BUSCAN SUMAR ESPACIOS VERDES

BUSCAN SUMAR ESPACIOS VERDES

Trabajan en la puesta a punto de nuevos espacios públicos de esparcimiento en Azul

El director de Vialidad Urbana de la Comuna habló sobre la idea y el compromiso que asumieron ante los vecinos de parquizar y forestar la ex pista de ciclismo, ubicada en el barrio Ceferino Namuncura. También se refirió a las obras que están ejecutando en lo que describió como la prolongación de la costanera sur, a la altura del Paso Mandagaran.

21 de septiembre de 2020

El director de Vialidad Urbana, Parques y Paseos del Gobierno Municipal de Azul, Jorge Sarasola, habló con este diario sobre algunos de los trabajos y las obras que tienen en ejecución por estos días y de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con vecinos del barrio Ceferino Namuncura, que están preocupados por el uso que se le está dando al predio donde funcionaba la vieja pista de ciclismo.

En el inicio de la charla el funcionario de la gestión Bertellys reconoció que en los últimos días había tomado conocimiento de la inquietud y preocupación de un grupo de vecinos que viven en ese barrio de esta ciudad, puntualmente en el sector de calles Urioste y Alvear, quienes manifestaron que en ese lugar se registraban movimientos de suelo y que se estaba extrayendo tierra negra. Al explicar la situación que se vive en el predio donde funcionó la vieja pista de ciclismo, Sarasola detalló: "En su momento en ese lugar se depositó material que había quedado de un dragado que se hizo del arroyo y ese material había que retirarlo y un vecino lo retiró y a la vez sacó un poco de tierra negra, aduciendo que cuando habían hecho la pista, habían sacado tierra del terreno de su propiedad y son esas cuestiones a las que hay que buscarle la vuelta para solucionar el problema".

En ese sentido remarcó que el vecino en cuestión se comprometió a recomponer y reparar el sector que se vio afectado y retirar los escombros: "Por parte del municipio vamos a terminar de emparejarlo, sanear el predio y nos comprometimos con los vecinos para colocar arboles como estamos haciendo en distintos sectores de la ciudad que han sido basurales y los vamos recuperando de a poco".

En este punto resaltó que en las últimas horas desde el área que dirige habían finalizado con la colocación de especies de árboles en el sector del Lago Güemes, en los lotes que pertenecen al estado provincial y que semanas atrás sufrieron un intento de usurpación: "Ahí se realizó un trabajo de limpieza y se colocaron 50 árboles".

Espacios verdes para los vecinos

Durante la charla con EL TIEMPO el director de Vialidad Urbana contó que en su momento por ser un predio municipal, en la ex pista de ciclismo se depositaron los sobrantes de la obra de pavimentación de la avenida Bidegain: "Pero creemos que ese lugar no tiene que ser un lugar de depósito de materiales sino un terreno que se pueda forestar, mantener el pasto corto y convertir en un espacio público más para los vecinos".

Sobre el perjuicio que denunciaban los vecinos, Jorge indicó que: "Lo que más los perjudica es que es un terreno que está olvidado y no se puede utilizar como espacio público".

"Ahora acordamos que toda la margen del arroyo que corresponde al terreno se va a mejorar y forestar para que sea otro lugar de esparcimiento, porque es un terreno ideal y en ese barrio la plaza que tienen no es de grandes dimensiones y teniendo este espacio tan amplio que pertenece al municipio, si lo ponemos en condiciones puede perfectamente ser utilizado por todos los vecinos" agregó.

Prolongación de la costanera sur

En otro tramo de la charla con este medio, Jorge Sarasola se refirió a las obras que están llevando adelante en la zona del Paso Mandagaran, donde muchos vecinos se mostraron sorprendidos por las tareas que ha realizado la comuna en ese sector de la ciudad, luego de aclarar que los trabajos no modifican la vida cotidiana de ninguno de los que habitan en las cercanías, remarcó: "Es uno de los lugares que estamos recuperando para que haya nuevos y más espacios públicos en la ciudad".

En esa línea expresó que debido al impacto que genera la pandemia el intendente municipal solicitó que se trabaje para tener la mayor cantidad de espacios públicos en óptimas condiciones: "Porque las vacaciones que se vienen van a ser atípicas, van a ser vacaciones locales y la gente sobre todo los sábados y domingos se aglomera en el parque y en el balneario y si logramos tener más espacios, se podría evitar la aglomeración".

El encargado también de Parques y Paseos destacó que ya se comenzó hace un tiempo con la puesta en valor y los arreglos en la costanera norte y este nuevo sector donde están trabajando configuraría: "Algo así como la prolongación de la costanera sur".

"Lo que se va hacer es habilitar desde el puente de la vía hasta el Paso Mandagaran, donde ya hay una entrada por la avenida que va hacia el vivero que se encuentra en ese lugar y que desemboca directamente en el arroyo, por ahí también se va a poder acceder, aunque ahora hay una tranquera que se va a sacar, porque corresponde a un loteo privado que se hizo y colocaron esa tranquera que hay que sacarla, por ahí va existir un ingreso a la costanera y una mano que va a desembocar en el Paso Mandagaran" relató el funcionario, quien al brindar detalles puntuales de los trabajos resumió: "Ese era un paso de carretas y de hacienda hace muchísimos años y se taparon los pozos que había, se colocó piedra y va a poder ser vadeado por un vehículo o una camioneta sin inconveniente, aunque igualmente vamos a implementar las medidas de seguridad correspondientes".

En ese aspecto resaltó que se buscará hacer algo similar a lo que existe en Pablo Acosta y en el Arroyo Los Huesos o lo que se puede ver en distintas ciudades de la provincia de Córdoba: "Donde pasan los ríos por un lecho de piedras, no varía para nada el nivel del arroyo y en caso de crecidas no afecta para nada, eso ya lo estuvimos mirando con la gente del Instituto de Hidrología de Llanura".

"También se ha hecho una especie de playa, ya que era un lugar incomodo con muchos pajonales, cardos y plantas con espinas y se ha limpiado un sector donde se han colocado también plantas nuevas y se va a mantener el pasto corto y se arregló también la calle de acceso que sale para el lado de ruta 3" explicó Sarasola y agregó: "Ya no va a ser un sendero salvaje o silvestre como era sino que va ser una costanera transitable y utilizable".

Consultado sobre los plazos que se han puesto de finalización de estos trabajos, consideró que antes de diciembre esperan poder finalizarlo: "El trabajo más grande es la parte del badén y ya lo tenemos casi listo, aunque por el momento no va ser posible transitarlo porque tenemos el tema que los accesos a la ciudad están cortados por la pandemia, pero lo vamos a poder dejar listo hasta que se puedan sacar los montículos que rodean a la ciudad y a la vez va a ser para la gente de La Colorada, una salida directa a ruta 3".

Basura en Parque Chico

Sobre el final de la charla con EL TIEMPO el funcionario comunal habló de los reclamos que se hicieron públicos por la basura acumulada en los márgenes del arroyo Azul, donde se encuentran los viejos piletones de Parque Chico. Sobre esta problemática indicó que el club Alumni Azuleño le pidió apoyo al municipio: "Para usar una retro sobre oruga para romper esos piletones y la única solución media rápida es ensanchar un poquito el arroyo para taparlos, pero son tan grandes que prácticamente es imposible rellenarlos con tierra, porque la tierra en su momento se ha usado para levantar los terrenos y se hicieron esos piletones que después no dieron resultado y hoy en día taparlos entre el costo de la tierra y los fletes se hace prohibitivo".

"En cuanto le autoricen el préstamo de la máquina le vamos a dar una mano para hacer una limpieza de algunos árboles que están sobre el arroyo y solucionar el tema de los piletones y sanear el sector que hoy está desprolijo" agregó el director, quien atribuyó la acumulación de basura a vecinos desaprensivos que siguen manteniendo esas prácticas repudiables: "Así como tiran basura en la calle que va al AMCA, también han tirado basura dentro de los piletones y por supuesto que es necesario sacar esa basura antes de efectuar el relleno de los piletones".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.