País

País

Tercera ola: repunte de contagios y necesidad de "concientizar" los encuentros sociales

La nueva etapa de la pandemia en el país, con una gran cantidad de personas vacunadas pero con una cepa como la Ómicron que es altamente transmisible, obliga a seguir considerando los cuidados.

29 de diciembre de 2021

La tercera ola de coronavirus en el país genera la obligación, individual y socialmente, de tomar decisiones sobre cómo siguen los cuidados. Si bien las personas vacunadas tienen menos riesgo de sufrir cuadros graves de la enfermedad, al infectarse, permiten que el virus siga circulando y ponen en riesgo a otros. Asimismo, la personas no vacunadas o con esquemas incompletos, pueden llegar a forzar el sistema de salud, ya que son quienes pueden requerir internación. A un número récord de casos, también pueden aumentar los casos graves, aunque por fortuna en una relación menor a los tiempos en los que no había un alto porcentaje de población inmunizada.

¿Cómo equilibrar los cuidados en los encuentros sociales o en espacios compartidos con otras personas? ¿Cómo estar atentos a los síntomas? ¿Cómo evitar posibles focos de contagio y hacer que el virus se disperse entre seres queridos? ¿Cómo se regula el miedo después de dos años de pandemia, de estar a la defensiva contra un enemigo invisible que se cobró la vida de más de 117 mil personas en el país y puso en jaque la de muchos, que gracias al trabajo de los médicos pueden contarlo?

Mauricio Leo es médico clínico, se desempeña en el Hospital Municipal de Chacabuco y coordina la sala de terapia intermedia en la sala Covid-19 del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín.

En una charla con DIB, a modo de balance sobre la pandemia y la tercera ola, Leo reforzó la idea de "concientizar los encuentros sociales", es decir, no hablar de regulaciones, sino de actuar con conciencia individual y social.

En esa línea, expresó que "la pandemia es un problema poblacional, no se puede pensar desde el individualismo, acá no es yo me corto el pelo, me tiño el pelo, y no afecto a nadie", indicó, y agregó: "Son decisiones que tenemos que tomar teniendo en cuenta que lo que yo haga afecta al otro".

Leo expresó que es necesario que haya más campañas de concientización, con insistencia. "Las reuniones sociales, que las necesitamos porque somos seres sociales y sabemos que nos hizo pedazos la falta de encuentro con el otro, tenemos que hacerlas con alguna normativa, respetándonos e insistiendo en el cuidado", recalcó, sobre todo si hay posibilidad de aglomeraciones.

"Hay que reforzar el tema de los viajes, de las vacaciones, van a ser un foco terrible de infección", advirtió.

En ese sentido, apuntó que hay que reunirse al aire libre, sin compartir utensillos, usando barbijo, pensando en la salud propia y en la de los demás.

Sobre los síntomas, que en las personas vacunadas se manifiestan de forma leve, hay que prestar más atención, ya que lo que puede parecer un resfrío puede ser coronavirus, del mismo modo que una cefalea o cuadros con diarrea.

En ese sentido, destacó el avance de la vacunación y la adhesión de la población local a inmunizarse. "Se hizo un esfuerzo titánico de crear vacunas en tiempo récord desde que existe la vacunación", apuntó. "Acá en Junín y la zona tenemos un alto acatamiento a la vacunación, y la verdad los últimos casos que entraron a internación son personas no vacunadas", añadió.

No obstante, más allá de que la enfermedad pareciera perder virulencia gracias al efecto de las vacunas, "no hay que descuidarse y hay que estar atentos a los posibles riesgos". (DIB) ACR

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.