LO ASEGURÓ RUBÉN RODRIGUEZ

LO ASEGURÓ RUBÉN RODRIGUEZ

"Tenemos un intendente que gana casi 500 mil pesos y esto no se condice con la realidad que padece la Municipalidad"

El dirigente gremial del SOEMPA explicó la denuncia que llevaron a la justicia por lo que consideran prácticas desleales hechas desde el Departamento Ejecutivo y criticó los altos sueldos que perciben los funcionarios y asesores que tiene el Municipio.

18 de enero de 2021

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA), Rubén Rodríguez se refirió en diálogo con este diario a la presentación que realizaron ante la justicia ordinaria, por considerar que la gestión municipal recae en prácticas desleales hacia esa organización.

En primer término el referente gremial recordó que el SOEMPA ha sufrido y padecido persecución y hostigamiento: "Y toda la violación que claramente expresa la ley 23. 551 que es la ley de asociaciones sindicales en lo que hace a la práctica desleal, en ataques sistemáticos por parte del Departamento Ejecutivo".

En este punto Rubén relató que la gestión que comanda Hernán Bertellys ha hostigado tanto a los dirigentes del SOEMPA, como a sus afiliados: "Porque han sido perjudicados notoriamente, no han sido calificados, ni merecedores de ningún beneficio por el solo hecho de estar afiliados a nuestra entidad gremial".

Rodríguez aseguró que desde la Comuna se los indujo a varios de ellos a desafiliarse al gremio al que pertenecen, para poder recibir algún tipo de beneficio: "Muchos lo hicieron y en otros casos prevaleció la lealtad y los valores ante esta presión por parte del Departamento Ejecutivo y nosotros hemos tenido muchos cruces de expedientes pero en estos últimos meses no han querido reconocer la licencia gremial y el mes pasado le descontaron salario a Luis Galloso, que es secretario de esta organización y decidimos ir a la justicia".

Según indicó la presentación judicial se hizo antes de las fiestas y estiman que luego de la feria se debería resolver de forma rápida: "Por Galloso también hemos hecho una denuncia particular que recayó en un juzgado de Tandil y estamos a la espera de una pronta resolución".

"Nosotros tenemos plena confianza que esta cuestión va a salir favorable y sabemos que estos temas resultan onerosos y la municipalidad deberá pagar las multas que correspondan y cesar con esas prácticas" agregó.

Por otro lado este medio consultó al dirigente gremial sobre la denuncia que también piensan llevar a la justicia por la mala liquidación de salarios de los empleados municipales y remarcó que las sumas que deberá pagar la Comuna de Azul si la justicia así lo dispone, van de los 50 mil a los 100 mil pesos: "Si esto sale como creemos la municipalidad va a tener serios problemas económicos, más de los que ya tiene actualmente".

Los sueldos de los trabajadores

Más adelante Rubén Rodríguez habló sobre la no convocatoria del gremio que integra, a la mesa de negociaciones salariales y resaltó que es otra muestra de la "práctica desleal" que la Municipalidad hace para debilitar a ese sindicato de cara a sus afiliados: "Es lamentable que desconozca dictámenes del Ministerio de Trabajo que les advirtieron que estábamos en condiciones de participar".

En esa dirección también remarcó los altos montos que perciben los 70 funcionarios que tiene la gestión Bertellys y enfatizó: "Tienen secretarios ganando 120 mil pesos, subsecretarios que ganan 100 mil pesos, directores ganando 80 mil pesos, en una planta de funcionarios que supera los 70, aunque el cálculo exacto no se puede hacer porque la página web del municipio no está actualizada".

"Tenemos un intendente que gana casi 500 mil pesos mensuales y esto no se condice con la realidad que padece la Municipalidad de Azul y los empleados municipales" sostuvo y agregó que muchos de los funcionarios de la actual gestión no tienen gente a cargo: "Y están por favores políticos, están ahí porque están, deambulan por la municipalidad pero no hacen ninguna tarea, la verdad que estamos premiando económicamente a amigos, familiares y partidarios de la gestión Bertellys".

Rodríguez remarcó el papel que cumplen los asesores que tiene el actual gabinete y aseguró que entre ellos, el caso más rutilante es el de la actual senadora provincial Lucrecia Egger, que percibe su sueldo como legisladora y además: "Se lleva una buena porción de Azul como asesora de esta gestión, lo que representa una parte de la vergüenza que es la gestión Bertellys".

Seguir luchando

Por último el secretario general del SOEMPA dio su visión sobre la actitud del municipio de sólo negociar con el STMA y dijo: "Los empleados y los jubilados municipales tuvimos cero aumento durante el 2020 y ahora se dice que arregló una compensación por la pérdida salarial del año pasado, año en el que hubo una inflación del 36% y la compensación que se pretende dar prorrateada da menos del 10%, por eso quiere solo a una organización gremial, porque no solo no le pelea un aumento salarial durante un año, sino que le da la oportunidad de prorratear al año siguiente y que durante este año no haya aumento salarial, porque ya se estableció que en el 2021 lo único que va haber para los trabajadores municipales es una compensación que equivale a lo que indique el INDEC y eso no es un aumento salarial".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

AECA celebró su 94° aniversario

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Mañana martes 23 de abril de 8 a 11 horas en la Casa Cultural de la AECA, Colón 519, se estará llevando a cabo una colecta de sangre organizada por el Hospital Materno Infantil Argentina Diego y la Asociación Empleados de Comercio del Azul.

deportes

EDUARDO BERCOVICH

MAURO RIPA

22/04/2024

MAURO RIPA

MAURO RIPA

"Quise llevar lo que hago dentro del salón a la calle"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA. "Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

22/04/2024

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

Lo condenaron a doce años de prisión por abusar de una menor y sigue prófugo

Luego de que una jueza lo sentenciara a doce años de prisión y ordenara su "inmediata" detención, un hombre al que un jurado popular había declarado en un debate "culpable" de haber abusado de una menor de edad continúa prófugo.