitarias.

Presencialidad escolar y horario de comercio

- ¿Se puede volver atrás en lo que respecta a la presencialidad en las escuelas?

- Se está analizando la posibilidad de que -en aquellos lugares en los que hay alta circulación del virus- se pueda llegar a volver a la virtualidad. Estamos esperando que llegue algún tipo de directiva o que se resuelva alguna situación en función de la realidad epidemiológica de cada distrito. Eso depende exclusivamente de Provincia.

- ¿Cuál es el horario de comercio vigente para la fase en la que se encuentra el Partido de Azul?

- En resumen: todo lo que no es esencial es hasta las 20 horas y la esencialidad es hasta las 23, inclusive gastronómicos con un aforo del 30 por ciento.

Estas cuestiones se pueden ir reviendo en cuanto al horario de algunos rubros -si se extiende o no- pero lo que hoy nos preocupa y nos ocupa es la situación del hospital y es por eso que se toman todas estas medida paralelas. El objetivo es apuntar hacia un mismo lado: preservar el hospital y que todos aquellos que lo necesiten puedan tener una cama disponible y así evitar que tenga que ser derivado.

La situación es complicada y no hay que bajar los brazos. Es fundamental la responsabilidad individual, usar el tapabocas, la higiene de manos y el distanciamiento social para evitar un problema mayor. Estén vacunados o no, hayan tenido la enfermedad o no la hayan tenido, es primordial que la comunidad no se relaje en los cuidados. Y si tienen síntomas o consideran que han estado en contacto con alguna persona que ha sido positiva que por favor se aíslen y se pongan en contacto con el sistema de salud.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARIANO SOMOZA ALBISU

06/05/2021

MARIANO SOMOZA ALBISU

MARIANO SOMOZA ALBISU

"Yo me fui de Azul, pero Azul nunca se fue de mi"

EFEMÉRIDES

06/05/2021

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 6 de mayo

PERJUDICADOS POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES

05/05/2021

PERJUDICADOS POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES

PERJUDICADOS POR LAS NUEVAS RESTRICCIONES . "Los gimnasios no son lugares donde exista riesgo de contagio de Covid-19"

EN LOS BARRIOS ALFONSINA STORNI Y SOLIDARIDAD

05/05/2021

EN LOS BARRIOS ALFONSINA STORNI Y SOLIDARIDAD

EN LOS BARRIOS ALFONSINA STORNI Y SOLIDARIDAD . Operativo de abordaje territorial

CORONAVIRUS

04/05/2021

CORONAVIRUS

Cómo funciona el sistema de multas que rige en municipios para quienes incumplen medidas

Codigo Perfil