ANUARIO 2020

ANUARIO 2020

Un paso más en el camino de la reapertura de FANAZUL

Sobre el final del año se conoció que por decisión del Estado Nacional se restituyó el predio de la planta con sede en esta ciudad a Fabricaciones Militares. Esa era una de las cuestiones burocráticas a destrabar. Si bien aún falta un trecho por recorrer, se divisa una luz de esperanza en pos del objetivo final: la reactivación de la fábrica.

1 de enero de 2021

A TRES AÑOS DEL CIERRE

Hace 3 años cerraban FANAZUL, la histórica planta de Fabricaciones Militares con sede en esta ciudad. Durante la campaña electoral, una de las promesas que se escucharon en el marco las visitas al Partido de los candidatos del espacio que hoy es gobierno fue la de reabrir la fábrica.

Para muchos parecía a una utopía pero pequeños pasos se fueron dando en pos del objetivo. Los fabriqueros y quienes siempre los apoyaron en su lucha nunca tiraron la toalla y golpearon todas las puertas posibles con una serie de proyectos bajo el brazo que permitiesen poner en marcha nuevamente el engranaje de FANAZUL.

El ministro Agustín Rossi en varias ocasiones reiteró que aquello que en campaña había sido una promesa a futuro se convertiría en realidad. Así fue que se siguió avanzando -poco a poco- con la mira puesta en la reactivación.

Primero se eligió al ingeniero Oscar Espinoza como Director, luego se hizo una evaluación del estado de la planta y poco después comenzaron a ingresar algunos trabajadores.

En diálogo con EL TIEMPO, Iván Durigón, presidente del Directorio de Fabricaciones Militares, señaló en octubre pasado que "volver a la capacidad que tenía FANAZUL al momento del cierre sabemos que va a ser difícil por ahora, porque se necesita una gran inversión y también mucho tiempo. Por eso es que estamos con algunos proyectos alternativos para volver a abrir".

Asimismo, Durigón destacó en aquel momento que "actualmente estamos trabajando sobre la parte más burocrática, la cual tiene que ver con que el predio de la fábrica, que a partir del cierre pasó a custodia de la Armada, razón por la cual estamos gestionando para que vuelva a custodia de Fabricaciones Militares".

"Volver a ser la gran fábrica que nunca tuvo que dejar de ser"

Igualmente informó que se estaban desarrollando tareas relacionadas con la "recomposición de algunos sectores para poder instalar nuevo equipamiento, el cual tiene que ver directamente con lo que es la destrucción de chalecos antibalas, que es uno de los productos que hace Fabricaciones Militares. Por eso es que además estamos trabajamos con el ANMAT, qué es la autoridad de aplicación o control sobre ese tema. Ya hemos avanzado bastante en ese sentido".

Por otro lado, el Dr. Iván Durigón ratificó en esa entrevista "el compromiso del ministro y de las autoridades de reincorporar la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que ser cautos en esto para no generar falsas expectativas, ya que no va a ser todo de un día para el otro. No hay un sólo proyecto para desarrollar en Azul sino que son varios".

A su vez, el presidente del Directorio de FM hizo hincapié en que "estamos haciendo algunas inversiones importantes para la fábrica de esa ciudad. Ya se destinó el presupuesto para todo lo que tiene que ver con poner en valor las instalaciones de FANAZUL. A esta altura nos hubiese gustado estar más avanzados, pero llegamos hasta donde la pandemia nos ha permitido".

De igual forma, el funcionario dejó en claro que fue fundamental el hecho de que el ingeniero Oscar Espinosa "se hiciese cargo de esta etapa de reconstrucción. Eso nos alienta y nos ayuda para que podamos creer que Azul va a volver a ser la gran fábrica que nunca tuvo que dejar de ser".

El predio volvió a Fabricaciones

Sobre el final de este año, más precisamente el 28 de diciembre, durante el acto desarrollado al cumplirse tres años del cierre de la planta local, se conoció que por decisión del Estado Nacional se restituyó el predio de FANAZUL a Fabricaciones Militares. Es un paso más, todavía falta un largo trecho para llegar a la meta tan anhelada, pero se destrabó una de las cuestiones burocráticas a las que había aludido Durigón en la charla de octubre con este diario. Si bien, todavía no se puede decir que el objetivo está logrado, el viento parece que está soplando a favor de FANAZUL, de los fabriqueros y de toda la ciudad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL