9 de mayo de 2025

PAIS

PAIS. Todo por una promoción: las estrategias de los argentinos para consumir y ahorrar

Según un estudio, los hogares argentinos diversifican sus compras y cambian prioridades. Crecen los mayoristas y almacenes.

En un contexto inflacionario, los hábitos de compra de los argentinos atraviesan desde hace tiempo una etapa de cambio. No solo se diversifican sus canales de compra y priorizan comodidad, promociones y medios de pago digitales. Sino también la forma en que consumen los argentinos está en redefinición y los mayoristas y almacenes ganan terreno frente a los supermercados e hipermercados.

Así lo indica el informe "Consumer Connection 2025", elaborado por Kantar, que destaca cómo los hogares están adoptando una lógica más estratégica al momento de abastecerse, al priorizar el precio, la variedad, la conveniencia y las promociones, por sobre la fidelidad a un canal específico.

Según el estudio, el 77% de los hogares argentinos compró en al menos cuatro canales distintos durante el último año, lo que confirma la consolidación de la omnicanalidad como un comportamiento de consumo estable. Esta diversidad en los puntos de compra no solo refleja una necesidad de ajustar gastos, sino también una actitud cada vez más planificada y comparativa por parte del consumidor.

La preferencia por supermercados e hipermercados, históricamente los canales predominantes, muestra signos claros de debilitamiento. En su lugar, mayoristas y almacenes emergen como los grandes ganadores. La principal razón: el precio. De acuerdo con los datos de Kantar, los productos en estos canales pueden ser hasta un 21% más accesibles que en los supermercados tradicionales.

Las promociones, en tanto, siguen siendo un motor clave para incentivar el consumo, aunque su impacto varía según el canal. En supermercados e hipermercados, el 36% del gasto se realiza bajo promoción, pero eso no alcanza para revertir la caída general en volumen: registran una pérdida de 19% en productos sin promoción y una suba del 9,9% en los que sí la tienen.

En contraste, los mayoristas logran una mejor performance con sus estrategias promocionales. El 25% del gasto en ese canal se asocia a promociones, donde los productos con descuento crecen un 8,8% y los que no lo tienen se mantienen estables. Incluso los almacenes, tradicionalmente menos agresivos en este aspecto, muestran cambios: ya un 11% del gasto en estos comercios se da bajo condiciones promocionales.

La segmentación de las compras por tamaño y canal también empieza a diluirse. El patrón clásico que asignaba las compras pequeñas a los comercios de cercanía y las grandes a mayoristas ya no es tan claro. El informe de Kantar revela que el 21% de las compras en almacenes son grandes compras, y que el 63% de las compras en mayoristas también lo son, lo que demuestra que los consumidores están dispuestos a romper con las lógicas tradicionales si eso implica un ahorro o una mejor experiencia de compra. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

El albinegro encabeza las posiciones en Sub 13 Femenino y Novena; el tricolor, lo hace en Décima y Séptima y la estrella manda en Octava luego de disputarse la décima fecha del Torneo Clausura del fútbol menor de Azul. El segundo certamen de la temporada ingresó en la etapa de definición.

21 de noviembre de 2025

LABORATORIO VOCAL LABORATORIO VOCAL

LABORATORIO VOCAL . El aliento y el canto: despertar la voz interior

Mañana, desde las 14:30, el Salón Cultural se vestirá de santuario para acoger un encuentro que promete liberar el alma a través de la voz.

21 de noviembre de 2025

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

mask

ANTES DE LA GRAN FIESTA FINAL . La cocina italiana inunda Azul: últimos días de sabores, sorteos y ofertas gastronómicas

mask
El aliento y el canto: despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

19 de noviembre de 2025

Las semifinales jugaron su primer partido
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Las semifinales jugaron su primer partido

19 de noviembre de 2025


FALLO DE UN JUICIO ORAL . Sentenciado a tres años de prisión en suspenso

mask

REGISTRA UN AMPLIO HISTORIAL DELICTIVO . No para de robar motos y ya estuvo preso

mask
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de noviembre de 2025

NUEVO HOMENAJE A MARADONA EN EL ESPACIO CULTURAL

"El Documental del 10" se estrena en el Paisano Frías

19 de noviembre de 2025