POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Un empleado municipal, con prisión preventiva

Es un azuleño que había sido arrestado en jurisdicción de Tapalqué el pasado 25 de marzo. Policías de la vecina ciudad lo interceptaron sobre la Ruta 51, cuando en un auto llevaba varios ladrillos de marihuana y cerca de medio millón de pesos. La cantidad de droga incautada en aquel procedimiento fue de casi diecisiete kilos. En primera instancia, la medida cautelar para el encausado la dictó el Juez de Garantías que entiende en esta investigación penal.

29 de abril de 2021

La detención del empleado municipal azuleño que el mes pasado había sido arrestado en jurisdicción de Tapalqué, cuando en el baúl del auto que guiaba por la Ruta 51 llevaba casi 17 kilos de marihuana, fue convertida en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros judiciales allegados a la investigación penal que por esta infracción a la Ley 23.737 se continúa sustanciando.

El encausado, de 32 años de edad y llamado Carlos Dusserrat, seguía hasta ayer privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, más allá de que cuando le había sido dictada la detención por este hecho se ordenara su traslado, una vez que se consiga un cupo, para que en el marco de esta causa permanezca alojado en la Alcaidía de la Unidad 38, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

De la mano de un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que tiene a su cargo esta investigación penal, el magistrado Juan José Suárez le dictó en primera instancia la medida cautelar al imputado.

La decisión del titular del Juzgado de Garantías 3 fue dispuesta al considerar al empleado municipal azuleño autor, "en concurso ideal de acciones", de los delitos de transporte de sustancia estupefaciente y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Más pruebas que lo comprometen

Entre las nuevas pruebas incorporadas a esta pesquisa, y que ahora sirvieron para convertir a la detención de Dusserrat en prisión preventiva, el Juez que entiende en la causa penal tuvo en cuenta el resultado de los análisis de los teléfonos celulares incautados en poder del imputado luego de que el pasado 25 de marzo fuera arrestado.

Uno de esos móviles lo llevaba en el auto. Y a los demás la Policía los halló en Azul, cuando la casa en Villa Piazza Sur donde el hombre vive fuera allanada. Un procedimiento que en ese entonces, por pedido del Fiscal que instruye esta causa, fue autorizado de manera urgente y luego convalidado por el magistrado a cargo de Garantías 3.

Esas comunicaciones revelan que el empleado municipal formaría parte de una organización delictiva dedicada a comercializar estupefacientes en Azul, Olavarría y otras localidades de la zona; y que la droga que le fuera secuestrada era traída de la ciudad de Buenos Aires. También, que vinculado a esa actividad ilícita estaría un hombre que figura con un pedido activo de captura en el marco de otra causa por una infracción a la Ley 23.737, orden que data del año 2018 y que en ese entonces fuera ordenada desde la justicia federal con asiento en Azul.

Además, del análisis del contenido de las comunicaciones halladas en los teléfonos celulares del azuleño encausado ahora se sabe que aquella noche en que fue arrestado sobre la Ruta 51 viajaba hacia CABA.

Según ha podido determinarse desde la pesquisa, el empleado municipal había acordado con su proveedor devolver esos ladrillos de marihuana que transportaba en un auto en el que viajaba solo.

Esa decisión obedecía a la mala calidad de dicha sustancia estupefaciente, algo de lo cual días antes le habían hecho saber al empleado municipal que está preso personas que habitualmente solían convertirse en los compradores de ese tipo de droga que -al parecer- vendía.

Según se presumía y ahora se pudo confirmar, cuando efectivos de la Comunal de Tapalqué llevaron a cabo en la Ruta 51 el procedimiento que derivara en el arresto de Dusserrat, que viajaba en un Volkswagen Gol, un sujeto que por delante suyo circulaba en otro rodado le venía haciendo de "campana", ocasión durante la cual logró darse a la fuga para esquivar ese retén policial instalado sobre uno de los accesos a la vecina ciudad.

El azuleño al que ahora le fue dictada en esta primera instancia la prisión preventiva intentó hacer lo mismo, al girar en "U" sobre la ruta con ese auto de color oscuro en cuyo baúl transportaba varios ladrillos de marihuana que después -según se comprobó- pesaban en total cerca de diecisiete kilos.

Pero a unos cinco kilómetros de donde estaba instalado ese retén, ante la actitud sospechosa que Dusserrat evidenciara con intenciones de esquivarlo, policías salieron en su búsqueda e instantes más tarde lograron arrestarlo, cuando hallaron al auto que conducía estacionado sobre una de las banquinas de la Ruta 51. Y después, al requisar el rodado, dentro del baúl encontraron la droga.

Al momento de resultar aprehendido, alrededor de la hora 22 del pasado 25 de marzo, el empleado municipal llevaba también en el auto una suma cercana al medio millón de pesos, la cual -según las pesquisas- se relaciona con esa droga que transportaba hacia la ciudad de Buenos Aires con intenciones de devolver, dada la mala calidad de la misma.

"Por toda la prueba colectada y desarrollada precedentemente, en especial la circunstancia de haber encontrado la marihuana en poder del encartado, lo que hace presumir que la misma se encontraba lista para su comercialización, como así también la cantidad, que excede una mera tenencia, se encuentra suficientemente acreditada la ultrafinalidad requerida para el delito en trato. Esto es, la tenencia de estupefacientes a los fines de su comercialización por parte del imputado Dusserrat", escribió el juez de Garantías Juan José Suárez en la resolución a través de la cual le dictó la prisión preventiva.

Para imponerle al imputado esta medida cautelar, el magistrado también tuvo en cuenta "la magnitud de la pena" que podría caberle en caso de resultar condenado por esta infracción a la Ley 23.737. Aspecto que consideró "un dato objetivo como para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que, por el escaso tiempo que lleva detenido..., resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta".

EL DATO

En un inmueble que en Azul está situado sobre la calle Misia Barranco se domicilia el imputado. Esa propiedad se había convertido en escenario de un allanamiento, llevado a cabo luego de que el empleado municipal resultara aprehendido en la Ruta 51 ese ya referido 25 de marzo que pasó. Para pronunciarse a favor del dictado de su prisión preventiva, el Juez garante valoró también el resultado de aquel procedimiento en la casa de Dusserrat. Seis teléfonos celulares, plantines de cannabis sativa y un elemento metálico para picar marihuana, de los llamados "Pikachu", habían hallado e incautado los policías que participaron en ese allanamiento.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES