Regionales

Regionales

Tras la nueva reglamentación, finalmente Lamadrid producirá "cannabis estatal"

Usarán un predio de 80 metros por 40, en un parque industrial. El Concejo Deliberante lo había habilitadoen 2018, pero con la nueva reglamentación de la ley de autocultivo, ahora se decidieron a ponerlo en práctica.

14 de noviembre de 2020

La localidad de General Lamadrid, que en 2018 había aprobado en su Concejo Deliberante una ordenanza que la habilitaba a producir cannabis medicinal pero que nunca la había puesto en práctica, avanzará finalmente ahora con la fabricación del aceite en un predio propio, con lo que se convertirá en la primera de la provincia de Buenos Aires en dar ese paso.

La decisión del gobierno de Lamadrid fue confirmada por Martín Randazzo, un médico radical que gobierna el municipio desde 2015 y había sido el impulsor originario de la ordenanza, que el Concejo aprobó por unanimidad. Lo que convenció a Randaazzo de avanzar es la reglamentación de la ley de cannabis medicinal que ayer publicó el gobierno nacional.

En Lamadrid ya aprestan incluso el predio donde plantarán el cannabis, ubicado en el parque industrial local, de 80 por 40 metros de magnitud y rodeado por una doble alambrada perimetral, además de custodiado por guardia permanente y grandes torres de iluminación, para evitar hurtos.

Randazo dice desde antes de asumir su cargo que las ventajas de la producción local son muchas: no solo los habitantes van a acceder de manera más rápida y barata al producto, sino que se podría constituir un polo productivo en torno a la plata y el aceite que aportaría ingresos importantes al fisco de la ciudad y varios puestos de trabajo.

El impacto de la nueva reglamentación es evidente, porque ahora no solo se podrá usar el aceite de cannabis para una amplia lista de patologías -en la reglamentación anterior solo accedían quienes se incorporaban a protocolos de investigación para epilepsia refractaria- sino que también se impulsa la producción pública.

Puntualmente, la nueva reglamentación promueve "la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos". La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" el acceso y permite que se comercialice en farmacias.

Uno de los puntos más salientes del decreto que reglamentó nuevamente la ley -la reglamentación anterior, de 2017, era tan restrictiva que directamente impedía el acceso a casi todos- en la autorización de cultivo para uso personal y el red a usuarios, investigadores y pacientes que se inscriban en Registro del Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN).

"El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor", indica el texto publicado en el Boletín Oficial. (DIB)

Junto a otros medios de la provincia, Diario El Tiempo es parte de Agencia DIB. Ayudanos a seguir acercándote periodismo de calidad y de todo el país. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.