CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

Un hito sobre agricultura sostenible y salud del suelo

Marcelo Torres, presidente de Aapresid, explicó que Argentina tiene una gran oportunidad para construir una agenda de largo plazo, orientada a seguir bajando la huella ambiental y de carbono.

27 de diciembre de 2023

(NAP - Por Eduardo Bustos). En el marco de la Convención del Cambio Climático (COP 28), que se llevó a cabo recientemente en Dubai, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) orientó sus esfuerzos a posicionar los modelos productivos de Argentina y la región.

En esta oportunidad, uno de los hitos más destacados en materia de agricultura fue la firma de la "Declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática".

Este documento destaca dos puntos clave. Por un lado, los gobiernos se comprometen a incluir la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales contra el cambio climático. Además, por primera vez se mencionó de manera explícita la salud del suelo, en un documento firmado por los Estados.

"Cabe aclarar que, si bien el texto no es jurídicamente vinculante, constituye un precedente que puede influir en futuras negociaciones climáticas", señalaron desde Aapresid.

Oportunidad para Argentina

Marcelo Torres, presidente de Aapresid, realizó su lectura del evento. En primer lugar, consideró que las negociaciones entre países -en lo que respecta a sistemas alimentarios- estuvieron ralentizadas.

Pero pese a este factor, señaló que se registraron avances en "acuerdos entre asociaciones de productores, certificadoras, entidades de crédito, e incluso con algunas de las ONG's que históricamente han sido muy críticas del sector".

"Esto último tiene que ver con una tendencia que se vio en esta COP, que, a diferencia de las anteriores, ha cambiado la discusión de una mirada más ideologizada hacia una más racional, basada en la ciencia y en los datos reales", puntualizó.

En este contexto, Torres proyectó que Argentina tiene una gran oportunidad para construir una agenda de largo plazo, orientada a seguir bajando la huella ambiental y de carbono. "Si bien dependemos como siempre del corto plazo, con ciclo de aperturas y cierre de mercados, presión fiscal e inestabilidad económica, lo bueno es que tenemos gran parte del camino recorrido", afirmó.

Un punto a tener en cuenta es que, a nivel regional, el modelo productivo nacional basado en siembra directa, diversificación y maximización de la fotosíntesis y una ganadería de pastizales posicionó a Argentina como líder en una producción con baja huella de carbono.

"Sin embargo, hay inminente necesidad de generación de datos y protocolos unificados para medir emisiones y capturas basados en certezas y que hablen un mismo idioma. Para esto necesitamos de la ciencia y de organismos nacionales e internacionales", sostuvo el directivo.

La UE y la sustentabilidad

Estas acciones cobran relevancia mientras mercados como la Unión Europea aumentan sus exigencias en materia ambiental. En esa línea, las organizaciones de productores de países latinoamericanos remarcaron que los indicadores de impacto ambiental que se aplican a la agricultura de la región tengan base científica y sean consensuados y protocolizados, con los productores como parte fundamental del proceso

"No es posible construir sustentabilidad si no sumamos al productor en la discusión y búsqueda de soluciones. Es necesario generar incentivos para que los productores puedan aplicar y escalar prácticas mejoradoras", concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL SENADO BONAERENSE

Proyecto para restringir en la Provincia el acceso de menores de edad a los juegos de azar online

21/04/2024

Lo presentaron los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli. La iniciativa se centra en el incremento exponencial de la problemática de los juegos de azar online y las apuestas por parte de niñas, niños y adolescentes. Por esto, proponen un mecanismo de comprobación de identidad biométrico para evitar perfiles falsos y falsificación de datos. Asimismo, los legisladores plantean la necesidad de implementar programas de prevención de la ludopatía. leer mas

EFEMÉRIDES

21/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 21 de Abril

Regionales

20/04/2024

Regionales

Regionales

General Alvarado: policías detenidos por robar una casa y llevarse el botín en el patrullero

Son dos efectivos de la bonaerense que se desempeñaban en Mar del Sud, a 20 kilómetros de Miramar. Acudieron a la vivienda por un intento de robo, pero después ellos mismos la desvalijaron.

Locales

20/04/2024

Locales

Locales. Reunión con representantes del Centro de Artesanos y Manualistas de Azul

ESTA MADRUGADA

20/04/2024

ESTA MADRUGADA

ESTA MADRUGADA

Falleció un joven de 22 años luego de sufrir accidente en moto

EFEMÉRIDES

20/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES. Pasó en Azul un 20 de Abril

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

19/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

Con la convocatoria de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Asociación de Docentes de la UNICEN (ADUNCE), la Asociación de Trabajadores Nodocentes de UNICEN (ATUNCPBA), y por la Federación de Estudiantes del Centro (FUCPBA), se confirmaron las actividades que la comunidad universitaria desplegarán el martes 23 de abril en Azul, Olavarría y Tandil, en sintonía con la marcha federal que ese día por la tarde se concretará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.