ENTRE LOS IMPUTADOS HAY UN EX EMPLEADO JUDICIAL

ENTRE LOS IMPUTADOS HAY UN EX EMPLEADO JUDICIAL

Tres sospechados de vender drogas: no declararon y podrían quedar detenidos

Son dos varones y una mujer. Los arrestaron el miércoles por la tarde, en el marco de procedimientos relacionados con una infracción a la Ley 23737. En las viviendas donde estos allanamientos se hicieron la Policía secuestró pequeñas dosis de marihuana y cocaína, presuntamente para la venta al menudeo. También, entre pesos y dólares, importantes cantidades de dinero que podrían estar relacionadas con la actividad ilícita investigada.

16 de octubre de 2020

Ninguno de los tres aprehendidos durante los allanamientos realizados el miércoles, donde la Policía había incautado varias dosis de marihuana y cocaína y una importante suma de dinero entre pesos y dólares, declaró cuando ayer los trasladaron a Tribunales para ser indagados.

Después de cumplidas con esas audiencias a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP provincial, Lucas Moyano -el fiscal que desde la UFI 22 lleva adelante esta investigación penal- pidió que los acusados queden detenidos.

Sobre esas solicitudes para el dictado de estas medidas cautelares tiene que resolver ahora Federico Barberena, el magistrado que entiende en esa causa penal relacionada con una presunta infracción a la Ley 23737 y que anteayer había dado lugar a los allanamientos que se hicieron.

Entre los ahora imputados hay un ex empleado del Poder Judicial local, quien años atrás había firmado una "probation" por un caso de abigeato donde figuraba procesado (ver cuadro aparte en esta misma página). Voceros allegados a esta causa lo identificaron como César Nicolás Alaniz, de 62 años.

Sonia Alejandra Balbuena, un ama de casa de 34 años; y Tomás Villanueva, un chofer que tiene 24, se llaman los demás acusados.

Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en concurso ideal con comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres personas son los delitos que -en principio- le imputan a los dos varones y a la mujer arrestados hace dos días y por los cuales ayer, cuando fueron indagados, optaron por no declarar.

Estupefacientes, celularesy miles de pesos y dólares

Tal lo que EL TIEMPO informara ayer en su página web, los allanamientos que derivaron en los arrestos de los ahora imputados se llevaron a cabo durante la tarde del miércoles que pasó.

De los cuatro procedimientos dispuestos por el juez de Garantías Barberena, uno arrojó resultados negativos para esta investigación.

En los demás objetivos allanados, en tanto, se hallaron los estupefacientes, que ya estaban fraccionados para la venta en pequeñas dosis, el dinero y los teléfonos celulares, entre otros elementos considerados de interés para la pesquisa.

Policías pertenecientes a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado llevaron a cabo los allanamientos y los arrestos.

De acuerdo con lo informado, en una casa situada en la calle Puan entre Necochea y Arenales se secuestraron 529.000 pesos, más de diez mil dólares, proyectiles calibre 22 y 20, chips de telefonía celular y envoltorios con picadura de marihuana.

En tanto, en una vivienda ubicada en Arenales y Abeberry los agentes de la división antinarcóticos local incautaron un teléfono celular, siete plantines de cannabis sativa, tres envoltorios que tenían cocaína y cuatro con marihuana.

En ese lugar, además, resultó aprehendido Villanueva.

Otro allanamiento tuvo como escenario un inmueble que está en Lamadrid y Las Flores, donde se secuestraron tres envoltorios con cocaína y dos que contenían marihuana. También, más de veinte mil pesos, dos teléfonos celulares y un automóvil Chevrolet Corsa.

En esa casa, según lo señalado por voceros policiales, fueron arrestados el ex trabajador judicial -que circunstancialmente se encontraba en la vivienda el miércoles por la tarde- y la mujer que allí se domicilia, Balbuena.

"Se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana. Si bien a simple vista las cantidades de droga incautadas no parecieran significativas, algo más de veinte gramos de cocaína y 54 de marihuana, estaban todas fraccionadas para la venta", había referido un vocero policial con relación a estos procedimientos.

Meses atrás, esta investigación penal se había iniciado tras un llamado telefónico anónimo a la Policía, comunicación donde se indicaba que Alaniz se estaría dedicando a la venta de drogas al menudeo.

Como elementos de pruebas incorporados a esa causa que se tramita desde la UFI 22 figuran ahora varias horas de escuchas a los teléfonos intervenidos de los aprehendidos.

Además, en el sumario se lo sindica al ex empleado del Poder Judicial local como el encargado de suministrarles los estupefacientes a Villanueva y Balbuena para su posterior comercialización al menudeo.

"Al menos en el período comprendido entre el mes de junio y el día 14 de octubre del año 2020, los aquí imputados César Alaniz, Tomás Villanueva y Alejandra Balbuena se dedicaron, en forma organizada, a la comercialización de estupefacientes del tipo clorhidrato de cocaína y marihuana en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor, en esta ciudad de Azul", señaló ayer el fiscal Lucas Moyano en el escrito donde solicitó las detenciones para los tres acusados.

EL DATO

Hasta anoche los aprehendidos permanecían en la sede local de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, a la espera de lo que se resuelva con relación a sus situaciones procesales, teniendo en cuenta el pedido presentado para que queden detenidos por esta infracción a la Ley 23737 que los involucra.

Un ex empleado de Tribunales que años atrás había sido procesado por un caso de abigeato
No es la primera vez que el nombre de César Nicolás Alaniz aparece mencionado en una investigación penal que lo señala como imputado por un delito.

Una causa iniciada años atrás por abigeato y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, delito este último por el que después ese sumario se desdobló y pasó a la órbita de la justicia federal, lo había tenido también como acusado,

Al mismo tiempo que le fuera otorgada una eximición de prisión mientras era investigado, aquella situación se tradujo también en que después la Suprema Corte lo suspendiera de su trabajo, que desarrollaba en el Departamento de Administración con sede en el Palacio de Justicia de Azul.
Alaniz había sido procesado como el "partícipe necesario" del delito de abigeato, luego de que en julio del año 2011 dos novillos fueron faenados de manera clandestina en un campo ubicado en el Partido de Azul.

Por aquel ilícito, además de una chacra, le allanaron la misma casa -ubicada sobre la calle Puan- que anteayer volvió a convertirse en escenario de un procedimiento de similares características, aunque ahora en el marco de una investigación por drogas.

Años atrás, en esos allanamientos se habían incautado varias armas de fuego. Y una camioneta que el ex empleado del Poder Judicial tenía fue secuestrada por aquella pesquisa relacionada con este caso de abigeato, ya que existían elementos que demostraban que fue el vehículo utilizado para llevar hasta el establecimiento rural a quienes faenaron al animal, cuyos restos después fueron trasladados en ese rodado.

Por esa causa relacionada específicamente con este caso de cuatrerismo Alaniz firmó una suspensión de juicio a prueba, luego de que ese sumario había quedado radicado, para la realización de un debate que finalmente quedó sin efecto, en el Juzgado Correccional número 1 que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Aníbal Álvarez.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES