HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 2 DE JULIO

HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 2 DE JULIO

Un azuleño procesado por abuso sexual seguirá preso

La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva que en primera instancia le dictara meses atrás una jueza de Garantías. Como víctima figura una joven que a principios de este año se animó a denunciar al hombre que sigue en la cárcel por estos hechos, ocurridos cuando ella era una nena.

6 de octubre de 2020

La Cámara Penal de Azul confirmó la prisión preventiva que en primera instancia le fuera dictada meses atrás a un transportista azuleño que está acusado de haber abusado sexualmente de una joven, en el marco de diferentes hechos ocurridos cuando la víctima era menor de edad.

En una resolución firmada por los jueces Carlos Pagliere (h) y Damián Cini, desde el máximo Tribunal de Alzada departamental la ratificación de la medida cautelar fue dispuesta al rechazar por "improcedente" un recurso de apelación en favor del encausado que había sido presentado por su defensor Particular, el abogado Walter Gamón.

El imputado que tiene esta investigación penal, que se continúa llevando adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que está a cargo del fiscal David Carballo, es un azuleño al que voceros judiciales habían identificado como Raúl Alfredo Lattanzi, de 44 años de edad.

En junio pasado, dando lugar a un pedido formulado desde la Acusación, Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1- había ordenado la detención del camionero, medida cautelar que policías de la DDI Azul hicieron efectiva a principios del mes siguiente y por la que actualmente está preso en la Unidad 7.

Concretamente, Lattanzi permanece privado de la libertad desde el pasado 2 de julio por estos hechos que se le imputan, configurativos de los delitos de abuso sexual contra una joven menor de 13 años agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente, en concurso real.

En respuesta al recurso que en esta segunda instancia no prosperara y había sido formulado por el abogado del encausado, desde la Cámara Penal se mencionó en un tramo de lo dispuesto que la declaración de la víctima estaba dotada de "plena credibilidad".

En ese testimonio daba cuenta de los abusos sexuales que sufriera por parte del transportista, hechos que en la investigación penal fueron situados como sucedidos durante los años 2007, 2008 y hasta 2011.

De la mano del testimonio de la joven, en el fallo donde se confirmó la prisión preventiva para el camionero se indicó que "explicó claramente en qué conductas consistieron los abusos sufridos, dando detalles precisos respecto al lugar donde sucedieron los hechos, las circunstancias de modo (las que se fueron modificando e intensificando con el paso del tiempo) y quién fue el perpetrador del ataque".

Todos esos abusos ocurrieron desde que ella tenía nueve años de edad; y de lo investigado hasta el momento quedaba conformado "un plexo probatorio que tiene entidad para acreditar el hecho material imputado, así como la autoría que se atribuye al encausado", escribió el juez Pagliere (h) en un tramo de la resolución donde se confirmó la medida de coerción para el transportista.

"Teniendo presente que Lattanzi está imputado de la comisión del delito de abuso sexual de una joven menor de 13 años agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente, concurso de delitos que prevé una escala penal que parte de ocho años de prisión y que tiene un máximo de 25 años" y "coloca al encausado fuera de los supuestos excarcelatorios contemplados en el artículo 169 del CPP", a criterio de los camaristas esa situación determinaba que "la prisión preventiva sea la única medida cautelar adecuada para asegurar la sujeción del causante al proceso".

"Sobre todo -escribió también Pagliere (h) en el fallo, el primero en votar a la cuestión planteada para dar respuesta a la apelación del Defensor Particular del camionero- teniendo en cuenta que la misma guarda proporcionalidad con relación al tiempo que lleva detenido el imputado".

"A ello se agrega la gravedad del hecho y sus objetivas características, toda vez que implicó la realización de múltiples ataques sexuales, los que se prolongaron por años, sobre una niña de muy corta edad y valiéndose de amenazas para no ser descubierto", se indicó también en lo dispuesto.

EL DATO

La joven que figura como víctima de estos hechos había podido animarse a denunciar al transportista a principios de este año, contando para eso con el asesoramiento y apoyo brindado desde el Centro de Asistencia a la Víctima que en Azul depende de la Fiscalía General departamental.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.